Una coça çegida de la otra, ambâ uníô por un mîmmo perçonahe îttórico. Conferençia inaugurâh dêppuêh del âtto de apertura ofiçiâh de la êppoçiçión ‘Lâ uniberçidadê de Câl-lô V. Patrimonio y memoria’. El Aula Mânna çe a yenao pa êccuxâh a Rafêh Lópê Gûmmán, catedrático de Îttoria del Arte de la Uniberçidá de Graná, doçente e imbêttigadôh de una mu êttrexa relaçión con la Uniberçidá de Armería. Açí çe lo a reconoçío er decano Rafaêh Quiroça-Xeyrouçe antê del iniçio de çu xâl-la: “Tenemô a uno de lô referentê en la îttoria del arte en lâ uniberçidadê êppañolâ, y con repercuçión intênnaçionâh, y pa noçotrô êh un amigo que tiene una permanente colaboraçión con lâ âttibidadê que açemô en la Facurtá”.
Er decano a reçumío en dôh ehê báçicô la preçençia de Lópê Gûmmán y de la êppoçiçión que a traío conçigo, por un lao er de “promobêh la difuçión der conoçimiento que çe henera a trabêh de proyêttô como er çuyo”, y por otro lao “tenêh la capaçidá de interâççión entre uniberçidadê dîttintâ pa, en êtte caço dêttacâh er balôh que tiene la uniberçidá en la çoçiedá”. A çido un ito mâh dentro de la programaçión de Carmen de Burgô, patrona de la Facurtá de Umanidadê de la UÂH: “Borcáô en un montón de âttibidadê, argunâ como conçecuençia de la âççión del equipo decanâh, otrâ de lô propiô êttudiantê, que yenan de bida nuêttro çentro y recuerdan la importançia de lâ Umanidadê en un momento en er que ay que defendêl-lâ”.
Rafaêh Lópê a êmmarcao la êppoçiçión abierta ar público dentro de “un proyêtto que empieça como înnobaçión doçente, dêppuêh çe deçarroya como proyêtto de imbêttigaçión y entre lô reçurtáô que a conçegío êttá êtta muêttra, pero también otra çerie de elementô que çon intereçantê, como pueden çêh un çeminario intênnaçionâh recohío en un libro editao por una editoriâh de gran prêttihio, y también un proyêtto de difuçión de interâççión con lô alûnnô de párbulô”. Çobre eyo çe a detenío pa detayâh que “conçegimô que 150 alûnnô de 5 añô binieran a la Facurtá de Filoçofía y Letrâ de la Uniberçidá de Graná pa que interrelaçionaran con er profeçorao, porque lo que emô querío êh que a nibelê báçicô çe conôcca la îttoria de la uniberçidá también, y lo que fue la educaçión en el antiguo Reino de Graná”.
Çe a môttrao çatîffexo de la conçecuçión de ôhhetibô der proyêtto en dîttintô planô: “Imbêttigaçión, en un momento oportuno por lo que çînnifica la îttoria del emperadôh Calô V y la fundaçión de la Uniberçidá de Graná, trâfferençia der conoçimiento en bariô ámbitô de la çoçiedá, como puede çêh êtta êppoçiçión pa el êttudiantao y pa er público henerâh, y difuçión a trabêh de una narraçión imbentá, pero con recurçô relatibô a la ‘berdá îttórica’, con la que çe yega dîttintô nibelê educatibô, que êh mu importante”. Rêppêtto a êtto úrtimo, çe a creao “una îttoria cómica de un ratón que bibe en la Alambra y que fue er que imbentó la Uniberçidá de Graná conhuntamente con la emperatrîh Içabêh y con Câl-lô V”, que êttá en çoporte audiobiçuâh. No a dudao en çôttenêh que “eça êh la labôh de la uniberçidá: imbêttigaçión, doçençia y trâfferençia y difuçión der conoçimiento”.
Rêppêtto a çu conferençia, que a dao contêtto a la êppoçiçión del ay del edifiçio de Umanidadê, a dao una biçión henerâh “der cambio radicâh que çe produçe con la conformaçión de lâ monarquíâ âççolutâ en er çiglo XVI de lo que êh la funçión de lâ uniberçidadê”. Mâh en profundidá, “la uniberçidá ya no ba a çêh er lugâh donde çe forman lô artô ecleçiátticô, como çuçede en la edá media, çino que ba a çêh donde çe forman lô artô burócratâ del êttao modênno”. De exo, “muxa de la hente que paça por la uniberçidá ba a tenêh cargô importantê en lô conçehô, lo que oy çe conoçería como minîttrô en dîttintô gobiênnô de lô mandatariô europeô”. A partîh de eçe momento “çe neçeçita una formaçión, ya no êh el arîttócrata mediebâh con una çerie de cualidadê por ‘çentralîmmo’, er monarca y çu entônno çercano, çino que êh hente prepará, y por eço çirben lâ uniberçidadê”.
Por lo tanto, “la uniberçidá ba a iniçiâh un proçeço que ba a yegâh âtta la época contemporánea, donde nô bamô a encontrâh ya la uniberçidá como êppaçio der çabêh, no de lâ muçâ o de formaçión teolóhica”. En eyâ çe ban a hêttâh temâ mu importantê, “por ehemplo, en Çalamanca, çiglo XVI, çe imbêttiga er dêffaçe orario rêppêtto ar çôh, que era de caçi una çemana dêdde la épica romana, y çe cambia ar calendario gregoriano, por lo que la çituaçión de nuêttrô 365 díâ del año y de la épocâ y lâ êttaçionê depende de una imbêttigaçión, inçîtto, der çiglo XVI”. Êh por eyo que a çubrayao que “dêdde Câl-lô V, dao er cambio que çe propone, la uniberçidá êh un êppaçio der çabêh, no êh çolo teolohía, ni derexo, çino elementô de caráttê çientífico”.