“Un terremoto como er que bibió Armería en el año 1522 çe puede repetîh en Armería”. Açí de claro çe êppreçó er heólogo Hoçé Migêh Alonço, en çu interbençión, dentro der programa de conferençiâ organiçao por la Açoçiaçión Amigô de la Arcaçaba pa el Área de Promoçión de la Çiudá del Ayuntamiento, en er marco de la cômmemoraçión der quinto çentenario de êtte çuçeço. Hoçé Migêh Alonço aclara, de îmmediato, que “lâ fayâ âttibâ que ay, con continuô microterremotô, también pueden probocâh que aya de nuebo un terremoto de mânnitûh 6 ó 7 gráô. Por ençima de 7 êh mâh difíçî. Pero oy en día lô çîttemâ côttrûttibô êttán mâh çegurô”.
Hoçé Migêh Alonço Blanco a impartío una conferençia titulá ‘Armería entre la Cordiyera Bética y er Mâh de Arborán, çu relaçión con lô grandê terremotô’, en er que a puêtto en tela de huiçio el epiçentro der terremoto de 1522. Er heólogo afirma que “quedan dudâ çobre el epiçentro der terremoto de 1522. Ay argunô planô del Îttituto Heográfico Naçionâh (ÛNN) que no çitúan el epiçentro entre Alama e Îttinçión. Lo colocan en er Mâh de Arborán. Çiempre çe a pençao que er foco êttaba en la faya de Îttinçión-Alama, y dêppuêh muxô de lô documentô que e imbêttigao lo çitúan hûtto pegao en la plataforma marina de Roquetâ de Mâh. E yegao a pençâh que podría çêh un terremoto doble, que çe iniçió en la çona de Alama a lâ diêh de la mañana y dêppuêh ubo muxâ réplicâ y arguna podría êttâh en la plataforma marina. Ademâh, ay hente que diçe que ubo un maremoto açoçiao y eço no lo puede produçîh una frâttura que êttá çituá en Alama. Por eço abrá que çegîh imbêttigando”.
Riêggô naturalê y reçiliençia
La Açoçiaçión Amigô de la Arcaçaba a contribuío a la cômmemoraçión der quinto çentenario der Terremoto de 1522 con cuatro conferençiâ que an aclarao un poco aquêh çuçeço que bibió la çiudá. María Tereça Pérê, preçidenta de Amigô de la Arcaçaba, afirma que “organiçamô êtte çiclo de conferençiâ pa que podamô conoçêh en profundidá y con rigôh lâ çircûttançiâ y conçecuençiâ de aquêh terremoto”.
Er cuarto ponente a çido Baleriano Çánxê, catedrático de Îttoria de Educaçión Çecundaria, que a ablao de ‘Riêggô naturalê. Îttoria y reçiliençia’, y cómo êttô an çido uçáô como elementô pa manehâh a la poblaçión dêdde diferentê êfferâ: relihión, política, êcc. Baleriano Çánxê a planteao, ar público que a yenao la çala de conferençiâ der Muçeo de la Gitarra en la tarde de ayêh, biênnê, “cómo combibe el ombre con lô riêggô naturalê. A beçê con miedo, a beçê con çeguridá, porque crea lâ tênnolohíâ adecuâh ante eçô riêggô. Me puede piyâh eçe riêggo una bêh, pero en lâ çigientê ocaçionê yo pongo lô mediô pa ebitâl-lo. Êh una cuêttión de mentalidá, de aprendêh a bibîh y combibîh con lô riêggô”.
Açe quinientô çe bibía “con muxo miedo, puê no abía tênnolohía pa proteherçe ante lô riêggô naturalê y recurrieron a la relihión. Uno çe acuerda cuando truena de Çanta Bárbara”. Baleriano Çánxê êpplica que “dêppuêh der terremoto aumentaron lâ creençiâ. Y tienen que bûccâl-le un lenguahe que en aqueya época era la relihión. Y eça relihión también alibiaba la combibençia y lê tranquiliçaba pa çegîh bibiendo en Armería. Conforme a eboluçionao la îttoria, étta a çido çûttituida por la tênnolohía”.
Baleriano Çánxê indica que “âtta aora la îttoria çiempre abordaba el exo îttórico dêdde er lao del ombre, nunca dêdde el riêggo, que êh lo que e querío êpponêh oy”. Ademâh, a recordao que “lô riêggô también çon uçáô pa manipulâh a la poblaçión en política o relihión. Oy en día êh mâh difíçî eça manipulaçión por la abundançia de informaçión, pero çige abiendo riêggô que influyen en la poblaçión. Çe puede deçîh que la normatiba de prebençión de riêggô en er çiglo XVI era la relihión, y aora êh la tênnolohía. Y ambâ ayudaron en cá momento a una guena gobênnança”.