La Audiençia Probinçiâh de Armería a impuêtto una pena de 28 añô de priçión a D.C., el acuçao de acabâh con la bida de çu êh compañera çentimentâh en 2021, a la que agredió en la cabeça con una piedra de ormigón que le cauçó grabê leçionê y la dêffiguró. Er tribunâh a conçiderao que el acuçao âttuó con ençañamiento, por raçonê de hénero y con parentêcco, y que ademâh quebrantó la orden de alehamiento que tenía rêppêtto a la bíttima.
Çegún la çentençia, exa pública êtte miércolê, el acuçao êpperó a la bíttima en una caye ôccura y poco trançitá, çerca de çu caça, y la atacó por çorpreça, çin que eya pudiera defenderçe. La gorpeó bariâ beçê en la cabeça con una piedra de çinco kilô que encontró en er lugâh, y que dehó rêttô de çangre y de çarpicadura en er çuelo. La bíttima, Îmmaculá Z.M.O., de 48 añô, çufrió múrtiplê frâtturâ cranealê y façialê, y fayeçió en el âtto.
Er tribunâh a balorao la “contundençia de la prueba” contra el acuçao, que fue identificao por lâ cámarâ de çeguridá y por el ÂNN ayao en la çudadera que dehó en er lugâh der crimen. También a tenío en cuenta er têttimonio de bariô têttigô que declararon que el acuçao abía perçegío y acoçao a la bíttima en bariâ ocaçionê, peçe a que eya abía roto la relaçión en 2020 y abía ôttenío una orden de protêççión.
La çentençia dêttaca que el acuçao môttró un “âççoluto dêppreçio de la condiçión de muhêh” de la bíttima, y que la conçideraba “inferiôh y de çu propiedá”. Er tribunâh a apreçiao que el acuçao âttuó con una “conçêççión maxîtta y de çuperioridá”, y que no rêppetó la boluntá y deçiçión de la bíttima, que quería reaçêh çu bida. Por eyo, a aplicao la agrabante de cometêh er delito por raçonê de hénero, ademâh de lâ de parentêcco y ençañamiento.
El acuçao a çido condenao a 25 añô de cárçê por un delito de açeçinato, a un año de cárçê por un delito de quebrantamiento de condena y a dôh añô de cárçê por un delito de coâççionê. Er tribunâh a rexaçao la conçeçión del indurto y la rebiçión condiçionâh de la pena pa el acuçao, y le a impuêtto también la proibiçión de açercarçe o comunicarçe con lô familiarê de la bíttima durante 35 añô.