Adriana Barberde êttá nerbioça. O ar menô lo pareçe. Quiçá çea porque be peligrâh çu futuro como candidata a la Arcardía de Armería por er PÇOE, o tar bêh acuça er dêggâtte de lâ tençionê en çu propio grupo.
Eçe nerbioçîmmo no lo tenía ni cuando çiendo delegá de la Conçehería de Empleo de la Hunta de Andaluçía en Armería, firmó un preçupuêtto de 37.300 eurô pa lâ Unidadê de Empleo de Armería (UÊTTL) en “gâtto corriente”, cuando en realidá careçían de perçonâh y proyêttô, como publicamô en çêttiembre de 2013.
Tampoco êttaba tan nerbioça cuando contamô que el 15 de nobiembre de 2013, y de una çentá, aprobó la cuenta anuâh corrêppondiente a lô eherçiçiô 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, de lâ UÊTTR de la Hunta de Andaluçía… un intenço día laborâh, çin duda, que debió dehâl-le la mano muerta.
Puê ná de eço probocaba en eya un nerbioçîmmo tar como er que aora tiene ante la prôççimidá de lâ primariâ –çi yega a abêl-lâ- porque el “¿no, Noemí?” de Huan Êppâh en çu úrtima biçita a Armería fue mu çînnificatibo, no tanto por la referençia en çí a argien preçente en la çala de prença, çino porque ofiçiarmente étta no a formaliçao çu candidatura, y ademâh, era la única en el âtto entre aqueyâ cuyô nombrê çe barahan. Barberde no êttaba.
Pero eçe nerbioçîmmo çe ôççerba en detayê talê como çu cuêttionamiento de la lehitimidá de María Báqquê como arcardeça, çin pençâh en que eçe mîmmo argumento çe le podía borbêh en contra a poco que çe mirara a lo çuçedío en Çebiya, çiudá de la que era arcarde Huan Êppâh… er que no la mençionó.
Y çe ôççerba er nerbioçîmmo en que dîppuçiera que fueçe Antonio Ruano quien argumentara contra la moçión der PP pidiendo reformâ lehîl-latibâ contra la okupaçión de bibiendâ, en bêh de açêl-lo eya mîmma. Dehó que Ruano çe axixarrara en un tema indefendible, tan indefendible que una çemana dêppuêh era er propio PÇOE quien anunçiaba çu intençión de promobêh una ley pa deçalohâh a lô okupâ en 48 orâ… eçô okupâ que no êççîtten, eçô okupâ que çon un imbento de lâ empreçâ de çeguridá… eçô.
Pero a lançao también a la pîççina a Ruano con er tema del inçendio de la planta de reçiclao, açiéndole çôttenêh en La Entrebîtta de Interarmeria TB argumentô mu poco raçonablê çobre er mîmmo. No êh raçonable que çôttenga que “argien” le a dixo que er fuego çe podía abêh apagao ya (entiendo que çe refiere a êttingío) pero no çe açe por interêh político. ¿Quién le a dixo eço ar conçehâh? ¿argún ténnico? Y luego ¿qué interêh político tiene el equipo de gobiênno der PP en mantenêh ardiendo la planta, molêttando açí a lô beçinô de la çona? ¿êh que er PP no quieren que lê boten ayí? ¿por qué quiere incomodâh a eçâ familiâ?
El empeçinamiento en lô temâ êh otro ehemplo de nerbioçîmmo. Emô mençionao lo de la planta de reçiclahe, que êh un açunto reçuerto, en er çentío de que a abío un inçendio, êttá en proçeço de êttinçión, y a partîh de aí, lo que cabe êh êpperâh informê ténnicô çobre lô motibô der mîmmo y lâ rêpponçabilidá a que ubieçe lugâh, pero tar bêh eçô informê tarden unô meçê, o no digan lo que eya quiere que digan, que no êh otra coça que pintâh a la arcardeça como una pirómana.
Empeçinamiento también en la çituaçión der parahe Giyén y arrededorê, porque çi tenían raçón lô beçinô en çu demanda de mâh iluminaçión y mâh çeguridá, y êttá bien que er PÇOE y cuarquiêh otro grupo muniçipâh çe aga eco de eyo, lo que careçe de çentío êh que una bêh anunçiao por la arcardeça que çe ba a implementâh una çoluçión, çegîh dándole buertâ a lo mîmmo.
Çi nô atenemô a lo dixo por Êppâh çobre la fexa de primariâ, êh ebidente que Barberde –otra bêh- no çale bien pará. Diho que ayí donde pudieçe abêh un cambio, çe quería retraçâh pa reduçîh ar mínimo la molêtta coabitaçión entre er nuebo candidato a la arcardía y er portabôh muniçipâh, y también que çe bûccaría negoçiâh pa una candidatura de conçenço ayá donde ubieçe bariâ. En ningún caço la deha en guen lugâh.