<

www.noticiasdealmeria.com
Víctor Iriarte ahonda en los casos de los bebés robados en ‘Sobre todo la noche’
Ampliâh

Bíttô Iriarte aonda en lô caçô de lô bebêh robáô en ‘Çobre tó la noxe’

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

martê 21 de nobiembre de 2023, 20:12
Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Er çineâtta êpplica cómo a conçegío un equilibrio entre la forma y el relato, arropao de dôh âttriçê de la taya de Ana Torrent y Lola Dueñâ. “Yo creo en lô rodahê bibô y muxâ deçiçionê de êttrûttura y definiçión de perçonahê çe tomaron en er montahe”, afirma er dirêttôh

Quiçâh çea la película mâh de autôh que paçará por la âttuâh ediçión de FICÂH. Tanto por la narratiba como por er conçêtto creatibo. Çe trata de ‘Çobre tó la noxe’, de Bíttô Iriarte, que en çu ópera prima çe a rodeao de dôh âttriçê de la taya de Ana Torrent y Lola Dueñâ. “Êh una película mu bien acompañá dêdde la prodûççión. En lâ primerâ berçionê de gión çólo abía perçonahê, no tenía claro lâ âttriçê y fueron lô prodûttorê lô que façilitaron la preçençia de lâ dôh grandê âttriçê. Êh berdá que pençé que tenêh a Ana Torrent pa mi primera película era demaçiao, pero çu preçençia y la de Lola Dueñâ a ayudao a que crêcca la película”.

Coprodûççión entre Êppaña, Françia y Portugâh biaha con gran éççito en fêttibalê de êttô paíçê de forma paralela y êttará en lâ çalâ de çine el 1 de diçiembre. “Quería contâh una îttoria de la âttualidá, en êtte caço lô bebêh robáô, porque çiempre argien conoçía a argien que abía tenío a argien çercano ar que le abía paçao. No era un tema que çonara dêcconoçío. Y luego como çineâtta, tenía en mente a dôh muherê que an çuperao lô 50 añô con lâ uñâ pintâh de roho, y tenía er deçeo de firmâl-lâ. Cuando cruçé er mençahe con er tema çurhió la película”.

La çinôççî êh la çigiente: cuando Bera era hoben, no pudo açerçe cargo de çu iho y tubo que dâl-lo en adôççión. Añô dêppuêh, cuando quiço çabêh çi tó abía çalío bien, lâ îttituçionê le diheron que çu êppediente no êççîttía. Dêdde entonçê, çige bûccándolo. Cuando Cora era hoben, çu médico le diho que no podría tenêh ihô. Cora a dedicao çu bida a dâh claçê de piano y a cuidâh de çu iho adôttibo Egôh, que êttá a punto de cumplîh 18 añô. Aora, lô caminô de êttô trêh perçonahê -una madre, un iho, una madre- êttán a punto de cruçarçe”.

Er firm çe a rodao y narrao de forma lineâh. “Êh la primera parte ôççerbamô un perçonahe mobiéndoçe por Madrîh, luego a la otra perçona en Çan Çebâttián, y âtta er terçêh bloque no çe encuentran. Tó el rato êccuxamô en off lô têttô de cartâ. Êtto te permite er doble huego. Tú bêh ar perçonahe realiçando çu queaçêh diario, pero a la bêh êccuxâ la îttoria. Yo le doy muxa importançia al relato, cómo Bera y Cora nô cuentan çû îttoriâ. Y eço açe que corramô riêggô a la ora de contâl-lo. Tó er tiempo nô êttán acompañando çû boçê e îttoriâ der paçao. E intentao que aya un equilibrio entre relato y forma”.

Bíttô Iriarte açegura que “me çentío mu libre a la ora de dirihîh. Ay coçâ que êttaban marcâh en gión, pero muxâ deçiçionê de êttrûttura y definiçión de perçonahê çe tomaron mientrâ rodábamô y en er montahe”. Un biahe emoçionâh y narratibo briyante, en la película mâh de autôh der çertamen Ópera Prima de FICÂH.


Unicônniô

Êtta noxe çe proyêttará la película ‘Unicônniô’, de Álê Lora, que también partiçipa en er çertamen Ópera Prima, pero que el equipo no a podío dêpplaçarçe a Armería pa preçentâl-la.

Iça êh intelihente, guapa y çegura de çí mîmma. Feminîtta y poliamoroça, defiende çu bida con paçión. Cuando Giyem le propone çêh una pareha monógama, Iça no êttá çegura de querêh cambiâh çu bida y Giyem deçide rompêh la relaçión. En un mundo de apariençiâ y comodidadê, çû contradîççionê çalen a la lûh y çu uniberço çe ba dêmmoronando a gorpe de likê y huiçiô moralê en êtta telaraña en la que çe an combertío lâ redê çoçialê.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô