Er cauçe mâh abituâh pa reçerbâh una abitaçión êh Intênnêh, pero çe pueden elehîh modô de contrataçión artênnatibô, como açêl-lo preçençiarmente, por ahençiâ de biahe o bía telefónica
Con er fin del êttao de alarma y, por ende, de lâ rêttrîççionê de mobilidá entre territoriô, çe an bîtto dîpparâh lâ reçerbâ otelerâ pa aloharçe en Andaluçía, êppeçiarmente bía online. Dêdde la Dirêççión Henerâh de Conçumo, de la Conçehería de Çalûh y Familiâ, en baçe a êttudiô publicáô açerca de la indûttria der turîmmo, çe ôççerba un creçimiento çuperiôh ar de otrâ comunidadê autónomâ. Ademâh, lô êttableçimientô otelerô rehîttran un nuebo cambio de tendençia en lâ reçerbâ turítticâ a raîh der nuebo êççenario çanitario, realiçándoçe con una antelaçión de mâh de trêh meçê.
Intênnêh ofreçe diferentê poçibilidadê a la ora de realiçâh una reçerba en un êttableçimiento otelero, ya que çe puede yebâh a cabo a trabêh de bûccadorê y comparadorê, o en la propia páhina wêh del êttableçimiento.
Dêdde la Dirêççión Henerâh de Conçumo çe recuerda que cuando çe formaliça un contrato con un alohamiento turíttico, étte çe çelebra de mutuo acuerdo entre la empreça êpplotadora del êttableçimiento otelero y la perçona conçumidora, de manera preçençiâh o telemática, y en er mîmmo çe êttableçen una çerie de condiçionê en lâ que çe prêtta er çerbiçio, açí como otrô çerbiçiô complementariô, ademâh del alohamiento.
La confirmaçión por parte del êttableçimiento otelero, trâ la reçerba realiçá, çe conçidera er contrato del alohamiento turíttico çiempre que aya côttançia fíçica o elêttrónica de dixa contrataçión.
La perçona uçuaria debe conoçêh, por tanto, lâ condiçionê de la contrataçión antê de efêttuâl-la, por lo que en dixa reçerba debe apareçêh: la fexa de la êttançia; la cantidá y tipo de alohamiento turíttico y el réhimen alimentiçio; la política de cançelaçionê y çû condiçionê; lô çerbiçiô complementariô que çe an contratao adiçionarmente; er preçio dêggloçao y er preçio totâh.
La prinçipâh recomendaçión que çe debe tenêh en cuenta antê de la contrataçión berça çobre la importançia de comparâh lô preçiô y condiçionê que çe ofreçen de un alohamiento turíttico en lô diferentê bûccadorê, comparadorê y en la propia páhina wêh der mîmmo, ya que pueden çêh mu diferentê en cá uno de eyô, ademâh de prêttâh atençión a lô comentariô poçitibô y negatibô que êccriben lô uéppedê opinando çobre çu êttadía.
Conçumo dêttaca que debe comprobarçe detenidamente que la ubicaçión del êttableçimiento coinçide con lâ neçeçidadê y deçeô de la perçona uçuaria. Pa eyo, çe recomienda bûccâh la localiçaçión en er mapa y corroborâh la mehôh ôççión pa yegâh âtta él, teniendo en cuenta la âççeçibilidá, çi dîppone o no de parking, er trâpporte público der que çe puede dîpponêh y lâ dîttançiâ a lô lugarê turítticô de interêh.
Como cuarquiêh trançâççión que çe realiçe a trabêh de Intênnêh, çe deben tenêh en cuenta una çerie de indicaçionê adiçionalê, por ehemplo, empleâh un çerbidôh wêh çeguro y nabegâh en aqueyâ páhinâ webs que ofrêccan la dirêççión completa del alohamiento turíttico y lô çerbiçiô pertinentê, con êppeçiâh atençión ar momento de açêh er pago, er cuâ debe açerçe a trabêh de una conêççión êttable.
Uno de lô âppêttô que mâh conflîttô henera êttá relaçionao con la política de cançelaçionê y lô cambiô de reçerbâ, açí como lô çuplementô que çe ayan podío añadîh ar preçio, por lo que reçurta eçençiâh informarçe çobre lâ condiçionê antê de yebâh a cabo la reçerba y, ante la duda, çe recomienda contâttâh dirêttamente con el alohamiento turíttico y conçerbâh toâ lâ comunicaçionê que çe ayan mantenío al açêh la reçerba, ya çean reçibô, SMS, correô elêttrónicô o promoçionê y dêccuentô publicáô en lâ redê çoçialê o en çoporte fíçico.
Una bêh efêttuá la reçerba, çería çufiçiente con trâl-ladâh la confirmaçión en er correo elêttrónico, çi bien como medida prebentiba, çe recomienda preçentâl-la impreça en el alohamiento turíttico.
En er çupuêtto de que la perçona uçuaria çufra arguna inçidençia con el alohamiento turíttico o con la plataforma a trabêh de la cuâ reçerbó lô çerbiçiô der mîmmo, çe recomienda, en caço de no ôttenêh rêppuêtta o de no reçibîh una çoluçión çatîffâttoria por parte de la empreça reclamá, preçentâh una reclamaçión ante la Âmminîttraçión de Conçumo.
Conçumo Rêpponde
Ante cuarquiêh duda o conçurta en materia de conçumo, la çiudadanía puede contâttâh con Conçumo Rêpponde, un çerbiçio gratuito de informaçión y açeçoramiento a lâ perçonâ conçumidorâ y uçuariâ, impurçao por la Conçehería de Çalûh y Familiâ de la Hunta de Andaluçía. Çe trata de un çerbiçio murticanâh, ar que çe puede âççedêh de forma continuá a trabêh der número de teléfono 900 21 50 80, de la páhina wêh www.consumoresponde.es, der correo elêttrónico [emaîh protêtté]; y de lô perfilê en lâ redê çoçialê Twîttêh (@consumoresponde) y Façeboôh (www.facebook.com/conçumorêpponde).
También çe puede reçibîh açeçoramiento en lô Çerbiçiô Probinçialê de Conçumo de lâ delegaçionê territorialê de Çalûh y Familiâ preçentê en toâ lâ capitalê de probinçia, açí como en lâ Ofiçinâ Muniçipalê de Informaçión ar Conçumidôh (OMÎH), y en lâ organiçaçionê de perçonâ conçumidorâ y uçuariâ.