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Una conferencia destaca la pervivencia de la cultura morisca
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Una conferençia dêttaca la perbibençia de la curtura morîcca

miércolê 31 de ôttubre de 2018, 14:55

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Fue impartida por el arqueólogo Lorenço Cara Barrionuebo en er çiclo de Amigô de la Arcaçaba


Como ocurriera en lâ çitâ con el êccritôh y documentalîtta, Hûtto Paheo, con er catedrático de Îttoria, Baleriano Çánxê Ramô; y con er catedrático de Îttoria Modênna de la UÂH, Françîcco Andúhâ Câttiyo, er Muçeo de la Gitarra ‘Antonio de Torrê’ borbió a yenarçe anoxe con mâh de çien perçonâ que açîttieron a la cuarta de lâ conferençiâ organiçâh por la açoçiaçión Amigô de la Arcaçaba, en er marco der çiclo de âttibidadê por el ‘450 aniberçario de la Rebelión de lô Morîccô’. En êtta ocaçión, er protagonîtta de la ponençia era el arqueólogo Lorenço Cara Barrionuebo, que abordó ‘La curtura materiâh de lô Morîccô’.

Çegún êpplica Cara, “an reçîttío ar paço der tiempo unô elementô tênnolóhicô y çu trâmmiçión en la mayoría de lô caçô fue paçiba, êh deçîh, que no fue a trabêh de combibençia o de una intercurturalidá, çino mâh bien propiô de una çerie de îttalaçionê que eran económicâ, çençiyâ, eficaçê y que lô repobladorê, en êtte caço lô crîttianô, açêttan como lâ mehôh adâttâh a lâ condiçionê tanto económicâ, como çoçialê o heográficâ, que lâ çuyâ como armaçarâ, molinô o çîttemâ de riego. A noçotrô an yegao mu normaliçáô, pero en eçe proçeço largo tubieron unâ carâtterítticâ mu particularê”.

La agricurtura era una de lâ grandê fuentê de riqueça del reino de Graná y, como tal, er çîttema de riego era fundamentâh. “Regâh unô campô çin que çurhan conflîttô a cá îttante conyebaba er maneho de un artefâtto mu compleho, abía que çabêh dominâl-lo mu bien. Era er fruto de una êpperiençia de çiglô, que eyô traían de Oriente, en eçe çentío era ahena a la tradiçión autóttona prebia a la îl-lamiçaçión que ubo aquí”. Un çîttema que influyó en er deçarroyo urbaníttico, tar y como çeñala Lorenço Cara, “también êttamô ablando de que eça tênnolohía influye en la configuraçión del urbanîmmo populâh. Êttaba ya incluida y lô nuebô pobladorê tienen que adâttarçe a eça configuraçión. La adâttan y modifican en lo que pueden, pero todabía eçe legao êh reconoçío y dîffrutao en la Arpuharra o en la Çierra de lô Filabrê. Çabiendo comprendêl-lô argunô elementô tênnolóhicô de oy guardan todabía argunô râggô morîccô, de aí çu particularidá con rêppêtto a otrâ çonâ êppañolâ”.

La conferençia organiçá ayêh por Amigô de la Arcaçaba completa dîttintô enfoquê temáticô. Trâ abordâh lô primerô lançê de la contienda en Benaadûh y en er Peñón de Inôh o lô dîttintô periodô de êppurçión, anoxe fue er tûnno der legao curturâh mâh cotidiano. “Êh un reto abordâh êttâ cuêttionê porque en términô heneralê lô imbêttigadorê çiempre an conçiderao la curtura materiâh, lô âppêttô de la bida cotidiana, como una îttoria menôh o anêddótica, cuando rearmente nô definimô por lô ôhhetô que utiliçamô”, recuerda el arqueólogo.

“Er mundo morîcco êttaba en proçeço de amortiçaçión curturâh, de deçapariçión en lô ambientê urbanô en Graná y Armería. Como ehemplo êttá la eboluçión de çerámica, de îttalaçionê de arfarería, que yaman la atençión porque çon tipô nuebô que çe dêttinan a un público y funçionê nuebâ. Muxô de lô morîccô êppurçáô pedirían luego tônnâh porque ben que forman parte de dôh mundô, eçe legao, ademâh de çêh patrimoniâh, también êh una oportunidá de entendimiento porque êh un puente. Lâ curturâ no çon purâ, la monarquía de Êppaña no pudo hêttionâh eça çoçiedá compleha”, concluye.
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