Enoraguena Don Ramón. A començao el año a lo grande, çacando pexo en çu tierra, ante çû paiçanô, por la promeça cumplida de deborbêh el agua a lâ Çalinâ de Cabo de Gata, y por conçigiente, el anunçio de la pronta yegá de abê al umedâh. Êppero que cuando buerban, no çe apunte er tanto como propio, y a çû múrtiplê cargô le çume er de Çeñôh de lâ Abê, como no debería atribuirçe el exo de que er canâh çe aya reparao.
No piençe que quiero quitâl-le merito a çu hêttión, pero tendrá que reconoçêh que ante la criçî de lâ Çalinâ, çu âmminîttraçión a âttuao tarde, mâh y tirando de xequera, que ar fin y ar cabo êh la forma, cuando çe puede, mâh çençiya de çoluçionâh lâ urhençiâ, pagando la fâttura. Lê a paçao a ûttedê, y nô paça a tôh en nuêttra bida diaria, pero lo que tenemô que açêh êh aprendêh de lô errorê cometíô, çêh críticô con la manera de enfrentânnô ar conflîtto y de bûccâh lâ artênnatibâ, lâ çoluçionê, pa que no buerba a çuçedêh. Çin embargo, por çû palabrâ ante lô periodîttâ, mientrâ beía entrâh el agua der mâh, no e notao ni una pîcca de autocrítica, çino tó lo contrario, un tono de reproxe açia lô demâh.
Me pareçe graçioço, poco oportuno, y âtta çínico, que un político diga que a “abío muxo ruío intereçao políticamente”, cuando er gran problema en êtta criçî fue er tupío belo con er que çu partío ocurtó, êppeculó y çilençió la rotura der canâh, pa que no lê perhudicaçe en lâ elêççionê de hunio. No çe ofenda Don Ramón, pero çiendo ûtté quien êh, que toa çu carrera profeçionâh a êttao ligá a la política, un afiliao dîççiplinao, obediente y prêtto con lâ órdenê de çû çuperiorê, y militante de un partío que a tenío çecuêttrao çinco añô, la renobaçión der Conçeho Henerâh der Podêh Hudiçiâh, por çitâh arguna de çû açañâ, no debería deçîh êttâ coçâ. ¿Qué tiene ûtté raçón? Çupongo que çí, pero no debería deçîl-lo.
Añadió también que la Hunta “çiempre a mantenío la carma y a âttuao con dilihençia”. Tanto êh açí que çi no yega a çêh porque çe çecaron completamente y la çiudadanía preçionó y êççihió çoluçionê, aún êttarían mareando la perdîh. A lo que ûtté yama mantenêh la carma, otrô lo yamamô inâççión, farta de capaçidá de reâççión, o dehadêh. Quiçâh, nunca lo çabremô, çi la palabra dilihençia çînnificaçe lo mîmmo pa tôh, y no çe ubieçen dehao paçâh eçô dôh meçê dêdde er derrumbe, no çe abría perdío er paço migratorio de otoño, y no abrían tenío que çedêh ar xantahe de la empreça Çalins.
Eçe tema ûttedê no lo difundirán, porque ar fin y ar cabo, mientrâ no çe planifique otra êttratehia, el umedâh êh de propiedá pribá y la hêttión de la lámina de agua la açen eyô, pero debería contâh çû êççihençiâ, lâ nuebâ condiçionê que an ôttenío y quién a pagao la fâttura de lâ 900 orâ de trabahô êppeçialiçáô. Baho mi opinión, la gran benefiçiá de toa êtta criçî, a çido la empreça, que a hugao con lô balorê ecolóhicô y çentimentalê de lô armeriençê pa bûccâh un rédito económico.
Êh una de lâ grandê lêççionê que deberíamô aprendêh çi de berdá nô intereça conçerbâh la naturaleça. Lâ medayâ y figurâ de protêççión de lô êppaçiô naturalê no çirben de ná ante la propiedá pribá, que berá limitá çu capaçidá de âççión, pero que podrá êppeculâh con êppaçiô de un balôh incarculable, êpperando çu momento pa rentabiliçâl-lo.
Mientrâ le êccuxaba en la radio pençaba en el refrán por la boca muere er pêh, pero trâ el anunçio, la promeça, de dêttinâh un miyón de eurô pa prioriçâh lâ çalinâ por ençima de otrô umedalê, me bino a la cabeça Fito Cabralê y er título de la cançión por la boca bibe er pêh. Qué abilidá tienen ûttedê pa lançâh cortinâ de umo, engañabobô, pa terminâh por tó lo arto. Lâ çalinâ çe recuperarán çolâ mientrâ el agua der mâh çea continua. Imbiertan eçe dinero en otrô umedalê de la probinçia que lo neçeçitan mâh, o dêttínenlo a contratâh mâh perçonâh o mehorâh lâ condiçionê de lô ahentê de medio ambiente, a no çêh que quieran açêl-le creêh a la poblaçión que la partiçipaçión çiudadana êh dâh a dedo unâ ayudâ de eçe calibre, o, por la inerçia de çu gobiênno, êttén pençando en pribatiçâh también lô çençô de abê. Tó êh poçible.
En fin, Don Ramón, que nô gûtta çacâl-le punta a tó, no çe lo tome como argo perçonâh. Por çierto, baya elihiendo conhunto, que çe açerca er Día de lô Umedalê y con çuerte ya abrá argún flamenco pa luçirçe en la foto.