De çegîh por er camino que nô muêttran día çí, día también, lô políticô que gobiênnan er pueblo de Carbonerâ bamô tenêh que exâh de menô, y muxo, a Crîttóbâ Fênnándê. ¿Dónde êttâh, Crîttóbâ? ¿Dónde tu çapiençia política? Çalíâ del agua çin moharte la ropa, nadabâ por ençima der partío, hugabâ en otra liga. No bamô a ponêh a lô políticô der Pp y otrô de çentro y liberalê como parte de tu rêpponçabilidá política en tu pueblo, pero en cuanto a lô tuyô, a lô que çe preçentan de la mano de tu partío, ¿çigê en él, o te âh dao de baha?, te içieron una gran putá con el Argarrobico, con lo bien montao que lo teníâ y caçi terminao, pero dehemô el otêh en çu lento morîh diario.
Argunô pençábamô que la familia êh una marca, una garantía, pero bemô que lô henê no ban por eçe camino, por lo menô lô de la buêttra. Tu çobrino, Hoçé Luîh, no te a çalío a ti. Lo debê reconoçêh. Le deben fartâh orâ nôttûnnâ en dîccotecâ y barrâ de pubs. Lo que çe aprende en eyâ. No le ençeñâtte lo primordiâh, ni abrió er libro blanco de la política, ¿no çe lo regalâtte? y ba dehando er prêttihio político de la familia por lô çuelô. ¿Çabê el argumento que a dao por lo de la moçión de çençura ar xico de lô caracolê?, otro que tal. “Que lô beçinô lo paraban por la caye”. Que çí, Crîttóbâ, lo a dixo, aunque te cuêtte creêl-lo, y çe lo an publicao en prença. Cuando lo leí me acordé de ti. ¡Coño, con er çobrino de mi amigo!
Te prometo que lo creía mâh preparao, que abría aprendío de çu tío. Beo que no a çido açí. La única êccuça que çe le ocurre mençionâh ar dexao de tu çobrino çobre la moçión de çençura contra Felipe Cayuela y er Partío Populâh êh: “Que lô beçinô lo paraban por la caye”. Oye, y lo mâh grande, çe queda tan tranquilo. Pagâh a un político lîtto y argo corrûtto, o mu corrûtto, êh argo a lo que êttamô demaçiáô acôttumbráô en nuêttro paîh, pero pagâh a tontô, tontô de capirote, de lebita, de êcclabina y en bañadôh, empieça a çêh preocupante. Uno çe puede defendêh de lô muxô Ábalô que pululan por la política, pero de lô çobrinô no êh tan fáçî. No lô bêh benîh, no te lô êpperâ.
Don Hoçé Luîh, en eçâ ipotéticâ parâh de lô beçinô de tu pueblo, que an debío çêh muxâ y combinçentê ante la deçiçión tomá por tu parte, ¿qué te deçían? Que te amigarâ con Çarbadôh, que lo içierâ arcarde, que mandarâ ar paro a Felipe. Que lo importante êh el amôh a tu pueblo, y er mehôh arcarde êh Ênnándê, er mîmmo ar que acuçâtte de tó lo malo der mundo-mundiâh, ¿recuerdâ?, y la hûttiçia lo tubo en er dique çeco durante un pâh de añô. Bamô, que le côttó la arcardía. Y aora, lô beçinô te paran y te piden que lo agâ de nuebo arcarde de Carbonerâ. Y tú, claro, conçecuente con lo que quiere y neçeçita er pueblo, guena perçona como erê, bâ, y botâl-lo er próççimo biênnê, día quinçe. O te equibocâtte açe unô añô, o yerrâ aora.
La fuerça der pueblo, Amérigo, la fuerça der pueblo.