Lô Gobiênnô de Andaluçía y Murçia reclaman mayôh ahilidá en er Corredôh Mediterráneo
biênnê 27 de nobiembre de 2020, 20:52
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Lô conçeherô de Fomento, reuníô en Purpí, piden al Êttao una autobía paralela a la A-7 que conêtte Humiya con Cúyâ
La conçehera de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio, Marifrán Caraço, y er conçehero de Fomento e Infraêttrûtturâ der Gobiênno de la Rehión de Murçia, Hoçé Ramón Díê de Rebenga, an çelebrao oy un encuentro en Purpí (Armería) pa abordâh la mehora de lâ comunicaçionê biariâ y ferrobiariâ entre ambâ comunidadê autónomâ, açiendo êppeçiâh incapié en la neçeçidá de que er Gobiênno de Êppaña, rêpponçable de la ehecuçión der Corredôh Mediterráneo, ahiliçe la ehecuçión de êtta infraêttrûttura êttratéhica, pa la competitibidá y deçarroyo económico de ambâ rehionê.
Ambô an recordao que er Gobiênno çentrâh anteriôh fihó una planificaçión reâh y efêttiba que açía poçible que er Corredôh Mediterráneo êttaría operatibo en 2023 y, en cambio, “er Gobiênno de Çánxê dêl-liça âtta ar menô 2026 la puêtta en marxa der Corredôh, çegún er proyêtto de Preçupuêttô Heneralê del Êttao”.
Marifrán Caraço a afirmao que ambâ comunidadê autónomâ comparten er diânnóttico çobre er deçiguâh nibêh de ehecuçión materiâh de êtte ehe de la Ré Trançeuropea de Trâpportê, “que preçenta un êttao mâh abançao en er traçao que dîccurre por la Comunidá Balençiana y Cataluña, frente al recorrío por Murçia y Andaluçía. “A lo que çe çuma, el exo de que en er traçao por la probinçia de Armería çe a limitao çu arcançe ténnico, ar predominâh la bía única frente a la plataforma de doble bía”, a indicao la conçehera de Fomento andaluça, quien también a lamentao lô retraçô en lô tramô Armería-Graná, Graná-Bobadiya “que no tiene ni proyêtto côttrûttibo y Bobadiya-Arheçirâ, fundamentâh pa unîh lô corredorê y clabe pa er deçarroyo der Puerto de Arheçirâ”.
La conçehera andaluça a lamentao que tó pareçe indicâh que la terminaçión y puêtta en çerbiçio no yegará a corto plaço. De exo, en er proyêtto de Preçupuêttô Heneralê del Êttao pa 2021 figura como oriçonte de terminaçión der tramo Armería-Murçia el año 2026, oriçonte que aplaça en trêh añô la prebiçión anteriôh. Por êtta raçón, la conçehera a abogao porque er Gobiênno de Êppaña aprobexe lô fondô de recuperaçión y reçiliençia de la Unión Europa (NêttHeneration UE) pa impurçâh êtta infraêttrûttura.
Lô retraçô que acumula la ehecuçión der corredôh, tanto en Murçia como en Andaluçía, “êttá frenando er deçarroyo de dôh rehionê con un gran potençiâh y que reçurta imprêççindible pa que nuêttrâ empreçâ puedan dâh çalida a çû prodûttô, y con eyo çe garantiçe el empleo a muxâ familiâ”, a afirmao la conçehera. De exo, y de acuerdo con la informaçión proporçioná por la Ofiçina der Corredôh Mediterráneo, en relaçión ar traçao de Arta Beloçidá Armería-Murçia, aún ay tramô en un êttao iniçiâh de hêttaçión, como, en er caço de la comunidá de Murçia, la Bariante de Totana y er çoterramiento de Lorca, en façe de proyêtto y êttudio informatibo, rêppêttibamente, açí como la çegunda façe de la integraçión ferrobiaria de Armería capitâh, que çólo dîppone de anteproyêtto.
Marifrán Caraço a aludío también al êffuerço der Gobiênno andalûh pa mehorâh lâ infraêttrûtturâ que acomete en la probinçia de Armería y que también tendrán un impâtto faborable en comunicaçionê con Murçia, como la Autobía del Armançora, que preçenta ya un nibêh de ehecuçión del 50 por çiento en çu tramo entre Er Cucadôh y La Conçêççión, y que en brebe çardrá a liçitaçión lâ obrâ der tramo finâh de conêççión con la Autobía der Mediterráneo (A-7).
Por çu parte, Díê de Rebenga a afirmao que “cuando en Cataluña y la Comunidá Balençiana êttán proyêttando la ampliaçión lâ bíâ y mehorâ de lô çerbiçiô, la realidá êh que en er traçao de la Rehión de Murçia y de Andaluçía no ay ni proyêttô, ni fexâ ni preçupuêttô”.
Ademâh, er conçehero a reçartao que “er Corredôh Mediterráneo no çerá Corredôh çi no êttá completo y no çerá Mediterráneo âtta que no çe integren plenamente Cartahena y Armería”.
Nueba conêççión biaria con Murçia
Ademâh, en el encuentro Marifrán Caraço a môttrao çu rêppardo a la iniçiatiba der Gobiênno de Murçia pa reclamâh al Êttao la ehecuçión de un corredôh biario de gran capaçidá paralelo a la A-7, mediante una autobía que conêttara a Humiya (Murçia), en la A-33, con Cúyâ (Graná) en la A-92 N, dîccurriendo por el interiôh de Graná, y que contribuiría a dêccargâh de tráfico a la A-7.
Díê de Rebenga a reçartao que la nueba bía côttituye un traçao imprêççindible pa proporçionâh un itinerario artênnatibo al êççîttente por la A-7 y que, ademâh de abrîh nuebâ oportunidadê de empleo y creçimiento, êh una infraêttrûttura que reduçe de forma notable lô tiempô de recorrío y lâ emiçionê de CO2. Por eyo, a afirmao que çe îtta tanto al Êttao como a la Unión Europea la creaçión de êtte nuebo ehe biario, que debe formâh parte der Corredôh Mediterráneo.
La nueba bía de arta capaçidá, que çupondría una imberçión de 566 miyonê de eurô y con un traçao de 132 kilómetrô, permite recuperâh el itinerario îttórico de conêççión entre la Rehión de Murçia con Andaluçía (por Carabaca de la Crûh, Puebla de Don Fadrique y Baça), que enlaçan con la Comunidá Balençiana y er coraçón de Europa.
Díê de Rebenga a êpplicao que êtte corredôh aumenta la bertebraçión y la conêttibidá con lâ comunidadê limítrofê, mehora lâ comunicaçionê y la iguardá de territoriô, eleba la coeçión territoriâh de una amplia çona rurâh (Carabaca-Puebla de Don Fadrique-Cúyâ-Baça, Guêccâh) y çe ebita la dêppoblaçión de lô núcleô urbanô.