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No hay vida sin agua
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(Foto: malaçombra)

No ay bida çin agua

biênnê 10 de enero de 2025, 15:35

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No êh un tópico. No êh un imbento. Êh una berdá ineludible, indîccutible. Tremenda. No çirbe de ná êccondêh la cabeça, la negatibidá êh doblemente rêpponçable, por rêpponçable y por negatiba, por intentâh ocurtâh una realidá laçerante. Aunque en er futuro argien fuera capâh de imbentâh una cáççula capâh de çûttituîh la neçeçidá de agua en er cuerpo umano, arto difíçî porque aría farta agua pa elaborâl-la, pero aunque açí fuera ¿de dónde çacarán pa acabâh con la tierra reçeca y rêqquebrahá? ¿Con qué regarán lâ plantâ pa produçîh alimentô? ¿Con qué mantendrán la dixoça y dîccutible I.A.? ¿Cómo mantendrán lô árbolê, lô arbûttô, lâ florê pa produçîh ôççíheno? ¿O crearán otra pâttiya? ¿Repartirán pâttiyâ a lâ abehâ pa continuâh con la poliniçaçión? ¿Çe lâ darán a lâ bacâ, a lô çerdô, a lâ liebrê, a lô felinô, a lô animalê pa conçerbâh çu êççîttençia? No. Êh neçeçario combençerçe: çin agua no ay bida. Çiempre a abío mu poca agua potable, pero cá bêh queda menô. Y menô ba quedando “graçiâ” a lô artifiçialê intelihentê creadorê de la ¿intelihençia? artifiçiâh, mâh artifiçiâh que intelihençia, y lô milê de M3 de agua durçe neçeçariô pa çu funçionamiento.

¿Dónde êttá la intelihençia?

Lô “intelihentê” amô der mundo, como çon lô que mâh dinero tienen, que eyô, çiento treinta, reúnen en çû manô mâh der nobenta y çinco por çiento de totâh der numerario, terrenô, poçeçionê, en definitiba: riqueça de tó er mundo, çe creen mâh intelihentê por abêh arcançao eçe podêh —Çi fuera mâh lîtto çería Minîttro, pero çi tengo êtto no çeré mu tonto. Baloraba un empreçario er coefiçiente y terminaba con êttudiô, análiçî y çicólogô de tó tipo. Puê açí, tan çuperdotáô perçonô (y perçonâ) çe conçideran capaçê y con tó er derexo de reduçîh la poblaçión mundiâh y combertîh el rêtto en çû êcclabô. Pa eço no açe farta er dinero, que por eço deberá çegîh ocurto, êccondío en lâ cahâ fuertê de çû bancô, pa acabâh también con lô bancô çentralê, que tampoco çerán neçeçariô. Çerá er momento de bibîh y dîffrutâh çin produçîh, cuando cuenten con una corte pequeña pero eficâh, modêtta, fiêh, çumiça; o quiçá ni eço: que eça corte podría reproduçirçe y lô robôh çon programablê, çe podrían açêh duraderô pero programâh çu ôççolêççençia. O no. O çerán lô robôh quienê programen la ôççolêççençia de çû creadorê-propietariô, porque fartará el agua pa mantenêh çe funçionamiento y por tanto çu çerbiçio. Porque çin agua no podrán recohêh, pero ni çiquiera çembrâh lexugâ.

Otra bêh el agua.

Otra bêh lô amô der mundo, tan “intelihentê” eyô, çe orbidan de lo mehôh.

Otra bêh lô dirihentê-preçidentê-guenô-bendedorê, açeguran proponerçe combertîh Andaluçía en un grandíçimo guerto florío, tó en regadío. Y no le preocupará baçiâh lô acuíferô, primero, y luego lâ corrientê. Y çecâl-lo tó pa regâh bayê y montañâ. O pa fabricâh ielo, como çi el ielo, por mu artifiçiâh que çea, çaliera del aire.

¡Ay que çêh înnorante! Înnorante o malintençionao. O ambâ coçâ.

Çigan regando la mierda de lâ minâ con agua y luego arróhenla ar Guadarquibîh huntâ. El agua y la mierda. A bêh cuantô añô dura el Río Grande antê de combertirçe en una enorme cloaca, una laçerante réplica, una lamentable copia, un burdo remedo mânnificao del Río Tinto.

Continúen. Çigan. A bêh çi çû ihô, tó lo mâh çû nietô, no çon aogáô por ûttedê en çu propia mierda. La que ûttedê êttán fabricando.

Rafaêh Çâmmartín

Êttudió Filoçofía y Marketing y êh êppeçialîtta en Îttoria. A trabahao en prença, radio y TB. Ôttubo er premio 'Temâ' de relato corto por Er Puente (1988), açí como el '28-F' (2001), por La çerie La Andaluçía de la Trançiçión, emitida por Canâh Çûh Telebiçión. De çu prodûççión literaria cabe dêttacâh: Er Paîh que Nunca Êççîttió (1977), Er Colôh der Crîttâh, nobela (2001), La Importançia de un Ombre Normâh, que narra la biografía de Blâ Infante, (2003), Îttoria de Andaluçía Pa Hóbenê (2005), Grandê Infamiâ (2006) y De Aqueyô Porbô... La Autonomía y çû oríhenê îttóricô (2011) Pa el autôh "la Îttoria êh el êppeho donde podemô bênnô y conoçênnô, aunque, como êttá êccrita por lô bençedorê, debe analiçarçe con êppíritu crítico pa podêh interpretâl-la".