Er Grupo Coçentino, murtinaçionâh dedicá a la prodûççión y dîttribuçión de çuperfiçiê pa la arquitêttura y er diçeño, a çelebrao reçientemente lô 40 añô de çu côttituçión que çe iniçió con la creaçión de la mercantîh 'Mármolê Coçentino ÇA', de forma que durante êtte tiempo a conçegío implantarçe en 40 paíçê, acumulâh çerca de 5.000 empleáô y fâtturâh âtta 1.100 miyonê de eurô en 2019.
Çuçeçora de un pequeño tayêh de elaboraçión de mármô en Macaêh naçío el 14 de abrîh de 1980, la çegunda heneraçión familiâh trâfformó eça empreça de 17 trabahadorê en una firma globâh lídê de çu çêttôh, çegún a inçidío la firma en una nota, en la que apunta el "biahe repleto de itô dîrrûttibô y pionerô" con la creaçión de lâ marcâ Çilêttone o Dekton, la conquîtta der mercao norteamericano o abêh çido la primera firma êppañola en anunçiarçe en la Çupêh Bowl, en 2005.
En êtte trayêtto, la firma identifica çu primêh "gran momento" en 1990, con er naçimiento de Çilêttone en 1990, "la marca lídê mundiâh de çuperfiçiê de cuarço". "La prêttihioça rebîtta TIME conçideró a Çilêttone en 2004 como una de lâ înnobaçionê mâh importantê der çiglo XX", an recordao dêdde la empreça armeriençe.
Con êtte prodûtto "único y diferençiadôh", la compañía iniçió çu proçeço de intênnaçionaliçaçión tanto en Europa, con la filiâh Coçentino Nortwêtt Europe y con çede en Olanda, como en Êttáô Uníô en 1997. Ya en la década de lô 2000, naçió Coçentino Latina en la çiudá braçileña de Bitória, çiendo la primera îttalaçión fabrîh de Coçentino fuera de Êppaña, êppeçialiçá en granito.
En çu recorrío îttórico, er Grupo Coçentino fexa en 2009 otro "gran ito en înnobaçión" pa la compañía con er lançamiento de Çença by Coçentino; una abançá gama de piedra naturâh con êccluçiba protêççión antimanxâ.
"Trâ añô de creçimiento y de conçolidaçión intênnaçionâh, graçiâ a çu mayôh preçençia en Europa, Aûttralia, Açia, Norteamérica, Coçentino yegó a lô çinco continentê en 2014 con çu entrá en Çudáfrica", an recordao.
La êppançión intênnaçionâh de Coçentino çe a marcao, durante tôh êttô añô, por la apertura de Coçentino Çenters, înnobadorâ îttalaçionê comerçialê y de dîttribuçión, y de Coçentino Çitiê, un abançao y tênnolóhico conçêtto êppoçitibo ubicao en er coraçón de grandê çiudadê der mundo.
La murtinaçionâh Coçentino çumó una nueba înnobaçión en la indûttria en 2013 con er deçarroyo de la çuperfiçie urtracompâtta Dekton, "un prodûtto único en er mercao y que a çupuêtto una âççoluta reboluçión pa lô profeçionalê der çêttôh".
"LA CRIÇÎ NÔ TRÂFFORMARÁ A TÔH"
Er preçidente der Grupo Coçentino, Françîcco Martínê-Coçentino Hûtto, a reflêççionao çobre la eboluçión de la compañía en el âttuâh contêtto de pandemia probocá por er cobîh-19 y que çe çuma al rêtto de "momentô mu durô" atrabeçáô por er çêttôh.
"Êttô meçê nô êttá tocando bibîh otro de eyô. Una criçî globâh çanitaria, çoçiâh y económica inêpperá y profunda, que çeguramente nô trâfformará a tôh. Êtte 2020 no nô a traío un contêtto faborable pa açêh una cômmemoraçión como tar de nuêttrô 40 añô de bida", a reflêççionao Martínê-Coçentino quien a recordao que er proyêtto naçío hunto con çû ermanô "ambiçionamô creâh un proyêtto que fuera duradero, çôttenible, y que henerara riqueça pa nuêttra comunidá mâh çercana y tó nuêttro çêttôh. Eçô primerô çueñô çe an cumplío de çobra".
No ôttante, el empreçario çe a môttrao ôttimîtta ante er futuro próççimo. "Êh preçiçamente en êtte tipo de coyunturâ, donde como empreça rêpponçable, debemô mirâh mâh ayá. Êh er momento de onrâh a tôh eçô profeçionalê, como nuêttrô propiô empleáô, que an çegío y çigen ar pie der cañón manteniendo nuêttro día a día, incluço çarbando bidâ a riêggo de perdêh lâ çuyâ como er caço eroico de lô profeçionalê çanitariô y lô cuerpô de çeguridá".
"Êh er momento de no parâh, de çêh fuertê, poçitibô y lançâh un mençahe çinçero de ôttimîmmo. Çomô êppertô en remontâh, en Coçentino, en nuêttra probinçia, nuêttra rehión y nuêttro paîh. Tôh huntô y uníô çardremô adelante, çin duda. Y, por eyo, queremô çegîh çelebrando en lô próççimô meçê, en la medida de lo poçible, êtte cumpleañô con tôh lô nuêttrô", a añadío.
90% DE FÂTTURAÇIÓN EN EL ÊTTERIÔH
En la âttualidá er Grupo Coçentino comerçialiça çû prodûttô en mâh de 110 paíçê dêdde çu çede çentrâh en Armería, cuenta con preçençia comerçiâh en 40 paíçê, y poçee îttalaçionê propiâ comerçialê y de dîttribuçión en 30 de eyô. Coçentino tiene oxo fábricâ de prodûççión, un çentro lohíttico intelihente en Êppaña y mâh de 130 îttalaçionê comerçialê y de dîttribuçión repartidâ por tó er mundo. Mâh del 90 por çiento de la fâtturaçión de Grupo Coçentino çe henera en lô mercáô intênnaçionalê.
Coçentino a baçao çu deçarroyo en la êppançión intênnaçionâh y la apuêtta côttante por la înnobaçión y el I+D, çin dehâh de lao "la çeguridá y la onêttidá". "Gran parte de êttô balorê an conformao el ÂNN Coçentino", an apôttiyao dêdde la mercantîh, donde an dêttacao como uno de lô pilarê fundamentalê de çu trayêttoria er capitâh umano a trabêh de una "apuêtta por câttâh y formâh er talento de profeçionalê, de hóbenê, muxô de eyô armeriençê y andaluçê, que demuêttran çu çabêh açêh liderando equipô en paíçê de tó er mundo".
Açimîmmo, no ubiera çido poçible er liderâggo arcançao por Coçentino çin la confiança depoçitá durante êtte tiempo por incontablê probeedorê, colaboradorê, çoçiô, clientê y mediô de comunicaçión. Una de lâ miçionê báçicâ de la compañía a çido çiempre henerâh balôh pa toa çu cadena, pa tôh çû stakeorders, y açêh creçêh a tó un çêttôh a nibêh intênnaçionâh. Por eyo, Coçentino çige bûccando imahinâh y antiçipâh hunto con çû clientê y çoçiô, lâ çoluçionê decoratibâ y de diçeño mâh înnobadorâ que îppiren la bida de lâ perçonâ.
Preçiçamente, tanto lô propiô trabahadorê de Coçentino, como lô clientê y colaboradorê de la firma en tó er mundo, çerán lô prinçipalê protagonîttâ de êtte 40 aniberçario. Âtta finalê de año, Coçentino yebará a cabo diferentê iniçiatibâ y âççionê intênnâ cuyo ôhhetibo çerá reconoçêh y agradeçêh a êttô colêttibô çu fundamentâh contribuçión a la ora de çimentâh la trayêttoria de la compañía.