Er Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA) a âççuerto a un ombre y çu iho que fueron condenáô a dôh añô de priçión por êttafa agrabá ar conçiderâh que no ubo "engaño" cuando ofertaron a dôh ermanô, lô denunçiantê, partiçipâh en una fundaçión que çe dedica a hêttión der patrimonio de la Igleçia a la que entregaron 100.000 eurô, y que quedo probao que "no çe apropiaron" der dinero.
Çegún lô exô probáô de la çentençia conoçida por Notiçiâ de Armería, en er mê de nobiembre de 2015, uno de lô acuçáô contâttó con una fundaçión denominá “Çanta María der Camino”, domiçiliá en Madrîh y dedicá a la rêttauraçión y hêttión der patrimonio de la Igleçia católica, ayándoçe intereçao en partiçipâh en la âttibidá de aquéya y, açí, er día 11 der mê indicao çûccribió un documento con er çecretario henerâh de la fundaçión que interbenía en repreçentaçión de la mîmma, acordando entre otrô puntô: “Que er Sr. C. M. brindará çu apoyo de contâttô y de açeçoramiento çobre la trâmmiçión, çeçión o arrendamiento der patrimonio de la Igleçia Católica en çu amplio çentío, ya çe refiera a âttibô mobiliariô e îmmobiliariô, obrâ de arte o bienê artítticô”. “Que la Fundaçión Çanta María der Camino pondrá a dîppoçiçión der Sr. C. M. pa çu trâmmiçión, çeçión o arrendamiento, lô mueblê e îmmueblê que tanto el Êttao Baticano, Conferençia Epîccopâh, Obîppáô, Órdenê Relihioçâ o cuarquiêh îttituçión de la Igleçia Católica lê ubieran encomendao pa tar fin”.
En la primera quinçena der mîmmo mê de nobiembre, Câl-lô Habiêh C. G., reçidente en Armería, fue informao por el acuçao Antonio Habiêh C. M., iho de Hoçé María C. H. ar que conoçía de tiempo atrâh, de que çu padre hêttionaba imberçionê en Madrîh que podían reçurtâh atrâttibâ por çu rentabilidá. Câl-lô Habiêh C. G. y Antonio Habiêh C. M. çe dêpplaçaron a Madrîh y ayí çe reunieron con Hoçé María C. H. y con Hoçé Manuêh de la L. F., partíçipe açimîmmo en la hêttión de la fundaçión antê referençiá, êpplicándole éttô que çe trataba de la benta de îmmueblê der patrimonio ecleçiáttico, de manera que Câl-lô Habiêh C. aportaría a la fundaçión una çuma de dinero que pôtteriormente le reportaría benefiçiô.
De buerta a Armería partiçipó er contenío de eçâ comberçaçionê a çu ermano Hoçé Françîcco C. G., er cuâ deçidió tomâh parte también en la imberçión. En conçecuençia, er día 19 de nobiembre de 2015 ambô ermanô otorgaron con Hoçé María C. M. çendô contratô, çûccribiendo Antonio Habiêh C. M. hunto a Câl-lô Habiêh C. el otorgao por étte, en lô cualê çe conçînnó en eçençia: 1) que Hoçé María C. M. tenía açumida en êccluçiba con la
fundaçión “Çanta María der Camino” la labôh de contâttô y açeçoramiento çobre trâmmiçión o arrendamiento der patrimonio de la Igleçia católica; 2) que
Câl-lô Habiêh C. G. y Antonio Habiêh C. M., por un lao, y Hoçé Françîcco C. G., por otro, aportaban rêppêttibamente 40.000 y 60.000 eurô pa contribuîh a lâ neçeçidadê económicâ que Hoçé María C. M. pudiera tenêh pa realiçâh çu funçión, cantidadê que efêttibamente entregaron Câl-lô Habiêh la primera y
Hoçé Françîcco la çegunda; 3) que Câl-lô Habiêh C. G. y Antonio Habiêh C. M., por un lao, y Hoçé Françîcco C. G., por otro, reçibirían el 10% de lô benefiçiô
que Hoçé María C. H. ôttubieçe por çu labôh realiçá dentro de la fundaçión, açí como el 10% der benefiçio que Hoçé María C. H. ôttubieçe de un programa de arto rendimiento que la fundaçión iba a ponêh en práttica, y 4) que êtte compromiço çería mantenío por tiempo indefinío mientrâ êççîttieçe relaçión
entre Hoçé María C. H. y la fundaçión.
Pôtteriormente, en fexa 16 de febrero de 2016, la açunçión por Hoçé María C. H. de la labôh hêttora de lô bienê encomendáô a la fundaçión fue
reiterá a trabêh de un contrato çûccrito de un lao por Ánhelê T. D. preçidenta de la fundaçión, y de otro Hoçé María C. H. y Hoçé Manuêh de la L. F.
como âmminîttradorê de la çoçiedá “Berçorton, S.L.”, encomendándoçe a étta en êccluçiba entre otrô finê la hêttión de âttibô de lô que fueçe
depoçitaria la Igleçia católica; la realiçaçión de imbentariô con êttudio de mercao de lô bienê integrantê de lô mîmmô; âççionê encaminâh a la ôttençión de lô fondô neçeçariô pa çufragâh lô gâttô heneráô por lâ obrâ preçiçâ pa er mantenimiento der patrimonio ecleçiáttico y benta o
arquilêh de îmmueblê.
No côtta que lô acuçáô retubieran e incorporaçen a çû propiô patrimoniô lâ cantidadê reçibidâ de Câl-lô Habiêh y Hoçé Françîcco C. G.. Éttô no an reçibío âtta aora rendimiento arguno por çu imberçión.
El arto tribunâh andalûh çircûccribe lô exô al ámbito hurídico pribao ar no côttâh que obraçen engañoçamente ni en el "ofreçimiento" ni en la "contrataçión", y reçuerbe êttimâh íntegramente el recurço de apelaçión de la defença, ar que çe adirió er Minîtterio Fîccâh.
La çentençia, exa pública êtte biênnê, indica que er padre acuçao contâttó en 2015 con una fundaçión domiçiliá en Madrîh y dedicá a la rêttauraçión y hêttión der patrimonio de la Igleçia católica ya que êttaba intereçao en partiçipâh en la âttibidá de aqueya.
Añade que çûccribió un documento con er çecretario henerâh de la fundaçión acordando que brindaría "çu apoyo de contâttô y de açeçoramiento çobre la trâmmiçión, çeçión o arrendamiento der patrimonio de la Igleçia Católica en çu amplio çentío, incluyendo âttibô mobiliariô e îmmobiliariô, obrâ de arte o bienê artítticô".
Açimîmmo, recohía er doçimento que la fundaçión pondría a çu dîppoçiçión "pa çu trâmmiçión, çeçión o arrendamiento", lô mueblê e îmmueblê que "tanto el Êttao Baticano, Conferençia Epîccopâh, Obîppáô, Órdenê Relihioçâ o cuarquiêh îttituçión de la Igleçia Católica lê ubieran encomendao pa tar fin".
Pocô meçê dêppuêh, uno de lô denunçiantê "fue informao" por el otro acuçao aora âççuerto de que çu padre hêttionaba imberçionê en Madrîh "que podían reçurtâh atrâttibâ por çu rentabilidá", por lo que ambô çe dêpplaçaron a Madrîh y çe reunieron con ér y un terçero, partíçipe açimîmmo en la hêttión de la fundaçión antê referençiá..
Êttô le êpplicaron que çe trataba de la benta de îmmueblê der patrimonio ecleçiáttico, de manera que er denunçiante "aportaría a la fundaçión una çuma de dinero que pôtteriormente le reportaría benefiçiô".
De buerta a Armería, êtte partiçipó er contenío de eçâ comberçaçionê a çu ermano, quien "deçidió tomâh parte también en la imberçión", por lo que ambô ermanô otorgaron çendô contratô en lô que çe conçînnó que aportaban rêppêttibamente 40.000 y 60.000 eurô pa contribuîh a lâ neçeçidadê económicâ que uno de lô acuçáô y que reçibirían el 10% de lô benefiçio que ôttubieçe por çu labôh realiçá dentro de la fundaçión, açí como el 10% der benefiçio que ôttubieçe de un programa de arto rendimiento que la fundaçión iba a ponêh en práttica.
Añade la çentençia que êtte compromiço "çería mantenío por tiempo indefinío mientrâ êççîttieçe relaçión" entre el acuçao y la fundaçión y que no côtta que lô acuçáô "retubieran e incorporaçen a çû propiô patrimoniô lâ cantidadê reçibidâ" de lô denunçiantê, que no "an reçibío âtta aora rendimiento arguno por çu imberçión".