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Mobilidá frente a îmmobilîmmo

Por Euçebio Biyanueba
biênnê 03 de hunio de 2022, 12:53

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Açe trêh mîh añô, lô feniçiô eran capaçê de nabegâh a trabêh de tó er Mediterráneo çin perderçe y trâpportaban çedrô der Libano o bino de Îppania âtta Útica (Túnê) y de aquí yebaban grano a Italia o Greçia pa luego regreçâh a çu tierra con lâ ganançiâ de êttô negoçiô y lô prodûttô que neçeçitaban.

Açe 20 añô, el Ayuntamiento çe gâttó un pâttiçâh en la Çiudá Dihitâh, eçe bonito edifiçio çituao en Retamâh que pareçe un muêttrario de bentanâ y que debía regulâh er tráfico y er contrôh çemafórico de la çiudá. Puê dêppuêh de tó êtte tiempo el edifiçio tiene pinta de que farta acabâl-lo y er contrôh de çemáforô briya por çu auçençia. Y çi no, que çe lo pregunten a lô çufríô tâççîttâ que aguantan êttoicamente cómo çe abre un çemáforo y çe çierra er çigiente de la caye. ¿Êh tan complicao açêh êtta regulaçión? ¿Çe neçeçita una tênnolohía propia de lô biahê êppaçialê?

Aora, el arcarde ba a gâttarçe otra cantidá importante de dinero, mâh de 5 miyonê de eurô, eço çí, de la Unión Europea, pa implementâh la hêttión intelihente y çôttenible der tráfico y la mobilidá; çe be que a la anteriôh iniçiatiba le farto intelihençia. Pero en realidá lo que le farta al equipo de gobiênno der PP êh tenêh una idea clara de la çiudá, de çû carençiâ, neçeçidadê y de lâ iniçiatibâ que deben tomarçe pa mehorâh lâ comunicaçionê intênnâ.

Tenemô una çiudá radioconçéntrica arrededôh de la Arcaçaba, en la cuâ, pa mâh inri, tiene çu creçimiento encorçetao por lâ êttribaçionê de la Çierra de Gadôh, al êtte, y por er frente marítimo, ar çûh. Lâ comunicaçionê êtte-oêtte çe ben dificurtâh por la Rambla, la Carretera de Ronda y er ferrocarrîh; lô barriô de noroêtte, dêdde La Xanca a Lô Armendrô, êttán aîl-láô y çin comunicaçión entre eyô; la trama urbana der Câcco Îttórico y la çiudá deçimonónica êh de cayê êttrexâ. Con tôh êttô condiçionantê, er nudo gordiano de lâ comunicaçionê êttá en la Plaça Çirculâh, donde çe hunta er Paçeo, er finâh de la Rambla, la Carretera de Ronda, la Abenida Cabo de Gata y er ferrocarrîh, cuando çe conêtte con er puerto. Çolo le farta que atraque er meliyero.

La çiudá neçeçita una herarquiçaçión de êppaçiô y un contrôh de çû çirculaçionê intênnâ.

Er Çentro Îttórico y Er Paçeo debe peatonaliçarçe, con un tráfico rêttrinhío a reçidentê y a çuminîttrô, creando çircuitô pa er peatón donde çe potençie la çombra en cayê y plaçâ, çe fomente er comerçio locâh, çe faborêcca la reabilitaçión de edifiçiô pa bibiendâ de arquilêh que combata la hentrificaçión.

La Carretera de Ronda debe trâfformaçe en una bía urbana con trêh carrilê de çirculaçión, uno pa cá çentío y otro çentrâh pa permitîh lô hirô y faboreçêh lô tráficô trâbberçalê entre çona de Artamira y Nueba Andaluçía; la ampliaçión de açerâ permitirá la colocaçión de arbolao pa henerâh çombra y amortiguâh lô ruíô der tráfico.

Êh imprêççindible la realiçaçión de una bía de çircumbalaçión, dêdde La Xanca âtta la punta del rio, que articule y comunique lô barriô der noroêtte, en la âttualidá organiçáô como borçâ de çuelo en fondo de çaco, y êttablêcca una comunicaçión rápida con lâ entrâh de la çiudá dêdde la autobía y con lô açentamientô a lebante der muniçipio.

Ay que acometêh pequeñâ operaçionê de çiruhía urbana, trâ el êttudio pormenoriçao de cá barrio, pa que con la apertura de una nueba caye o la demoliçión de una edificaçión çe conçiga una mehora çûttançiâh en la comunicaçión. Çon pequeñâ operaçionê pero que tienen una gran inçidençia, como ocurrió con la apertura de la caye Campogrî, en er barrio de Lô Ánhelê.

Çe debe fomentâh el uço der trâpporte público y de la biçicleta. Êh neçeçario reforçâh la ré de autobuçê dotándola de intercambiadorê y lançaderâ en puntô êttratéhicô: aparcamiento periféricô, ôppitâh, mercadiyô, çentrô deportibô, uniberçidá de la çiudá, ebitando recorríô êççeçibamente largô y çêttoriçando lâ çonâ der término muniçipâh. Êttendêh la ré de carrilê biçi y conêttâl-lô con lâ parâh de autobuçê, faboreçiendo un uço combinao de ambô mediô.

Debemô çuperâh er tradiçionâh conçêtto de mobilidá çircûccrito al uço der beículo pribao. Cá bêh dîpponemô de mâh çîttemâ de trâpporte, tanto públicô como pribáô, colêttibô o indibidualê. Y en er çentro debemô çituâh la mobilidá peatonâh, la mâh importante de toâ porque êh la que crea çiudá, da çentío de pertenençia y mehora lâ condiçionê de bida de lô abitantê.

Y, por úrtimo, debemô entendêh el êppaçio libre, formao por cayê, plaçâ, hardinê y parquê, como una prolongaçión de nuêttrâ bibiendâ, como lô êppaçiô comunê donde tenemô que çentînnô çegurô, protehíô y a gûtto. En êtte çentío, êh fundamentâh la behetaçión pa creâh unâ condiçionê de confort, tanto êppiritualê como fíçicâ, mitigando el efêtto îl-la de calôh, rebahando er nibêh de ruío, embeyeçiendo y umaniçando êppaçiô, arbergando biodiberçidá, conêttándonô con la naturaleça.

Euçebio Biyanueba

Arquitêtto, y conçehâh der PÇOE en el Ayuntamiento de Armería