Uno comprende lô cambiô de umôh, lô climáticô, lô de mi muhêh, y çi nô ponemô a rebûccâh âtta lô de lô políticô, pobretê míô. Pero lo de lô cambiô de lô buelô dêdde el aeropuerto de Armería, por mi madre, que en gloria êtté y nô êppere muxô añô a çû ihô, que no lô entiendo. Oy te cuenta la prença que çe çûppende lô buelô con Parîh, Birbao y er primero de la mañana a lô madrilê. No an paçao unâ orâ cuando no çé qué empreça te diçe que no, que er matutino con Madrîh borberá, êh er de lô currantê políticô, aunque no lo parêcca, madrugan de bêh en cuando.
Çe lebanta uno una mañana, la parienta y me diçe que la yebe a Parîh, que anda loquita por çubirçe a la torre der françêh eçe. Me côttó trabaho, no crean, deçîl-le a la muhêh que no puede çêh, que çe an anulao lô buelô dêdde nuêttro aeropuerto con er de Parîh. Y que no êttamô en Irún como pa îh en el rápido.
–Xiquiyo, aora que te abía combençío pa que me yebarâ.
–Ya bêh tú, y yo que iba a en bûcca de Çirbia pa que nô comprara lô biyetitô y nô reçerbara otêh en la Françia eça.
–Puê tú mí me çacâ de bacaçionê er puente de Andaluçía, móntatelo como quierâ.
Le gûtta er bacalao a la bîccaína, por lo que me apunta un biahe a Birbao. Iha, no açiertâ una. Eçe buelo también lo an cançelao, pero no çufrâ, que lo mîmmo que buerbe er de lô gorfô, er de lô enamoráô lo pueden anunçiâh un día de êttô, al iguâh que eçe buelo en er que piençan lô de lâ cocoxâ o er bacalao ar pîh-pîh.
Lo çierto, por mi madre y la de tôh lô armeriençê, con bida, o êpperando que er cambio climático nô yebe un día de êttô a çu lao, que, lo de lô abionê, lô buelô y el aeropuerto armeriençe êh de puto caxondeo. Y no êh broma. Pareçe que en lô buelô de y con Armería mandan lô políticô de la Hunta, Moreno y Ramón, trêh díâ a la çemana, otrô trêh er Puente y çía dêdde lô madrilê, con er timonêh mayôh: Pedro Çánxê, y dehan er çéttimo pa que mande en él, el ayuntamiento, con nuêttra Mâh Aguero de arcardeça.
Y a êtto dêdde la Diputaçión contando que çe abren buelô con er norte de Europa, con Xina, no meta bulô, con Xina no, entonçê con La Abana, eço quiçieran argunô, con Cuba tampoco. Conôcco a un cabayero armeriençe que êttando en Cuba çe bebió açe añô una boteya de bino de Rioha, pagó 150 eurô por eya. Contaban lâ lenguâ de doble filo, normarmente çon lâ que diçen la berdá, que er dinero que pagó aquêh bino no era de nadie. Anda mira, çi eço êh lo que cantan lô políticô cuando uçan er dinero de lô impuêttô pa çû caprixô. Habiêh, preçidente, ¿y argún buelo con arguna îl-la caribeña? Dublín ya lo conoçe mi çeñora. Tangâ, caipiriñâ y peliyô a la mâh. Lô demâh ya bêh como nô dehan, tiráô. Erê el único que puede açêh que biahe mi María ar fin der mundo.