www.noticiasdealmeria.com
Rocío Díaz urge a acelerar corredores ferroviarios en Andalucía
Ampliâh

Roçío Díâ urhe a açelerâh corredorê ferrobiariô en Andaluçía

La conçehera recuerda que er Gobiênno andalûh a impurçao nodô lohítticô cuyo éççito êttá binculao a êttâ conêççionê ferrobiariâ

huebê 20 de março de 2025, 13:17

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

La conçehera de Fomento, Articulaçión der Territorio y Bibienda, Roçío Díâ, a pedío ar Gobiênno de Êppaña que açelere el rîmmo de ehecuçión de lô corredorê ferrobiariô a çu paço por Andaluçía pa çacâh er máççimo partío a la apuêtta der Gobiênno andalûh por la âttibidá lohíttica. Roçío Díâ, que a inaugurao la hônná Corredorê ferrobiariô, conêttibidá y progreço der territorio organiçá por er Colehio de Inhenierô de Caminô Canalê y Puertô (ÇÎCCP), a âbbertío de que gran parte del éççito de la Ré Lohíttica de Andaluçía que êttá deçarroyando la Hunta depende de que çe deçarroyen lâ conêççionê ferrobiariâ comprometidâ.

Roçío Díâ a dêttacao que “nadie pone en duda er potençiâh lohíttico de Andaluçía”. “Con mîh kilómetrô de litorâh y en la frontera entre dôh continentê, nô emô ganao por derexo propio çêh la puerta de entrá por er çûh de Europa”, a êpplicao la conçehera. Una bentaha êttratéhica que aora çí çe êttá aprobexando graçiâ, en primêh lugâh, a una aliança de lô puertô andaluçê, que “ya no compiten entre eyô y an entendío que çumando intereçê çon mâh fuertê”, y a la apuêtta der Gobiênno andalûh por “combertîh a Andaluçía en la gran plataforma lohíttica der Çûh de Europa”. De exo, mâh de una cuarta parte der tráfico de mercançíâ de Êppaña en 2024 çe a mobiliçao dêdde lô puertô andaluçê de interêh henerâh.

Er Gobiênno andalûh a impurçao un ambiçioço plan, dotao de mâh de 170 miyonê de eurô, pa er deçarroyo de “una ré que impurçe er comerçio y la indûttria a trabêh de la âttibidá lohíttica”. Entre lô abançê realiçao, la titulâh de Fomento a recordao la puêtta en marxa de lâ primerâ çien êttáreâ der Puerto Çeco de Antequera, con una imberçión de 35 miyonê de eurô a trabêh de la colaboraçión público-pribá o de la çona Intermodâh der Çêttôh Çan Roque del área lohíttica Baía de Arheçirâ, donde, trâ 18 miyonê dêttináô en çu urbaniçaçión, ya êttán deçembarcando lâ primerâ empreçâ y çe êttá trabahando en liçitaçión, êtte año, de lâ obrâ de la 2ª y 3ª façe.

Al rêppêtto, la conçehera a anunçiao la âhhudicaçión por 4,2 miyonê de eurô de la urbaniçaçión de la terçera façe del área lohíttica de Córdoba que, entre otrâ bentahâ, permitirá la conêççión dirêtta con la terminâh ferrobiaria de El Igerón. Açimîmmo, la Ré Lohíttica de Andaluçía çegirá abançando en êtte año 2025 con la liçitaçión de lâ obrâ del área de Maharabique en Çebiya. En êtte úrtimo punto, a informao que çerá “cuêttión de díâ” cuando çe çometa a informaçión pública er proyêtto de urbaniçaçión de la primera façe, que rondará lô 38 miyonê de eurô. En paralelo, çe êttán impurçando áreâ lohítticâ que emô declarao de interêh autonómico como Níhâ en Armería, Graná y er nodo de Haén.

“Andaluçía a aportao, en medio de contêtto de inçertidumbre mundiâh, çerteçâ y no a bariao çu oha de ruta, dotando nuebô çuelô y plâmmando un êççenario de cadenâ lohítticâ bien dîttribuidâ e interconêttâh, que nô agan çêh competitibô”, a añadío Roçío Díâ.

En êtte contêtto, a âbbertío que tôh lô nodô lohítticô binculan çu éççito a la puêtta en çerbiçio de lô corredorê ferrobiariô de la Ré Trançeuropea de Trâpporte, que “nô debe conêttâh con Europa” y rebertîh lâ carençiâ âttualê, que açe que, peçe a çêh la comunidá con mayôh bolumen de mercançíâ trâpportâh, çólo un 0,5% çe trâpporta en tren mientrâ que Europa acapara çerca del 20%. “Êttamô en poçiçión de dêbbentaha, nô rêtta competitibidá y nô açe menô çôtteniblê”.

Roçío Díâ a ençarçao er balôh êttratéhico de lô corredorê, pero êh combeniente que er Minîtterio açelere lô plaçô pa cumplîh con el ôhhetibo que marca Europa de puêtta en çerbiçio de la ré báçica pa 2030. Açí, a abiçao que cuarquiêh retraço en êttâ obrâ “çupone un lâttre pa la economía andaluça y êppañola y una oportunidá perdida” frente a otrô territoriô que ya goçan de infraêttrûtturâ de primêh nibêh.

En cambio, a recordao que lô plaçô êttán “mu ahûttáô” con partê der traçao andalûh aún en façe de redâççión o êttudio, como er tramo Armería-Graná o Graná-Bobadiya, y otrô, como er tramo Armería-Murçia, que ya no êttará, como çe diho, en 2026, y que çe a pôttergao pa 2027. También acumula retraçô la autopîtta ferrobiaria Arheçirâ-Çaragoça, cuyâ obrâ acumulan ya bariô añô de retraço.

Açimîmmo, a çeñalao que er diçeño de lô corredorê a çido, en la mayoría der traçao, menô ambiçioço a çu paço por Andaluçía, donde çe a primao la bía única frente a la doble y çe a ôttao por adâttâh la ré êççîttente frente a nuebâ infraêttrûtturâ. Iguarmente, no çe a tenío en cuenta reibindicaçionê como la conêççión ferrobiaria der Puerto de Motrîh.

Ante êtte êççenario, Roçío Díâ a môttrao la boluntá firme de la Hunta en apoyâh ar Gobiênno de Êppaña. “Andaluçía, pero también Êppaña, tienen un reto por delante y çe huegan muxo con la yegá der corredôh Mediterráneo y Âl-lántico”, a çeñalao. Çobre êtte punto, a ofreçío “la máççima colaboraçión” der Gobiênno andalûh y a reibindicao la bía andaluça, la der diálogo y la que “açe que, entre tôh, uniendo fuerçâ y capaçidadê y alehándonô de la controberçia, çigamô trâfformando Andaluçía”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô