Er condûttôh que cauçó la muerte de una niña de çinco añô al atropeyâl-la con çu coxe en un paço de peatonê en Roquetâ de Mâh (Armería) a âmmitío çu rêpponçabilidá y a pedío perdón a la familia de la bíttima. Çe trata de F.M.S., un lehionario que êttaba ebrio cuando ocurrió er fatâh âççidente el 6 de hulio de 2021.
El ombre a açêttao la petiçión de la Fîccalía y el rêtto de lâ acuçaçionê, que le imputan un delito de condûççión temeraria en concurço con un delito de omiçidio por imprudençia grabe. Por êttô exô, çe le çoliçita una pena de trêh añô de cárçê, açí como la retirá der cânné de conduçîh y la proibiçión de conduçîh beículô a motôh durante çeî añô.
Er huiçio çe a çelebrao en er Hûggao de lo Penâh 3 de Armería, donde el acuçao a reiterao çû dîccurpâ a lô padrê de la menôh, Dabîh Lópê y Roçío Muñôh, que an podío açîttîh ar finâh de la bîtta. “En ningún momento me imahiné que eçe día acabaría açí, de berdá que lo çiento muxo”, a dixo er lehionario, que êttá çûppendío de çerbiçio y pendiente de dêttino por êttô exô.
Çegún el relato de lô exô, el acuçao conduçía çobre lâ 20,15 orâ por la carretera de Alicún, en dirêççión a Roquetâ de Mâh; una bía con dôh carrilê pa er mîmmo çentío y limitá a 50 kilómetrô por ora. El ombre iba a una beloçidá êççeçiba --âtta 78 kilómetrô por ora, çegún la poliçía-- y baho lô efêttô del arcoôh --caçi cuadruplicaba la taça permitida–.
Fue a la artura de un çupermercao, en la çona de Er Paradôh, cuando el ombre adelantó por er carrîh îqquierdo a un coxe que êttaba parao en er carrîh derexo, frente a un paço de peatonê. Por eçe paço cruçaba Leire, cohida de la mano de çu madre. Er coxe der lehionario gorpeó a la niña y la arrâttró bariô metrô. Leire murió en el âtto por un fuerte gorpe en la cabeça.
El acuçao a reconoçío también que yebaba una copa de hinebra con tónica en er çarpicadero, aunque a açegurao que era pa bebêl-la en caça. A afirmao que intentó êqquibâh a la niña cuando la bio, pero no pudo ebitâh el impâtto. A añadío que çe quedó en er lugâh del âççidente, aunque no fue ér quien abiçó a lâ autoridadê.
La única dîccrepançia entre lâ partê a çido çobre la indênniçaçión que debe reçibîh la familia por lô dañô moralê cauçáô. La açeguradora a pagao ya unô 215.000 eurô, pero lô padrê reclaman unô 250.000 eurô. La hueça tendrá que fihâh la cuantía definitiba en la çentençia.