El Ayuntamiento de Armería a aprobao oy por unanimidá er combenio de colaboraçión entre el Âmminîttradôh de Infraêttrûtturâ Ferrobiariâ-Arta Beloçidá (Adîh-AB), la Hunta de Andaluçía y el Ayuntamiento de Armería pa la ehecuçión y finançiaçión de la çegunda façe de la integraçión der ferrrocarrîh en la çiudá de Armería. Un acuerdo que çubraya el “compromiço” muniçipâh, con la aportaçión de 34,2 miyonê de eurô de aquí a 2026, pa la ehecuçión de êtta obra “fundamentâh” en er deçarroyo y trâfformaçión de la çiudá de Armería.
“Oy êh un día importante pa la çiudá de Armería, un día en er que çe ben cumplidâ lâ âppiraçionê que açe mâh de 25 añô çe marcara la çiudá pa dâh rêppuêtta ar conflîtto planteao, dêdde muxo tiempo antê, entre la trama urbana de la çiudá y la âttuâh ubicaçión de la infraêttrûttura ferrobiaria”, trâl-ladaba la conçehala de Urbanîmmo e Infraêttrûtturâ, Ana Martínê Labeya, en er punto único de una çeçión plenaria êttraordinaria çelebrá oy por la corporaçión muniçipâh.
En êtte día “îttórico” como açí çe a êccuxao dêdde diferentê formaçionê políticâ, la conçehala de Urbanîmmo a çînnificao er papêh de la arcardeça, María der Mâh Báqquê, dêttacando la “determinaçión” que a mantenío, en momentô complicáô que en lâ úrtimâ çemanâ çe an manifêttao entre lâ partê que forman parte de êtte combenio, negoçiando la finançiaçión der proyêtto, “apelando ar çentío común y a la artura de mirâ del rêtto de âmminîttraçionê que, finarmente, çe a traduçío en un acuerdo conçençuao”, a çubrayao.
De tar forma, el acuerdo y la próççima firma der combenio “permitirá abordâh una obra que, en términô de trâfformaçión urbana, êttá a la mîmma artura, incluço mâh, que la yebá a cabo en çu día çobre la Rambla. No çolo por la embergadura de la imberçión, mâh de 234 miyonê de eurô, çino también por la relebançia que tendrá en la trâfformaçión de la trama urbana de la çiudá y çu afêççión âtta en nuebe barriô: Lô Molinô, Er Puxe, La Goleta, Tagarete, Nueba Andaluçía, Çiudá Hardín, 500 Bibiendâ, Oliberô y Cortiho Grande”, a enumerao.
Martínê Labeya a agradeçío, en êtte punto de la îttoria que afronta por delante êtte proyêtto, “a tôh lô ténnicô muniçipalê que an interbenío dirêttamente en êtte proçeço, dêdde que en 1998 çe realiçara er primêh êttudio de integraçión urbana, encargao en 1998 por er Minîtterio de Fomento, Renfe y Ayuntamiento y çe incluyera çu planificaçión dentro del oy todabía bihente PGOU, como Habiêh Garrío o María der Mâh Capêh; a conçehalê anteriorê que an tenío rêpponçabilidá en el área de Urbanîmmo y a arcardê. A Huan Mehino, impurçôh der Plan Henerâh; a Çantiago Martínê Cabrehâ; a Luîh Rohelio Rodrígê-Comendadôh, con quien çe firmó er primêh combenio en 2010 y que aora liquidamô, y a Ramón Fênnándê-Paxeco, con quien çe iço realidá er çoterramiento de lâ bíâ der tren en Er Puxe”.
“Er çoterramiento a çido uno de lô grandê proyêttô que êtta çiudá çe marcó en çu día realiçâh y êttá aora mâh çerca de açerçe realidá”, çe a congratulao Martínê Labeya. “Ablâh en lô úrtimô añô de êtta obra era çinónimo de ablâh de la yegá de la Arta Beloçidá a la çiudá de Armería, de çorbentâh, bía ferrobiaria, er gran problema de lâ comunicaçionê que çiempre a padeçío êtta tierra y çicatriçâh eça gran erida que lâ bíâ der tren inflihían a la çiudá, que dibidía barriô y çuponía un ôttáculo pa la mobilidá y la permeabilidá de la çu trama urbana”, recordá.
“No a çido fáçî yegâh âtta aquí, Y êtte combenio que oy aprobamô tiene una trâççendençia bitâh pa Armería”, a reiterao Martínê Labeya, êpplicando que “lô dôh kilómetrô de çoterramiento, çumando la obra ya ehecutá de eliminaçión der paço a nibêh de Er Puxe, abren un çinfín de oportunidadê a tôh êttô barriô, oportunidadê pa una trâfformaçión que ni çiquiera podrían yegâh a plantearçe de no yegâh a ehecutarçe êtte proyêtto.
“Êttamô ante er gran reto de la próççima Corporaçión, con una obra de caçi 235 miyonê cofinançiá por lâ trêh âmminîttraçionê: Adîh, Hunta de Andaluçía y Ayuntamiento de Armería. Caçi 35 miyonê çerá la aportaçión der Conçîttorio, cantidá, a la que ay que çumâh lô 10 miyonê aportáô ya, una çifra miyonaria pa permitîh la metamorfoçî urbana, çûttituyendo lô puentê de la Abenida der Mediterráneo, de Lô Molinô, de la Autobía del Aeropuerto, der paço inferiôh de la Goleta, de una baya que ocurtan lâ bíâ que ay detrâh por un gran bulebâh”, a êppreçao la edîh populâh.
En êtte punto a reclamao Martínê Labeya “açêh un eherçiçio de imahinaçión. Pençemô en tó lo que êtto puede çuponêh, con el añadío de la yegá del ABE a Armería. En 2026, çi tó marxa como êttá prebîtto, y êttaremô bihilantê pa que açí çea, abremô paçao de lâ âppiraçionê a lâ oportunidadê”.
“Êttamô açiendo îttoria, buerbo a reiterâh, graçiâ a eça determinaçión muniçipâh de la que emô exo gala y que no debemô perdêh, pa que el Ayuntamiento de Armería, como ya dihe en er debate del êttao de la çiudá, nunca çea un ôttáculo çi no la çoluçión a lô problemâ de lô armeriençê”, a concluío Martínê Labeya.
Contenío der combenio
Er combenio a çûccribîh entre lâ âmminîttraçionê partiçipantê, Adîh, Hunta de Andaluçía y Ayuntamiento de Armería, recohe una finançiaçión conhunta de 234,77 miyonê de eurô. Er compromiço de lâ aportaçionê a realiçâh por lâ partê êh de 154,67 miyonê de eurô, por parte de Adîh AB; el Ayuntamiento aportará, por çu parte, 34,28 miyonê de eurô y la Hunta de Andaluçía 45,82 miyonê de eurô. Una aportaçión que bien podría berçe modificá a la baha de acuerdo a la yegá de fondô europeô proçedentê der Mecanîmmo de Recuperaçión y Reçiliençia (MRR) que finançian er Plan de Recuperaçión, Trâfformaçión y Reçiliençia (PRTR).
La âttuaçión Integraçión der Ferrocarrîh en Armería. Façe 2 ôhheto de ehecuçión y finançiaçión mediante êtte combenio contempla:
·Er çoterramiento de la trabeçía ferrobiaria de âççeço a la êttaçión de Armería en una lonhitûh de 1.478,187 metrô definida pa êpplotaçión de tráfico mîtto, en prolongaçión der túnê côttruío con er Proyêtto de Integraçión der Ferrocarrîh en la Çona de Er Puxe de lonhitûh 390,227 metrô. Er túnê completo tendrá una lonhitûh totâh de 1.868,41 metrô.
·La remodelaçión y adecuaçión de la âttuâh Êttaçión de Armería la cuâ çe mantiene en çuperfiçie - diferençiando dôh edifiçiô uno pa la êpplotaçión ferrobiaria y otro pa la êttaçión de autobuçê - con una nueba playa de bíâ y andenê a la cota âttuâh, adâttá pa lô nuebô tráficô de Arta Beloçidá. Ademâh, çe ehecutará un aparcamiento público çûtterráneo baho lâ dárçenâ de la êttaçión de autobuçê.
·Mehora de la integraçión urbana en el entônno de la âttuaçión, incluyendo la côttrûççión de una paçarela peatonâh çobre la rampa de çalida der çoterramiento, conêttando la Âdda. Çierra de Alamiya y la caye Elio Antonio de Nebriha y un nuebo biâh de conêççión trâbberçâh entre el edifiçio îttórico de biaherô y la êttaçión de Armería. Dixo biâh ubicará la çona de kiss&train, tâççî, êttaçionamiento, PMR, êcc.
·Açegurâh la biabilidá de la conêççión der futuro ramâh ar puerto de Armería con la línea henerâh. Er traçao propuêtto prebé la futura implantaçión del aparato de bía dêdde er que çe iniçiará el Ramâh ar Puerto, localiçao entre la Âdda. der Mediterráneo y la êttaçión de Armería.