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Personas con otras capacidades
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(Foto: malaçombra)

Perçonâ con otrâ capaçidadê

Por Rafaêh Leopordo Agilera
lunê 01 de enero de 2024, 12:41

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Finaliçao el año 2023 y reçién començao el 2024 nô emô encontrao en la çoçiedá çibîh con un pâtto de Êttao entre lô dôh partíô políticô con mayôh repreçentaçión pâl-lamentaria en er Congreço de lô Diputáô, argo que debería de çêh abituâh, çi no fuera porque cá acuerdo o pâtto de la índole que çea, yeba implíçito una carga ideolóhica de çutîh marxîmmo y çû diferentê açêççionê totalitariâ o populîttâ, quebrando lô çentirê de otra gran parte der pueblo êppañôh.

En êtte caço a reçurtao çêh la terçera de lâ modificaçionê de la Côttituçión Êppañola de 1978 dêdde çu promurgaçión, publicaçión y entrá en bigôh, en concreto me refiero al artículo 49, que a continuaçión recoho con er çigiente tenôh literâh:

“Lô poderê públicô realiçarán una política de prebiçión, tratamiento, reabilitaçión e integraçión de lô dîmminuíô fíçicô, çençorialê y pçíquicô a lô que prêttarán la atençión êppeçialiçá que requieran y lô ampararán êppeçiarmente pa er dîffrute de lô derexô que êtte Título otorga a tôh lô çiudadanô.”

Çí un têtto normatibo como êh en er caço de la Carta Mânna çe êppreça argún término linguíttico que âttuarmente no êh çençible con la afêttibidá umaníttica der progreçîmmo mundano y no çupone controberçia arguna çu bariante retórica, tanto en er cambio de un çûttantibo por otro y la no êççihençia de elebá burocraçia política pa la modificaçión, ágaçe con er mehôh de lô criteriô ténnicô pero çin mâh añadidurâ que lâ propiamente eçençialê pa çu aclaraçión çiempre en la concordançia nucleâh der têtto primero y el exo cauçante: “dîmminuío” por “dîccapaçidá”.

Puê no, en bêh de quedâh er têtto de la çigiente forma, çe le añaden dôh apartáô que mâh adelante detayaremô:

“Lô poderê públicô realiçarán una política de prebiçión, tratamiento, reabilitaçión e integraçión de lâ perçonâ con dîccapaçidá fíçica, çençoriâh y pçíquica a lâ que prêttarán la atençión êppeçialiçá que requieran y lô ampararán êppeçiarmente pa er dîffrute de lô derexô que êtte Título otorga a tôh lô çiudadanô.”

A título perçonâh er cambio de dîmminuíô por perçonâ con dîccapaçidá, por mi êpperiençia profeçionâh, er término mâh apropiao y mâh ahûttao ténnicamente çería la çûttituçión de “dîmminuíô” por “perçonâ con otrâ capaçidadê fíçicâ, çençorialê o pçíquicâ”.

En tó caço, er têtto del artículo 49 çe encuentra incardinao en er Capítulo III, que berça “De lô prinçipiô rêttorê de la política çoçiâh y económica”, y no çolo çe le modifica lo referençiao, çino que le anêçça dôh nuebâ êttipulaçionê, introduçiendo en eyâ una diferençiaçión entre ombrê y muherê y blinda el açoçiaçionîmmo, cuêttionê êttâ que ponen de manifiêtto interrogantê de inclinaçión ideolóhica rêppêtto a la redâççión dá, elebándolâ ar máççimo rango normatibo democrático.

Bayamô ar têtto en cuêttión, que hunto al anteriôh párrafo correhío çe introduçen lâ çigientê êttipulaçionê pa yebarçe a puro y debío efêtto:

  • Lâ perçonâ con dîccapaçidá eherçen lô derexô prebîttô en êtte Título en condiçión de libertá e iguardá realê y efêttibâ.

Çe regulará por ley la protêççión êppeçiâh que çea neçeçaria pa dixo eherçiçio.

  • Lô poderê públicô impurçarán lâ políticâ que garantiçen la plena autonomía perçonâh e incluçión çoçiâh de lâ perçonâ con dîccapaçidá, en entônnô uniberçarmente âççeçiblê. Açimîmmo, fomentarán la partiçipaçión en organiçaçionê, en lô términô que la ley êttablêcca. Çe atenderán particularmente lâ neçeçidadê êppeçíficâ de lâ muherê y lô menorê con dîccapaçidá.

Buerbe una norma con rango máççimo de ley a êccluînnô a lô ombrê con dîccapaçidadê, en cuanto a la atençión particularmente de lâ neçeçidadê êppeçíficâ, lô cualê êttamô êccluíô de çêh tratáô con la mîmma comprençión îttituçionâh. Êtta çituaçión çe be mu claramente en lâ redûççionê a la contrataçión de perçonâ con dîccapaçidá y otrâ normâ que çuelen dîttarçe en diferentê ámbitô territorialê.

Y, a mayôh abundamiento, mientrâ çeâ un menôh, muhêh u ombre, también çe lê atenderá de forma êppeçiâh, pero qué çuçederá cuando el ombre dehe de çêh menôh y çea mayôh de edá dîccapaçitao, que ya no çerá atendío por lô poderê públicô con iguâh çençibilidá çoçiâh que lâ muherê dîccapaçitâh mayorê de edá, lâ cualê çi çe incorporarán a lo dêccrito en er mîmmo párrafo.

Ar finâh, te açê preguntâ interiorê y no encuentrâ dêdde la conçiençia raçionâh rêppuêttâ çin arîttâ que la quiebren: ¿Por qué tiene que êççîttîh dîccriminaçión por raçón de çêçço en una norma der máççimo rango legâh? ¿Por qué an pâttao un acuerdo en êtte çentío deçiguâh, açimétrico, que pone en entredixo er propio artículo 14 de la Côttituçión de 1978 çuheto a la máççima protêççión? :

“Lô êppañolê çon igualê ante la ley, çin que pueda prebaleçêh dîccriminaçión arguna por raçón de naçimiento, raça, çêçço, relihión, opinión o cuarquiêh otra condiçión o çircûttançia perçonâh o çoçiâh.”

En fin, en ocaçionê con çençiblería nabideña conçumîtta, no çí lô ombrê çomô o no perçonâ con igualê çentimientô de amôh, dolôh y çentimientô que lâ muherê o çolo çomô indibiduô çuhetô a Derexo çin mâh derexo que el eclîççamiento normatibo, no mu lehô, de la intuiçión, la bîtta, el orfato el oío y er paladâh.