www.noticiasdealmeria.com
Ramón de Torres cierra el Ciclo ‘Tres arquitectos de Almería en diálogo con el patrimonio’ del IEA

Ramón de Torrê çierra er Çiclo ‘Trêh arquitêttô de Armería en diálogo con er patrimonio’ del IEA

biênnê 17 de diçiembre de 2021, 15:04

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Er conoçío arquitêtto êppuço una çerie de conçêttô eçençialê que recorren de forma trâbberçâh çu trayêttoria en er diçeño de edificaçionê

El arquitêtto Ramón de Torrê Lópê a çido el encargao con la conferençia ‘Interdîççiplina y poética’ de çerrâh el III Çiclo ‘Trêh arquitêttô contemporáneô de Armería en diálogo con er patrimonio: Câttiyo, Blanê y de Torrê’ organiçao por el Îttituto de Êttudiô Armeriençê. La úrtima conferençia tubo lugâh en er Yaçimiento Arqueolóhico Barrio Andaluçí de la caye Fênnándê.

De Torrê êppuço una çerie de conçêttô eçençialê que recorren trâbberçarmente çu trayêttoria profeçionâh y çu aplicaçión en una çerie de proyêttô repreçentatibô. Dentro de çu prodûççión arquitêttónica mereçe dêttacarçe la labôh reabilitadora y rêttauradora de lô edifiçiô y êppaçiô mâh emblemáticô de la çiudá, entre otrô, la Catedrâh, la Arcaçaba, er Cargadero de minerâh “El Arquife”, la caça de Hoçé Ánhê Balente, la Caça der Çine, la caça Fîxxêh, la çede de la ermandá der Prendimiento, er muçeo de arte Doña Pakyta y er Yaçimiento Arqueolóhico Barrio Andaluçí.

También a tenío er pribilehio de dirihîh er deçarroyo der Plan Êppeçiâh de Reforma Interiôh de La Xanca y coordinâh er Programa de Cooperaçión Intênnaçionâh en la Medina de Tetuán (Marruecô), dôh trabahô que an ôttenío el reconoçimiento intênnaçionâh ar çêh calificáô como PRÁTTICA-BÊTT por Naçionê Unidâ en el año 2000 y 2014 rêppêttibamente, en lô Concurçô Intênnaçionalê de Guenâ Prátticâ.

Balente y Goytiçolo

“Er conhunto de proyêttô de mi êpperiençia arquitêttónica êh el reçurtao de un intenço proçeço reflêççibo, que compone un cuerpo teórico-práttico de imbêttigaçionê, publicaçionê, êccritô, conferençiâ, dibuhô crítico-analíticô y obrâ. Un êffuerço coerente y perçeberante propio de la imbêttigaçión arquitêttónica. En la fuçión de la teoría y la práttica grabita con particulâh intençidá la êttrexa relaçión mantenida con Hoçé Ánhê Balente y con Huan Goytiçolo, figurâ fundamentalê de la curtura êppañola con proyêççión intênnaçionâh”, apunta Ramón de Torrê.

“Êtta relaçión çimurtánea con er poeta y con el êccritôh me combierte en têttigo êççêççionâh de çu profunda relaçión de amîttá y del influho mutuo que cala en çû frûttíferô dêççençô açia lô territoriô de la míttica crîttiana, hudía, muçurmana e indú. Ambô me dieron la oportunidá de trabahâh en la reabilitaçión de çû caçâ, la de Balente en Armería y la de Goytiçolo en Marrakêh”, çôttiene.

“Huan Goytiçolo êh una referençia imprêççindible en er deçarroyo der PERI de La Xanca y der Programa de Cooperaçión en la Medina de Tetuán. Mi amîttá con Balente çe acreçentó a partîh de la reabilitaçión de çu caça, y mi êttudio paçó a çêh un açiduo lugâh de trabaho pa él, donde mantubimô interminablê comberçaçionê en tônno ar mundo compartío de la creaçión, como encuentro entre la palabra poética y la poética arquitêttónica”, rememora el arquitêtto.

“Balente también colaboró en determináô proyêttô de mi êttudio. Aportó ideâ pa La Xanca, apoyó lâ imbêttigaçionê çobre er conoçimiento çimbólico de la piedra, materiâh eçençiâh de lâ fábricâ de la catedrâh, arcaçaba y cargadero de minerâh, con el ôhhetibo de definîh lô tratamientô de conçerbaçión y rêttauraçión. En la Medina de Tetuán partiçipó en lâ publicaçionê y en er Programa de reabilitaçión de bibiendâ y edifiçiô públicô, reçartando la continuidá de modô de bida y de pençamiento entre Andaluçía y er Magrêh en una êttética de «baçô comunicantê». Defendió er proyêtto der Cargadero dêbbelando çû balorê êttéticô, curturalê e îttóricô, como obra de referençia pa la arquitêttura contemporánea”, çôttiene.

En la conferençia, Ramón de Torrê reçartó bariâ reflêççionê o prinçipiô conçêttualê -interdîççiplina, contemporaneidá der paçao, documento/monumento y poética de lo frâmmentario-, con er çentío de que cá reflêççión çe êttiende en lâ otrâ y forma parte de la êttrûttura trâbberçâh der conhunto de çu obra. Con êtte enfoque êppuço unô proyêttô repreçentatibô.

También abló de la curtura como fâttôh de bertebraçión çoçiâh. “Er deçarroyo der Plan Êppeçiâh de Reforma Interiôh de La Xanca çe configura como una êttratehia de proçeçô çoçialê con una perppêttiba de integraçión de lâ âççionê y çu çôttenibilidá. El âççeço a una bibienda dînna, la çalûh, la educaçión, er trabaho y la formaçión ocupaçionâh çon ôhhetibô prioritariô. Er proçeço de dinamiçaçión curturâh, impurçao por la Açoçiaçión de Beçinô La Traíña, êh un elemento clabe de la êttratehia. Çupone atribuîh ar teatro, la múçica, la fotografía, la literatura, er pençamiento y lâ çemanâ curturalê la cualidá de henerâh balorê çînnificatibô que refuerçan la bertebraçión çoçiâh como âtto fundante der proçeço de cambio”, reçartaba el arquitêtto.

En çu xâl-la çe refirió ar proyêtto de conçerbaçión y rêttauraçión der Yaçimiento Arqueolóhico Barrio Andaluçí de la Caye Fênnándê der que çubrayó “çe conçibe como una âççión poética, que trata de açêh interâttuâh y murtiplicâh la triple raçionalidá: lóhica intênna, çentío y berdá. La lóhica côttrûttiba, funçionâh y formâh çe recarga de çentío con referençiâ a la curtura andaluçí que carâtteriça la memoria der lugâh. Er proyêtto pretende encontrâh la berdá de la raçón colêttiba en çu compromiço con la çiudá, êppreçao con la recuperaçión der yaçimiento arqueolóhico êççumao, con la implantaçión de un nuebo itinerario curturâh y con la recuperaçión de un nuebo êppaçio público”.

“Aún êttán pendientê de ehecutâh lô trabahô de hardinería açoçiáô a lâ tapiâ y murô coloreáô que conforman la emborbente êtteriôh der conhunto. Con eyo çe fuçionarían lô elementô naturalê con lô artifiçialê que carâtteriçan la hardinería andaluçí, combirtiendo er muro êtteriôh de protêççión de lô rêttô en un pabeyón calao, a modo de “belo berde”, integrao en er paiçahe preêççîttente de murô y taludê behetalê independientê”, recarcó.

En cuanto ar proyêtto de rêttauraçión der cargadero “El Arquife” reconoçe çû balorê patrimonialê y lo çitúa en la mîmma línea de balorê êttéticô a lô que perteneçen obrâ tan repreçentatibâ de una façe capitâh en er deçarroyo de lo modênno como la torre Eîffêh o la Êttatua de la Libertá. “Çímbolo de la faxá marítima de la çiudá y ehe bertebradôh de çu entônno urbano, er proyêtto combertirá çu plataforma de âççeço en un miradôh êççêççionâh ar dibuhâh una mirá çobre el oriçonte marino, mirá que çurhe enraiçá en lâ entrañâ de la tierra, en lâ minâ de Arquife. Er Cargadero êh un çînno puro abierto a tôh lô tiempô, a toâ lâ mirâh, a tôh lô çentíô”, diho.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô