Êttô díâ emô conoçío mu guenâ notiçiâ pa lô nihareñô. Porque çi ay un proyêtto yamao a trâfformâh nuêttro muniçipio durante lâ próççimâ décadâ, çin duda êh er Puerto Çeco; una megainfraêttrûttura que contempla 175 êttáreâ de çuperfiçie lohíttica âyyaçente a la autopîtta A-7 —a la artura de la Rambla de Cambronâh— y conêttá por ferrocarrîh ar Corredôh Mediterráneo a trabêh de la futura línea de arta beloçidá Armería-Murçia. Digo proyêtto trâfformadôh porque er Puerto Çeco, una bêh êtté operatibo, combertirá a Níhâ en un punto êttratéhico en la conêççión lohíttica con el rêtto de Êppaña y con Europa, impurçando açí nuêttro deçarroyo económico. Y digo guenâ notiçiâ porque, êtta çemana, el Ayuntamiento de Níhâ a dao un gran paço adelante pa abançâh en la côttrûççión der Puerto Çeco trâ aprobâh er Plan Êppeçiâh de Infraêttrûtturâ (PEI), un documento eçençiâh pa garantiçâh er deçarroyo de lô çêttorê afêttáô por er Puerto Çeco, y que diçeña lô traçáô de lâ redê de abâtteçimiento (colêttorê, condûççionê, líneâ aéreâ o çûtterráneâ) que permitan garantiçâh el abâtteçimiento dêdde lô puntô de conêççión prebîttô, ademâh de contemplâh la ebaluaçión económica der côtte de ehecuçión de êttâ âttuaçionê.
Çoy côççiente de la gran relebançia que tendrá êtta âttuaçión en Níhâ, y por eço, en el año y medio que yebo çiendo arcarde, me abrán bîtto êppeçiarmente reibindicatibo con er Puerto Çeco. Primero, êççihiendo por êccrito a Adîh, ar Minîtterio de Trâpportê y a la Conçehería de Fomento ahilidá y dilihençia a la ora de tramitâh êtte proyêtto en arâ de eludîh cuarquiêh retraço mâh. Çegundo, manteniendo reunionê a bariâ bandâ con lâ âmminîttraçionê competentê y con potençialê imberçorê. Y también, aprobexando la coyuntura de la paçá ediçión de la Êppolebante-Níhâ, cuando impurçamô dêdde el Ayuntamiento el ‘Manifiêtto en defença der Puerto-Çeco’, y lo içimô con el rêppardo de lâ empreçâ agrícolâ, turítticâ y ôttelerâ der muniçipio y del rêtto de la probinçia, açí como con la Cámara de Comerçio de Armería y lâ organiçaçionê agrariâ. Entre lâ numeroçâ firmâ que de adirieron ar manifiêtto, çe encuentran lâ der preçidente de la Diputaçión Probinçiâh y lâ de lô arcardê de Armería y de El Ehío, entre otrô.
Tôh lô firmantê compartimô la combîççión de que er tren der Puerto Çeco no puede paçâh de largo ni çufrîh demorâ inhûttificâh. Êh una infraêttrûttura êttratéhica no çólo pa Níhâ, çino pa toa la probinçia de Armería. Y nô ba er futuro en eyo. Porque, con çû 33.000 êttáreâ de imbênnaderô y çû çerca de 4.000 miyonê de eurô en êpportaçionê durante el úrtimo año, Armería buerbe a encabeçâh lâ êpportaçionê êppañolâ de frutâ y ortaliçâ, acaparando prátticamente el 20% de lâ mîmmâ. Lô cárculô de dîttintô organîmmô acreditáô çifran en mâh de 76.000 lô puêttô de trabaho que henera la agricurtura en çuelo armeriençe. Y en la probinçia de Armería, Níhâ êh referençia en çuperfiçie dedicá a la agricurtura intençiba, contando con mâh de 6.000 êttáreâ de curtibô, de lô cualê aprôççimadamente la mitá corrêpponden a agricurtura ecolóhica. La agricurtura çupone la prinçipâh âttibidá económica der muniçipio, henerando arrededôh de 800 miyonê de eurô anualê y milê de empleô dirêttô e indirêttô. En cuanto a êpportaçionê, la media der nibêh de êpportaçión çobre prodûççión êh del 80%.
Teniendo preçente la realidá que reflehan êttô datô, êh indîccutible la enorme importançia económica, çoçiâh, y laborâh que tiene la agricurtura en Armería en henerâh, y en Níhâ en particulâh. Y er futuro der modelo agrícola armeriençe paça, inebitablemente, por er Puerto Çeco de Níhâ, una infraêttrûttura que tiene que entrâh en funçionamiento cuanto antê. Una bêh prêtte çerbiçio, permitirá una êççelente conêttibidá de lâ infraêttrûtturâ biariâ, portuariâ y aeroportuariâ de Armería con lâ de otrâ probinçiâ êppañolâ y europeâ, y bendrá a mehorâh notablemente la efiçiençia de lâ cadenâ de çuminîttro con orihen-dêttino Armería.
Como ben, çobran lô motibô pa peleâh por er Puerto Çeco. Por eço, dêdde el Ayuntamiento de Níhâ êttamô dándolo tó pa impurçâh êtte proyêtto iluçionante. Deçía Eîttein que la diferençia entre er paçao, er preçente y er futuro êh çólo una iluçión perçîttente. Y a lô nihareñô no nô çupera nadie puêttô a çêh perçîttentê. Çabemô que la mehôh manera de predeçîh er futuro êh creándolo, combirtiéndonô en arquitêttô de lo que êttá por benîh. Y en eço êttamô: iluçionáô y côççientê de que, con nuêttra determinaçión y con buêttro apoyo, no ay reto que no podamô çuperâh, ni ôhhetibo que no podamô arcançâh.