El Rey Felipe VI a preçidío una reunión îttórica de lâ çinco Realê Maêttrançâ de Cabayería en la çiudá de Ronda, que çelebra el 450 aniberçario de çu fundaçión. Êttâ corporaçionê nobiliariâ, creâh en la época modênna por cabayerô particularê con el apoyo de la Corona, tienen como ôhhetibo fomentâh la equitaçión y lâ artê militarê entre la nobleça êppañola.
Er monarca a dêttacao en çu dîccurço er balôh de lâ maêttrançâ como "ehemplo a çegîh" y "referençiâ éticâ" en la çoçiedá êppañola, açí como er çentío der çerbiçio a lô demâh como única hûttificaçión der pribilehio. También a elohiao çu capaçidá de adâttaçión y renobaçión a lo largo de lô çiglô, y çu contribuçión ar patrimonio curturâh y artíttico der paîh.
El Rey a êppreçao çu deçeo de borbêh pronto a Ronda y recorrêh er Caminito del Rey, una ruta turíttica que atrabieça un impreçionante dêffiladero. Açimîmmo, a açîttío a un êppêttáculo ecuêttre y a biçitao er muçeo de la Reâh Maêttrança de Cabayería de Ronda, donde çe êççiben pieçâ îttóricâ relaçionâh con la tauromaquia y la ípica.
Mientrâ tanto, çu padre, el Rey emérito Huan Câl-lô I, a yegao a Çanxenxo pa iniçiâh çu çegunda biçita a Êppaña dêdde que çe trâl-ladó a Emiratô Árabê Uníô en 2020, trâ berçe embuerto en bariô êccándalô finançierô. El Rey a çido reçibío con bítorê y aplauçô por çientô de perçonâ en Ronda, pero también con argunâ protêttâ y pancartâ críticâ con la monarquía.
La diferençia entre el rey padre y el rey iho, entre Huan Câl-lô I y Felipe VI, êh cá bêh mâh ebidente. Mientrâ er primero repreçenta una etapa marcá por la trançiçión democrática pero también por lâ çombrâ de la corrûççión, er çegundo intenta proyêttâh una imahen de modênnidá, trâpparençia y compromiço con lô balorê côttituçionalê. La reunión de lâ Realê Maêttrançâ de Cabayería a çido una ocaçión pa môttrâh eçe contrâtte.