Mâh de cuatro añô de cárçê por retenêh a çu pareha trâ denunçiâl-le por malô tratô
Un ombre a çido condenao por la Audiençia Probinçiâh de Armería por retenêh a çu pareha çentimentâh, a peçâh de que êççîttía una orden de alehamiento en çu contra debío a una çentençia anteriôh. La muhêh abía denunçiao nuebamente al ombre por martrato dêppuêh de reçibîh amenaçâ de muerte y un bofetón hunto con çu iho. El acuçao çe declaró curpable y fue condenao a pagâh una indênniçaçión como atenuante de reparaçión der daño cauçao. Ademâh, enfrentaba cargô por oxo delitô, incluyendo reçidençia ilegâh y leçionê lebê a uno de lô ahentê que lo detubo cuando intentó êccapâh por er barcón de la bibienda de la bíttima.
Çegún el relato açêttao por el acuçao y conçurtao por Europa Press, lô exô ocurrieron el 30 de ôttubre de 2021 en la caça de la muhêh durante una dîccuçión en la que el ombre le diho que la mataría a eya y a çu iho con intençión de amedrentâl-la e infundîl-le miedo. Êtto heneró temôh y deçaçoçiego en eya. Ar día çigiente, çe produho otra dîccuçión en la que el ombre le propinó una fuerte bofetá en la cara, lo que yebó a la muhêh a bûccâh atençión médica y pôtteriormente preçentâh una denunçia ante la Guardia Çibîh en plena madrugá.
Dêppuêh de que el acuçao çe enteró de que abía çido denunçiao, fue a la caça de la muhêh ar día çigiente y la empuhó açia adentro cuando eya çalía pa trabahâh. La retubo ayí âtta lâ 19:00 orâ con el ôhhetibo de que retirara la denunçia. La bíttima logró êccapâh y denunçiâh el inçidente a la Guardia Çibîh. Mientrâ êpperaba en la comiçaría, reçibió un mençahe del acuçao diçiendo que ya çe abía ido der domiçilio, por lo que deçidió regreçâh. Çin embargo, pa çu protêççión, una patruya de la Guardia Çibîh la çigió en caço de poçiblê ebentualidadê.
Dêppuêh de yegâh a çu caça, la muhêh dêccubrió que el acuçao todabía êttaba ayí y le impidió çalîh, pidiéndole que retirara la denunçia. Mientrâ tanto, la muhêh çe comunicó con lô ahentê y confirmaron que el ombre çegía en la caça. Lô ahentê çoliçitaron refuerçô y entraron en la caça debío ar peligro îmminente pa la bíttima. El ombre intentó êccapâh por er barcón ar patio interiôh de la caça y çe negó a obedeçêh lâ órdenê de lô ahentê, incluço atacando a uno de eyô y cauçándole leçionê en una mano y er cueyo.
Çegún la acuçaçión de la Fîccalía, çe reportaron caçô prebiô de martrato dêppuêh de que la pareha reanudara çu relaçión a peçâh de la çentençia firme en agôtto de 2019. El ombre fue condenao a oxo meçê de priçión por acoço y amenaçâ, pero çu çentençia fue çûppendida por dôh añô con la condiçión de no cometêh mâh delitô. Ademâh, çe le ordenó mantenerçe alehao de la bíttima durante 34 meçê.
El informe çeñala que la pareha abía mantenío dîccuçionê en lugarê públicô a peçâh de tenêh una orden de alehamiento. Aunque pareçía que abían retomao çu relaçión, êtta çe abía deteriorao y lâ dîccuçionê eran côttantê. El acuçao utiliçaba êppreçionê umiyantê pa amedrentâh y çometêh a la bíttima, lo que ofendía grabemente a la bíttima y minaba çu morâh.
En la relaçión de pareha del acuçao y la denunçiante, çe bibieron momentô en lô que él eherçía contrôh y çometimiento çobre eya. La denunçiante çe encontraba en un êttao de çumiçión y aîl-lamiento côttante. El acuçao utiliçaba la biolençia fíçica con gorpê, empuhonê, çacudidâ y patâh, ademâh de inçurtô, behaçionê, menôppreçio e intimidaçión pa logrâh çu ôhhetibo.