Çe an cumplío 25 añô del açeçinato de Migêh Ánhê Blanco y la liberaçión de Ortega Lara
La xâl-la de nuêttrô amigô oy êh monográfica y er marino comenta:
—Er tiempo paça mu rápido, lâ notiçiâ çe çuçeden y la âttualidá entierra rápidamente lô çuçeçô importantê. Çe an cumplío beintiçinco añô de aqueyô díâ en lô que tôh êttábamô cômmoçionáô con la liberaçión de Ortega Lara, êtte funçionario de priçionê abía paçao 532 díâ çecuêttrao, en unâ condiçionê infraumanâ, en una nabe indûttriâh de Mondragón.
Lô etarrâ abían côttruío un çulo de 2,2 metrô de anxo y 1,80 de arto, baho tierra, con umedadê y unâ condiçionê precariâ; açí lo relataba en aqueya época un periodîtta: «Ni çiquiera lô campô de conçentraçión naçî que e biçitao tienen la cruerdá que tiene êtto».
Cuando Ortega Lara le preguntó a Bolinaga lâ cauçâ de çu çecuêttro, la rêppuêtta fue: «Êttâh arrêttao por çêh un miembro del aparato repreçôh», lo que inçide en la bergonçoça irrealidá en la que biben lô etarrâ.
La Guardia Çibîh logró rêccatâl-lo y çe encontraron con una perçona en unâ condiçionê delênnablê; abía perdío 23 kilô y la mirá perdida, mu deteriorao, çin apenâ maça mûcculâh, ni dençidá óçea, ar punto de que çu iho pequeño no lo reconoçió cuando fue a abraçâl-lo. Lô êppeçialîttâ diheron que fue un milagro que çigiera con bida.
En eçâ condiçionê y çi çumamô behaçionê y torturâ, çólo çe puede concluîh que la cruerdá açeçina de ETA no puede borrarçe de un plumaço, que tó aquêh dolôh çe pretenda dêddeñâh. Dêdde el Êttao de Derexo, nunca çe le debería abêh conçedío er terçêh grao a Bolinaga.
Çólo abían trâccurrío 10 díâ cuando ETA çecuêttró a Migêh Ánhê Blanco, un hoben conçehâh del PP en Ermua. Era una bengança y un xantahe ar gobiênno. A lô dôh díâ, er cobarde etarra Txapote le dêççerrahó dôh tirô en la cabeça y lo abandonó en un dêccampao. Lo encontraron todabía con bida, pero fayeçía en la madrugá del 13de hulio.
La cômmemoraçión de eçe XXV aniberçario en Ermua a tenío muxo de farça y otro paço pa blanqueâh a ETA y orbidâh er paçao, mientrâ la Unión Europea nô îtta a que çe imbêttigen y hûggen como crímenê de leça umanidá aqueyâ muertê, con er tortiçero y bergonçoço rexaço del PÇOE.
Interbiene nuêttra amiga:
—Tó êtto coinçide con la negoçiaçión de Çánxê con Birdu, pa çacâh adelante çu ley de Memoria Democrática que êh un intento de reinterpretâh la îttoria, con la êccuça de una çupuêtta reparaçión y normaliçaçión democrática.
Me açarta la duda de çi êccribîh la îttoria lê corrêpponde a lô políticô o a lô îttoriadorê. Eça ôççeçión por manipulâh lô exô de épocâ pretéritâ y que âttuarmente ya çolo intereça a mu pocâ perçonâ çólo conçige dibidîh y enfrentâh a la çoçiedá de un modo artifiçiâh.
Çomô una democraçia, con toâ çu imperfêççionê, pero no çe puede bibîh remobiendo y reêccribiendo y utiliçando políticamente er paçao de un modo tortiçero.
El êppíritu de la Trançiçión fue de perdón y reconçiliaçión. En eçô añô çe promurgaron diferentê medidâ que ânnîttiaban delitô y fartâ de caráttê político, deçembocando finarmente en la Ley de Ânnîttía, de ôttubre de 1977. Tó êtte artifiçio no êh mâh que un çeñuelo pa mantenêh el «relato», la tençión política, la polariçaçión, blanqueâh a delincuentê y hûttificâh argunâ âççionê ideolóhicâ.
Interbiene er marino:
—Êh gueno çuperâh aqueyô «añô de plomo y tiro en la nuca» y paçâh páhina çobre er terrorîmmo etarra, pero no çe an exo lâ coçâ importantê y eçençialê pa eça normaliçaçión.
La primera êh hûggâh lô 379 crímenê todabía çin reçorbêh.
La çegunda çería la entrega de lâ armâ —no açe tanto que çe dêccubrió un çulo—; no êh çufiçiente con dehâh de matâh.
La terçera, pedîh perdón, a lâ bíttimâ y a lô êppañolê por er daño infrinhío.
La cuarta môttrâh arrepentimiento por aqueyô âttô indînnô en democraçia.
La quinta un âtto de acatamiento de la Côttituçión, no açêl-lo êh çituarçe fuera de la ley.
La hoben profeçora inquiere:
—Ay muxo mâh, todabía çe ençarçan, por toa la heografía bâcca, como «gudarî» a eçô açeçinô, An dehao de matâh, pero no de amedrantâh y de âttuâh con totâh impunidá.
Lô huiçiô de Nuremberg no hûggaron a tôh lô curpablê, aunque çirbieron pa câttigâh tôh lô crímenê der naçîmmo y determinâh çu curpabilidá por el Olocaûtto. Eçô huiçiô fueron útilê pa deçarroyâh una hurîpprudençia êppeçífica y de exo çe conçideran como er naçimiento der Derexo Intênnaçionâh.
Açêh paralelîmmô çería âççurdo, pero fue un çímbolo pa ponêh fin a una etapa, determinâh la ilegalidá de unô âttô y er tránçito pa que Alemania çe pudiera incorporâh como una democraçia.
Noçotrô neçeçitamô eçe huiçio a ETA y de eça etapa de «plomo y tiro en la nuca». Açentâh que ablamô de una organiçaçión ilegâh, criminâh y antidemocrática. No orbidemô que tôh eçô muertô fueron en plena democraçia, en la que no eran neçeçariâ eçâ muertê, ni eça biolençia.
Eçe huiçio era importante pa determinâh lâ condiçionê pa reintegrarçe. Mientrâ lo que emô exo a çido por la puerta de atrâh, minimiçando la grabedá de çû âttô, blanqueando çû âççionê y banaliçando çû intençionê. Eço çeñala la mala calidá en la que êttamô combirtiendo nuêttra democraçia.
Er marino concluye:
—Êtta mañana e bîtto bolâh un burro. ¡No pidamô impoçiblê!
Oy la ironía no probocaba riçâ, nuêttrô amigô çe dêppiden con un çierto çabôh amargo.