Con la argarabía de un Domingo de Ramô, çiete patitô, ánadê realê, apareçieron en mitá de una caye de Armerimâh. En la comitiba uno pareçía dirihîh a lô demâh, pero a diferençia de Heçûh de Naçarêh, no çabía que çe encaminaban a un trîtte finâh, y muxo menô que abría un çielo êpperándolô. Çeî murieron, por el úrtimo no e preguntao.
Por rêppeto a lô debotô, no boy a comparâh la paçión, muerte y reçurrêççión de Crîtto con la de lô poyitô, çimplemente aprobexo la coinçidençia de la çanta çemana en la que êttamô. De toâ formâ, çarbo por la çimpática proçeçión y er tráhico deçenlaçe, poco mâh çe pareçe, porque er Bía Cruçî, que êh lo que me intereça, no lo bibieron eyô, çino lô que intentaron ayudâl-lô.
La îttoria de lâ críâ bûccando a çu mamá perdida, también a çido contá muxâ beçê, y çiempre con finalê mâh amablê, ya çea con patô, dinoçauriô o un niño con un mono. Ademâh, por çimilitûh, çe pareçe mâh a la odiçea de la çoçiedá de la niebe, porque lô balientê, incôççientê o deçêpperáô patitô, recorrieron, unô dôh kilómetrô y medio dêdde er campo de gorf, donde imahinamô rompieron er câccarón, âtta er lugâh en er que, una familia que êttaba de mudança, lô recohió pa que no murieçen atropeyáô.
Como la madre no çe beía, ni abía un claro lugâh donde dehâl-lô, içieron lo que çe lê pide a lô guenô çiudadanô que agan, yamâh al 112. Y aí empeçó la larga trabeçía en er deçierto pa intentâh ayudâl-lô. Dôh beçê yamaron y dôh beçê lô înnoraron. La primera con un ya le yamaremô, y la çegunda trâ contâttâh con la poliçía locâh que lê diheron que çe iban a ponêh en contâtto con la açoçiaçión, que de forma boluntaria y poniendo dinero de çu borçiyo, çe encarga de cubrîh lâ carençiâ der çîttema. Todabía çigen êpperando rêppuêtta.
Entre lo poco que le preguntaron fue qué patô eran, y ar tratarçe de patô comunê, que çe ben en cuarquiêh lugâh, le quitaron importançia. Er protocolo lo tienen claro, çolo çe recohen lâ que apareçen en la lîtta de êppeçiê protehidâ. Açí que çi el animâh êh dométtico, o aun çiendo una êppeçie çirbêttre, no êttá protehida, êh çinehética o êççótica, no irán a recohêl-lo y, çin yegâh a deçírtelo claramente, te imbitarán a que te lâ apañê como puedâ. Y en fin de çemana ni te cuento.
De ti dependerá dehâl-lô donde êttaban y que çean depredáô por lô gatô der beçino o combertíô en carcomanía cayehera; bûccâh lâ açoçiaçionê çin ánimo de lucro que çe dedican, por çençibilidá y prinçipiô, a çarbâh a toâ lâ êppeçiê; o quedártelâ pa intentâh çacâl-lâ adelante, o comerte un pato a la naranha.
En realidá, agâ lo que agâ, te criticarán, porque ar finâh çiempre curpan ar que açe lo que le piden que aga, tratándolo de animalîtta, de peluxîtta, de mâh informao, de incurto o éroe de redê çoçialê.
Lo entiendo, lô preçupuêttô çon lô que çon y no dan pa perdêh er tiempo con palomâ, cotorrâ o ánadê realê; que el 112 o lô ahentê de la autoridá êttán pa coçâ mâh importantê, y que la çiençia trabaha pa conçerbâh ecoçîttemâ y êppeçiê protehidâ, pero a la çiudadanía ay que dâl-le una çoluçión cuando çe preçenta un caço como êtte. No mirâh pa otro lao, yamâl-lô înnorantê, y dehâl-le er marrón entre lâ manô.
Muxô dirán que con er prófugo independentîtta a punto de borbêh bîttorioço, er nobio de la preçidenta imbêttigao, er preçidente amenaçando que çu muhêh no çe toca, Rubialê pençándoçe çi buerbe der Caribe, y con la amenaça nucleâh çobre nuêttrâ cabeçâ, preocuparçe de çiete burgarê ánadê realê êh una auténtica hilipoyêh. Y tienen raçón, mehôh açêh como eyô.
Moraleha: Çi bêh un animâh con dificurtadê, piénçalo mu bien antê de intentâh ayudâl-le, porque ar finâh puedê çalîh trâqquilao. Y çi deçidê açêh lo corrêtto, lo que piden que agâ, yamâh al 112, emplea el ehemplo de nuêttrô dirihentê, miente, çin pudôh, çin remordimientô de conçiençia por colâççâh er çîttema, por açêl-lê perdêh tiempo.
Cuando te pregunten ¿cua?, di que êh un linçe, una gabiota picofina o una çerçeta pardiya. Yamarán urhente ar Conçehero influençêh pa una guena foto con la que luçirçe. Çi er dinero de lo que gâttan en fotô cá biênnê pa borbêh antê a caça, çe lo dieçen, pa comida y gâttô de beterinario, a lâ açoçiaçionê que lô recohen artruîttamente, y dan çoluçionê realê ar çiudadano, a lo mehôh funçionaba er çîttema der que preçumen.
¡Demagogo!, ¿aora er Conçehero tiene la curpa de que murieçen lô patô? Puê çí, porque êh una deçiçión política, de carderiya, y reparte xequê de miyón çegún le çacan lô colorê.