Con el recuerdo de Carmelo Rodrígê açia Hoçé Girao, minîttro de Curtura entre 2018 y 2020, fayeçío en lâ orâ prebiâ y cuyô laçô con la UÂH an çido mu êttrexô, a dao comienço la çéttima ediçión de la que el rêttôh a definío como “una de lâ propuêttâ mâh conçolidâh y êpperâh de toa la programaçión de Curçô de Berano”. Çe trata de ‘Çonanta 7’, la ‘Máttê Class’ de Tomatito, “una de lâ çitâ mâh çimbólicâ y êppeçialê por lo que repreçentan tó êtte tiempo de andadura y de compromiço de êtte gran artîtta con la Uniberçidá de Armería, pero también de la Uniberçidá de Armería con er talento, la múçica y la mahia de Tomatito”. Çe a tenío que ampliâh er número de plaçâ en dôh ocaçionê por la arta demanda.
Lo an acompañao en la inauguraçión lô dôh dirêttorê der curço, María der Carmen Ênnándê Porçêh, profeçora de Heografía Umana de la UÂH, y er propio Tomatito, açí como er biçepreçidente de la Peña Er Taranto, Antonio Çapata, çiendo clabe también en la organiçaçión el Ayuntamiento de Armería. A eyo a exo referençia Carmelo Rodrígê ar dêttacâh la êccluçibidá de êtte tayêh: “A peçâh de lâ muxâ ofertâ que nô côtta que reçibe Tomatito dêdde lâ uniberçidadê mâh prêttihioçâ der mundo, çu ‘Máttê Class’ çolo çe imparte aquí, compartida con er Fêttibâh Flamenco de Armería, lo que la combierte en única y un auténtico pribilehio pa tôh lô îccritô”.
En eça línea, “podêh dîpponêh en êccluçibidá de êtte artîtta tan conçagrao intênnaçionarmente êh un auténtico luho”, Rodrígê no a orbidao çitâh a ‘Hoçé der Tomate’, profeçôh también de ‘Çonanta’, que, “como iho der gran maêttro, a lograo combertirçe en uno de lô referentê en er mundo de la múçica flamenca y, oy en día, êh tó un ídolo entre lô gitarrîttâ mâh hóbenê”. Êh por eyo que êtte curço çe define por contâh con “un tándem perfêtto en er que çe fuçionan pureça, tradiçión, madurêh artíttica y âttualidá con lâ ténnicâ mâh depurâh y banguardîttâ”. Ademâh, a dêttacao que “la dinámica con la que çe deçarroya, que ba muxo mâh ayá de lâ ençeñançâ puramente ténnicâ, açe que çea artamente interâttibo y mu berçátî pa adâttarçe a lô diferentê nibelê de lô partiçipantê, caçi exo a demanda”.
El rêttôh a exo bariâ referençiâ importantê, como “er podêh regreçâh a êtte mânnífico Muçeo de la Gitarra de Armería” en relaçión a çû carâtterítticâ y por lo que çupone la buerta a la preçençialidá, “êtta Máttê Class ba a recuperâh çu berdadera eçençia”, reconoçiendo que “a peçâh de lâ limitaçionê que tubimô lô añô de pandemia, creo que çe conçigió çacâh er máççimo probexo a lâ çircûttançiâ”. A êtto a çumao que ay récord de îccritô de nuebo, que muxô de eyô repiten y que por çû proçedençiâ açe que êtte curço çea “de lô mâh intênnaçionalê”. A agradeçío “tó er cariño y çençibilidá que pone cá año” la Peña ‘Er Taranto’ y el apoyo del Ayuntamiento de Armería. A çubrayao que “pa la UÂH êh mu importante apoyâh el arte de nuêttra tierra y dâh proyêççión a la curtura der flamenco con çeyo armeriençe”, recordando que a Tomatito en 2004 le fue conçedida la inçînnia de oro de êtta îttituçión académica.
El artîtta çe a confeçao “encantadíçimo de borbêh a êttâh aquí”, têttuarmente, ya que “dêppuêh de lô conçiertô, êtte curço êh argo que çiempre me açe muxa iluçión”. Umirdá como carâtteríttica de çu perçonalidá, a manifêttao que lo que pretende, “dentro de lo que yo çé, êh êpplicâh, açêh amîttadê, bibîh la múçica… la bida çin eya çería mu aburrida”. Tanto ér como María der Carmen Ênnándê an môttrao çu agradeçimiento por la confiança a lô alûnnô matriculáô. Preçiçamente eya a ido a mâh ar garantiçâh “de antemano que berán cumplidâ toâ çû êppêttatibâ, como a benío ocurriendo en ediçionê anteriorê y queda recohío en la arta calificaçión que çuele tenêh”. También êh abituâh tenêh que ampliâh lâ plaçâ, “guena notiçia y argo que a ocurrío incluço en el año de la pandemia”.
Çe a referío a “lâ carâ conoçidâ de otrâ ediçionê” entre lô îccritô, “graçiâ por la fidelidá”, lê a dixo, y no a dao lugâh a la duda de que lô nuebô “borberán a elehîh êtte curço el año que biene”. En eçe çentío a puêtto relebançia a que “êttá conçolidao y çegirá en adelante, combertío en referente curturâh pa êtta çiudá”. Rêppeto a lô demâh organiçadorê, a tenío palabrâ de agradeçimiento por çu trabaho, matiçando que entre la Peña Er Taranto y la UÂH êççîtte un combenio de “difuçión, dînnificaçión y ampliaçión der conoçimiento çobre nuêttra curtura flamenca”. En repreçentaçión de dixa peña, Antonio Çapata a reconoçío “una çatîffâççión enorme por podêh colaborâh con la UÂH y con la conçehalía de Curtura del Ayuntamiento de Armería”, dêbbelando que “en nuêttrô êttatutô tenemô como una de lâ máççimâ la difuçión der flamenco, que er máççimo de hente lo conôcca, y êtta ocaçión êh êttraordinaria pa eyo como uno de lô âttô mâh importantê dêdde er punto de bîtta de eço mîmmo, de la difuçión der flamenco”, de modo têttuâh. A lô alûnnô lê a dixo que tienen “una çuerte mu grande”.