Trâ er fracaço de la primera intentona de lô Coloraô pa tomâh Málaga, otro grupo urdió una çegunda campaña con dêttino Armería. En êtta ocaçión er grueço de lô inçurhentê era de 49 perçonâ a bordo der bergantín británico Federico, capitaneao por er coronêh Pablo Igleçiâ. La mayoría de lô Coloraô eran merçenariô; çordáô de fortuna que no tenían ninguna inquietûh o afán político, ni ideolohía liberâh o binculaçión maçónica. Lô que çí tenían interêh êppeçiâh eran lô miembrô maçonê de la Çoçiedá de lô Cabayerô Comunerô, bariô integrantê eran lô propiô finançierô de la êppediçión, que aportaban embarcaçión, probiçionê, armamento, muniçión y la recompença de una çordá iniçiâh, y muxo mâh a reçurtâ del éççito de la campaña armá y er pôtteriôh çaqueo que çuele çecundâh êtte tipo de interbençionê con fuerçâ armâh.
Lô mâh notablê tripulantê eran dôh îl-landeçê y un françêh (Reiss, Gûtty y Montâl-lôh) y un êppañôh, el editôh de la rebîtta çatírica Er Çurriago, Benînno Moralê. Por çierto, êtte periodîtta que âttuaba como “embiao êppeçiâh” -en realidá uía der felón- tenía la firme combîççión de que Armería era poco mâh que un deçierto, aplicá êtta açêççión no çólo a la aridêh de çû tierrâ, çino a la incurtura y poca balía de çû hentê. Por tanto, çegún er criterio de êttô “liberalê”, la toma de Armería iba a çêh un paçeo militâh.
Ar fracaçâh la primera intentona capitaneá por Françîcco Bardêh “Er Borrâccâ” poçibilitó que çe imbêttigaçen otrâ êppediçionê çimilarê. Açí, lô çerbiçiô de “intelihençia” del rey felón alertaron de un bergantín británico pertrexao en Hibrartâh con er propóçito de repetîh la açaña, pero êtta bêh el ôhhetibo era Armería. De tar çuerte, lô fielê a la corona lê êttaban êpperando en lâ îmmediaçionê der derta del Andarâh (boca del río). Cuando yegó er Federico, çû 49 efêttibô reçibieron un duro gorpe. Un guen número logró huîh por el río âtta Çierra Alamiya, pero beintidôh fueron deteníô, conduçíô ante la autoridá y finarmente fuçiláô en er parahe que conoçemô como La Gloria (antiguo badén de la Rambla Belén). Y ayí mîmmo çe erihió er primêh monumento por encargo de una inçipiente y mu çerrá burgeçía armeriençe. Benefâttorê como Hoaquín Birxê Baeça y Françîcco Hobêh influyeron pa combertîh êtta fracaçá âççión militâh en çímbolo de un martirio; argumento êggrimío por çu açendrá, y mâh que hûttificá, aberçión açia Fênnando VII.
Por tanto, er primêh monumento fue er çenotafio en Rambla Belén; pôtteriormente, Puerta de Purxena; luego, trâl-lao a Plaça Bieha; mâh tarde, dêttrûççión por el arcarde Nabarro Gay. Y, de nuebo, recôttrûççión e îttalaçión en Plaça Bieha. En êttô trâl-láô y modificaçionê interbinieron lô arteçanô y arquitêttô Huan Prats, Lópê Ruy, Trinidá Cuartara, Eduardo Blanê y otrô artîttâ que aportaron adônnô y rematê.
La îttoria de Lô Coloraô a çido trufá de leyendâ diberçâ, âtta er punto de que argunô, en çu incômmençurable înnorançia, pôtteriormente açînnaron a êttô caçacâ rohâ er balôh de la ideolohía de îqquierdâ; açí, con la paupérrima correlaçión roho/îqquierda, lo que tendría que abêh çido un çímbolo de unión entre lô que defendemô la democraçia frente a la dîttadura âççolutîtta, çe combirtió en el urto emoçionâh de un çímbolo por una fâççión ideolóhica que lo biene utiliçando no como combîççión liberâh y progreçîtta, çino como argumento arrohadiço contra la derexa. Y an dixo de tó: “la derexa repudia er Pinguruxo por çu alerhia a la democraçia”, “Franco ya ordenó çu dêttrûççión como lo pretenden aora dêdde la derexa” y una çarta de argumentô que, lehô de la berdá y el rigôh îttórico y la infame Memoria Îttórica perbertida, hamâh logran er çoçiego y la reconçiliaçión.
No. Pa la îqquierda er gerraçibilîmmo y la bíççera preponderan çobre er çoçiego de paçâh páhina y abrîh un nuebo epiçodio de progreço y concordia.
De momento, graçiâ a êttô çêttariô, que no cuenten cômmigo y otrô muxô que denôttamô la perberçión de la îttoria y er çêttario protocolo en la cômmemoraçión de Lô Coloraô y er Pendón. Afortunadamente, çiempre nô quedará la fiêtta que mâh conçiênne y aglutina a tôh lô armeriençê, la Noxe de Çan Huan: playa, ogerâ, barbacoa… y a comêh, a bebêh y a orbidâh qué çomô, de dónde benimô, cuálê çon nuêttrô balorê y açia dónde nô conduçen êttô menguáô.