Un cabo de u na unidá dêpplaçá del Rehimiento de Êppeçialidadê de Inhenierô nº 11 de Çalamanca ar campamento de la Lehión del Árbarê de Çotomayôh de Armería, a çido condenao a çinco meçê de priçión por un delito conçumao de abuço de autoridá ocurrío en 2015, y cuya çentençia dîttá por er Tribunâh Militâh Territoriâh Cuarto, n.º 21/17 de fexa 28 de nobiembre de 2017, a çido ratificá por la Çala de lo Militâh der Tribunâh Çupremo y conçurtá por Notiçiâ de Armería.
Entre lô díâ 9 y 22 de diçiembre de 2015, una unidá dêpplaçá del Rehimiento de Êppeçialidadê de Inhenierô nº 11 de Çalamanca, realiçó una obra de adecuaçión de la çona de bida çemipermanente der CMT "Arbarêh de Çotomayôh" en Armería, dentro der programa funçionâh de âttibidadê de inhenierô de 2015 (PFAING 2015).
Er día 17 de diçiembre de 2015, çobre lâ 01.00 orâ, er cabo, dêttinao en el REI 11, entró realiçando ruío en la camareta en la que dormían çinco çordáô y un Cabo, quienê çe encontraban con la lûh apagá, en çilençio y conçiliando er çueño. Er Cabo aora condenando entró “portando una çiçaya en la mano y çe açercó a la litera en la que dormía” uno de lô çordáô, por lo que otro, que dormía en la cama de debaho de la mîmma litera, çe lebantó de la cama y le diho ar Cabo que paraçe, que çe fueçe y que lô dehaçe dormîh porque çi no çu condûtta tendría conçecuençiâ.
Paçáô unô minutô er Cabo borbió a entrâh en la camareta y çe açercó a la cama en la que dormía er çordao que le abía pedío que no molêttara y “colocándole una nabaha en er cueyo, que apretó contra er mîmmo çin yegâh a realiçâl-le ningún corte”. Ar mîmmo tiempo “le deçía que ér no era ningún niñato, que ér no era quien pa deçîl-le ná, que no çabía con quien abía dao, que çi çentía la nabaha, que la próççima bêh lo raharía, que aora ya no era tan baliente, que çi çentía como çe marcaba la nabaha en çu cueyo” recordó en çu declaraçión.
El otro Cabo que abía çe bahó de çu litera, ençendió la lûh, çe dirihió ar Cabo condenao a quien bahó la mano y le diho que çe marxaçe contêttándole étte que çí porque çe lo pedía él. Pôtteriormente cuando çalió de la camareta er Cabo problemático, çerraron la puerta y puçieron er pêttiyo de la mîmma.
Er çordao que abía tenío el enfrentamiento “çe quedó intranquilo, comentó a çû compañerô que benía a trabahâh y tenêh que aguantâh êtto y pôtteriormente tubo dificurtá pa conçiliâh er çueño, paçando mala noxe y quedando preocupao dêdde eçe momento”. A primera ora de la mañana, çobre lâ 06.30 orâ, er çordao êpperó a que çu çuperiôh, un Çarhento çe dêppertaçe y le comentó lo que le abía ocurrío por la noxe con el, quien perçibió que çe encontraba molêtto, impotente, con una âttitûh de rabia por lo que abía ocurrío.
En la mañana der día 17 de diçiembre de 2015 er Cabo çe dirihió ar çordao diçiéndole que ya no êttaba “tan çobradito”. Çi bien pôtteriormente, dêppuêh de çêh preguntao por er Çarhento açerca de lo ocurrío, a quien reconoçió que “çe la abía ido la cabeça”, çe dirihió en diferentê ocaçionê ar çordao “pa dîccurparçe por lo que abía ocurrío, dîccurpâ que preçentó en argunâ ocaçionê ante diferentê têttigô”.
Er çordao “quedó preocupao, entrîtteçío y afêttao por lo ocurrío, lo que perçibieron argunô de çû compañerô a quienê comentó lo ocurrío dêppuêh de que êttô le preguntaçen que êh lo que le paçaba”. El êttao de ánimo der çordao quedó afêttao “âtta er punto de que no le apeteçió açîttîh a la comida que êttaba prepará como çelebraçión de fin de obra, a la que prebiamente çe abía anotao”. Una bêh reincorporáô en çu Unidá, er día 23 de diçiembre de 2015 er çordao Belarmino emitió parte de lô exô y pôtteriormente çoliçitó de çû çuperiorê er cambio de compañía pa no tenêh que coinçidîh con er Cabo.
Er Çupremo a rexaçao la apelaçión en caçaçión der Cabo, aunque no a impuêtto ninguna condena en côttâ.
FE DE ERRATÂ: Por errôh çe indicó en la primera ediçión de êtta notiçia, que er Cabo y lô exô dêccritô êttaban relaçionáô con la Lehión, cuando queda aclarao que no êh açí.