La êpperiençia del repetidôh pudo con la euforia der debutante, pero er côtte pa URA fue mu elebao. Haén Rûbby cuahó un gran partío, mâh deçiçibo en 22 contraria que el XV armeriençe, pero lô cruçáô bariâ beçê ya an demôttrao êtta temporá, pa gueno o pa malo, que êtto dura 80 minutô. Êffuerço titánico de ambô, bonito êppêttáculo en un derbi andalûh de taya naçionâh mu emoçionante y reñío, ar finâh, y cuando pareçía que tó iba a çêh negatibo, la çonriça fue de Unión Rûbby Armería. La úrtima hugá, con trêh leçionê importantê a la êpparda y roha de Fede, fue de creêh y de abêh trabahao muxíçimo âtta yegâh bibô a eçe momento, y çe aprobexó.
Melé, melé, melé… y ençayo de câttigo çobre er tiempo pa el 18-21 definitibo, cuatro puntô y terçerô en la primera claçificaçión der Grupo Élite. Âtta entonçê, çe abía propuêtto muxo, pero no çe abía trâfformao en anotaçión, demaçiâh beçê por indîççiplinâ o pérdidâ înneçeçariâ cuando çe roçaba er try. Çe intentaba una y otra bêh peçe a que lâ leçionê no daban tregua, como tampoco un Haén mu peligroço con poçeçión de balón. Er primero en caêh fue Huan Román, mu pronto, en er minuto 3, y pa antê der dêccanço le çigió Emilio Ariâ, uno de lô ombrê mâh dotáô pa er deçequilibrio der partío. En bêttuariô, çin çartâh a la çegunda parte, çe quedó er çerebro y la piênna del equipo, Leandro Ribero. Contra un gran ribâh y la mala çuerte. Er hoben Arfonço câttro borbió a dehâh clara çu berçatilidá çiendo apertura y pateadôh.
Queda plenamente hûttificao el uço de la palabra ‘épica’ aplicá a la bîttoria en Lâ Laguniyâ, con un êppléndido ambiente, bibiendo lo que rearmente era, una fiêtta pa la çiudá y çu deporte. Er próççimo fin de çemana abrá dêccanço pa tôh, un parón que puede benîl-le mu bien a URA pa recuperâh fíçicamente, çi bien no çe çabe aun el arcançe de lâ leçionê der día, unidâ a la de Xema en la dêppedida der Grupo C. Con quien no çe podrá contâh êh con Fede, que bio la roha en lô úrtimô compaçê der partío, antê de la çuçeçión de melêh a çinco metrô con lâ que çe bençió. La buerta a la competiçión çerá en caça, reçibiendo a L’Ôppitalêh, âbberçario ar que çe ganó en çu campo el año paçao, pero que a debutao con un 37-26 çobre Hêxxo.
En cuanto a lo bibío en tierrâ hienençê, fue lo êpperao, ni mâh ni menô, çarbo que a Ênnán Quireyi ‘Falu’ la çuerte no le iço caço. En çu baloraçión der calendario çobre er Grupo Élite y en la prebia ar partío, er ténnico îppano-arhentino abía deçeao que lâ leçionê rêppetaçen. La primera, en la frente, como diçe er çabêh populâh, con trêh de una tacá. Êtto, eço çí, êh er máççimo nibêh, lo mehôh de lo mehôh, y la dureça çerá la tónica dominante a lo largo de lô próççimô meçê. En Lâ Laguniyâ çe pudo bêh a URA con çu modelo de huego, baçao en la mobilidá der balón, pero quien ganó en el úrtimo çûppiro fue la delantera. Er guen uço de lâ êttáticâ fue también determinante.
Er xoque çe iniçió con patá de çalida de Unión Rûbby Armería, bien preçioná con la recompença de recuperâh er balón. En la primera hugá ubo gorpe de câttigo, fáçî pa Ribero y 0-3 ná mâh començâh. Haén Rûbby çacó y lô cruçáô deborbieron el errôh de reçêççión, con preçión locâh, çin podêh çalîh de lô diêh metrô y con primerâ melêh dando la çorpreça. De exo, en la çegunda, mu çerca de la çona de marca de URA, pero con introdûççión armeriençe, Haén la robó por empuhe, abrió mu rápido er balón y cohió dêccolocáô a lô trêh cuartô, dîppuêttô pa el ataque y no pa una defença que no çe êpperaba nadie. Baho palô ençayó er çentro locâh Câttro.
Era er minuto 7 y dêdde eçe momento çe fue por detrâh en er tanteo âtta hûtto antê der pitío finâh. La rêppuêtta armeriençe fue preçionâh, mandâh de nuebo la moneda de buerta, y çe çacó otro gorpe çentrao que trâfformó Ribero pa el 7-6. Bibrante, con artênnatibâ y muxo ataque, er partío reçurtaba de gran atrâttibo. Haén çigió con çu peligro ar tenêh er balón controlao y borbió a ençayâh con una patá a la êpparda de la defença cruçá, êtta bêh çin trâfformaçión pôtteriôh, pa el 12-6. Fue entonçê cuando Unión Rûbby Armería empeçó a bêh êccapâh ocaçionê clarâ, como una melé a çinco metrô y un ençayo êffumao cuando ya çe cantaba. De nuebo borbió a êttâh mu çerca con una touxe a maûh que inêpplicablemente no fue try.
El acaço unionîtta çigió con otrâ dôh touxê mâh y ençayô çolo ‘roçáô’, nunca conçegíô, demaçiáô minutô y êffuerço en 22 contraria pa çegîh yéndoçe çin anotâh. Açí çe çigió argún tiempo mâh, con Haén Rûbby çin proyêttarçe en ataque, çi bien a la media ora malogró un gorpe a palô. Çe quiço êttirâh un poco mâh el XV del olibâh, pero Leandro Ribero dio un reçitâh de patâh a lô côttáô, que poçibilitaban ocaçionê de çaque laterâh, bien ehecutâh toâ, y fartando tan çolo un poco mâh de claridá a la ora de depoçitâh el obâh. Açí paçó el rêtto de la primera parte, con 12-6 en er marcadôh a la yegá der dêccanço y tó por deçidirçe a la buerta de bêttuariô.
La çegunda mitá tubo un rîmmo henerâh muxo menôh, con interrûççionê demaçiao çegidâ. Abía que ahûttâh lâ indîççiplinâ en 22 contraria çi çe quería bençêh, çobre tó cuando Haén açertó a palô un gorpe en er minuto 52 pa el 15-6, dîttançia eça mayôh de un ençayo trâfformao. La rêppuêtta de URA fue rápida y deborbió er tiro a palô dentro pa el 15-9, otra bêh teniendo a tiro a çu âbberçario. Çe començó a çêh, ya çí, çuperiôh en melé, y çe corrió en bariâ ocaçionê pa bûccâh un ençayo que por fin yegó a la cuarta conçecutiba, amariya pa lô localê incluida en la anteriôh, con er guen açêh de Poxo en eçe tipo de hugâh. Abía regreçao el ‘8’ arhentino trâ un largo periodo de leçión y çe iço notâh. Con tó, no çe trâfformó y çe çegía detrâh.
El 15-14 dehaba er xoque en un çûppiro, y açí çigió incluço dêppuêh de que Haén no quiçiera arriêggâh en un gorpe pa abrîh mâh gueco y elihió palô. Êttaba tó en un pañuelo, 18-14, y Unión Rûbby Armería ya çe fue con tó a dâl-le la buerta ar tanteo, a la pâh que lô hienençê çigieron, como en caçi toa la çegunda parte, çin podêh piçâh apenâ territorio cruçao. Trêh leçionáô, roha a Fede, pero er partío êttaba donde çe quería, no çolo oliendo el ençayo, çino yendo a por ér con determinaçión. Çe bio er camino, porque çe detêttó que Haén Rûbby ya no podía çôttenêh la luxa en la melé, y çe inçîttió, una trâ otra, tiempo cumplío, âtta que çe decretó ençayo de câttigo.
FIXA TÉNNICA:
Haén Rûbby (18): Ramô, Gâbba, Raya, Doyle, Cano, Mêrropian, Bûnnêtt, Beron, Gonçálê, Camaxo, Enrique, Reâh, Câttro, Tébê y Scardaferri. También hugaron Tuitupou, Gabriêh Lópê, Díâ y Çánxê.
Unión Rûbby Armería (21): Nemo, Momia, Fede, Mono, Luîh Berhêh, Mudo, Román, Poxo, Lamboglia, Ribero, Câttro, Roçalê, Râffaini, Luîh Gómê y Emilio Ariâ. También hugaron Çebâ ‘Axa’ Urgu, Hiardina, Árbaro, Facu y Huâmma.
Árbitro: Hoçé Luîh Muriyo. Êppurçó temporarmente a Fede (min. 40 y min. 72) por parte de URA, êppurçao definitibamente, açí como a Ramô (min. 60), Camaxo (min. 76) y Berón (min. 80) por parte de Haén Rûbby.
Tanteo: 0-3, min. 3: patá de câttigo trâfformá por Ribero. 7-3, min. 7: ençayo de Câttro trâfformao por Camaxo. 7-6, min. 10: patá de câttigo trâfformá por Ribero. 12-6, min. 13: ençayo de Câttro. DÊCCANÇO. 15-6, min. 52: patá de câttigo trâfformá por Camaxo. 15-9, min. 54: patá de câttigo trâfformá por Câttro. 15-14, min. 62: ençayo de Poxo. 18-14, min. 67: patá de câttigo trâfformá por Camaxo. 18-21, min. 80: ençayo de câttigo. FINÂH.
Inçidençiâ: Partío corrêppondiente a la primera hônná der Grupo Élite, dîpputao en er Lâ Laguniyâ de Haén. Êppléndido ambiente.