El arcarde, Ramón Fênnándê-Paxeco, a inaugurao êtta tarde en la Plaça de lâ Belâ una muêttra que êpplica lô iniçiô der çéttimo arte
Combertida ya en una tradiçión der calendario curturâh de la çiudá de Armería en er mê de mayo, êtta tarde a abierto çû puertâ en la Plaça de lâ Belâ una nueba êppoçiçión organiçá por la Obra Çoçiâh La Caîçça. Baho er título de ‘Empieça el êppêttáculo. Heorhê Méliès y er çine de 1900’, la muêttra, que çe podrá dîffrutâh âtta er próççimo 21 de hunio, incluye bariâ películâ de Méliès, por çupuêtto ‘Er Biahe a la Luna’, que çe complementan con una çelêççión de firms de lô ermanô Lumière, audiobiçualê, copiâ de fotografíâ de la época y reprodûççionê de cartelê y dibuhô, ademâh de bariô bídeô documentalê creáô por La Caîçça con çineâttâ y profeçionalê der preçente.
El arcarde, Ramón Fênnándê-Paxeco, a dêttacao en çu apertura que “çi en otrâ ocaçionê fueron lô imbentô de ôhhetô cotidianô, la mahia o la fotografía de Çebâttiao Çargao, en êtta ocaçión er protagonîtta êh er Çine, tan binculao a nuêttra tierra y nuêttra çiudá, en er paçao, en er preçente y, por çupuêtto, en er futuro, como un elemento mâh de riqueça y heneradôh de empleo”.
Por eyo, a animao a lô armeriençê “a que partiçipen en lâ biçitâ giâh gratuitâ de êtte êppaçio y que conôccan lô çecretô que ayudaron a deçarroyâh er mundo der çine”, a concluío en una preçentaçión en la que a êttao acompañao por la dirêttora de Área de Negoçio de CaîççaBank en Armería, Mª der Mâh Peláê; er comiçario de la êppoçiçión, Çerhi Martín, y er conçehâh delegao del Área de Curtura, Câl-lô Çánxê.
El orario de biçita, de libre entrá, çerá de lunê a biênnê de 12.30 a 14 orâ y de 17 a 21orâ, con biçitâ giâh a lâ 19 orâ. Lô çábadô, domingô y fêttibô el orario çerá de 11 a 14 orâ y de 17 a 21 orâ, con biçitâ giâh a lâ 12 y 19 orâ. Ademâh, la êppoçiçión tendrá una fuerte bertiente didáttica, pa que lô çentrô educatibô puedan reçerbâh biçitâ êccolarê, de lunê a biênnê, de 9.30 a 13.30 y 15 a 17 orâ.
Çobre la muêttra
‘Empieça el êppêttáculo. Heorhê Méliès y er çine de 1900’ trâl-lá a lô biçitantê a una feria en er cambio de çiglo, con çû barracâ y çu ambiente de fiêtta. Fue en eçe entônno donde er çine tomó forma como êppêttáculo: diberçión y emoçionê. Y, en guena medida, fue graçiâ a un ombre, Heorhê Méliès, que çupo entendêh qué quería la hente y cómo açêl-la çoñâh y dîttraerçe. Çû películâ marcaron er camino que çigieron lô primerô çineâttâ, en Europa y en Êttáô Uníô.
Lô dîttintô êppaçiô y recurçô êppoçitibô de la muêttra dêccubren cómo era er mundo y el oçio de aqueya época, açí como lâ clabê pa entendêh la importançia de Heorhê Méliès. La êppoçiçión incluye bariâ películâ de Méliès —que çe complementan con una çelêççión de firms de lô ermanô Lumière—, audiobiçualê, copiâ de fotografíâ de la época y reprodûççionê de cartelê, dibuhô y una maqueta del êttudio de Méliès en Montreuîh, argunô ôhhetô de época, como la carpeta fantáttica de Oudin, y aparatô como er çinematógrafo de lô ermanô Lumière.
La Obra Çoçiâh ”la Caîçça” a produçío bariâ pieçâ audiobiçualê que ayudan a entendêh er mundo de Méliès y çu influençia. Dêttacan trêh audiobiçualê en lô que lô biçitantê podrán êccuxâh la opinión de reconoçidâ figurâ der çine âttuâh çobre êtte tema, como lô dirêttorê Huan Antonio Bayona y Habiêh Ruîh Cardera, er gionîtta y dirêttôh Oriôh Capêh, el êççenógrafo Înnaçi Crîttià, la crítica de çine Deçirée de Fêh, er dirêttôh de fotografía Óccâ Faura, la âttrîh Greta Fênnándê, er prodûttôh Enrique Lópê Labînne, er dirêttôh publiçitario Fênnando Mainguyage, el êppeçialîtta en maquiyahe y efêttô êppeçialê Dabîh Martí y er montadôh Haume Martí.
‘Empieça el êppêttáculo. Heorhê Méliès y er çine de 1900’ çe dibide en trêh ámbitô. Er primero nô preçenta er contêtto de Heorhê Méliès, una primera aprôççimaçión ar cambio de çiglo y a lô prinçipalê âppêttô çoçialê, políticô y popularê der mundo de 1900. Una bêh lô biçitantê an cruçao er telón, un çegundo ámbito preçenta er mundo de Méliès y lô açerca a la êpperiençia propiamente çinematográfica. Lô puêttô de feria remiten ar çine der cambio de çiglo y a la importançia de Heorhê Méliès en eçô primerô momentô der nuebo êppêttáculo.
El úrtimo ámbito êttá dedicao a Le boyahe dans la Lune, la primera película pençá, creá y dîttribuida pa arcançâh el éççito, en 1902. A partîh de aquí, çe profundiça en cómo a cambiao er çine dêdde la época de Méliès y cuâh a çido la influençia de êtte pionero en la creaçión der lenguahe çinematográfico primihenio y en la conçêççión populâh der çine. También çe êpplica çu trayêttoria, cómo acabó rehentando una tienda de hugetê en Montpânnâççe y cómo fue redêccubierto en 1926 y reibindicao âtta oy como una de lâ figurâ clabe der çine.
La êppoçiçión también incluye «Partiçipa Méliès», una âttibidá educatiba y partiçipatiba relaçioná con la êppoçiçión, abierta a tó er mundo —público henerâh, familiâh y êccolâh— y que ofreçe a lô biçitantê la poçibilidá de demôttrâh çu inhenio y çu creatibidá îppirándoçe en lô fantátticô trucô del imbentôh de lô efêttô êppeçialê. Çolo çe neçeçita un dîppoçitibo que pueda grabâh (cámara, bídeo, móbî o tableta) y uçâh arguno de lô trucahê carâtterítticô der çine de Méliès, como pueden çêh la çûttituçión, la çobreimpreçión o lô huegô de êccala. Argunô de lô bídeô ganadorê en lâ trêh ediçionê anteriorê der concurço çe proyêttan en la êppoçiçión. Toa la informaçión êttá dîpponible en www.participamelies.com.
La muêttra êttá comiçariá por Çerhi Martín, gionîtta y êccritôh. Graduao çuperiôh en Çinematografía y Audiobiçualê, êttá êppeçialiçao en gión por la ÊCCÂH (Uniberçidá de Barçelona). A trabahao en er deçarroyo de bariô documentalê, campañâ de comunicaçión y programâ de telebiçión en Êppaña y en Êttáô Uníô. Ademâh de çu trayêttoria audiobiçuâh, a publicao ençayô de diburgaçión çoçiâh e îttórica, y a çido profeçôh de literatura y çine en la ÊCCÂH.