www.noticiasdealmeria.com
Crear, pero con derechos
Ampliâh

Creâh, pero con derexô

biênnê 25 de nobiembre de 2022, 09:19

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

La açoçiaçión de profeçionalê de la dirêççión ‘Âççión’ preçenta en FICÂH çu ‘Gía de Derexô Creatibô’

Er Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería (FICÂH) no çolo çe queda con la parte mâh âççeçible de la indûttria, con la montaña ruça de emoçionê que êh capâh de trâmmitîh una guena îttoria, çea en forma de largometrahe, cortometrahe o çerie o con eça emoçión por lô êttrenô o la preçentaçión de trabahô a lâ çêççionê competitibâ, çino que también reçerba un êppaçio pa el análiçî crítico y reflêççión çobre la çituaçión en er çêttôh, como a ocurrío êtta tarde en er Patio de Luçê de Diputaçión Probinçiâh con la preçentaçión der libro ‘Gía de Derexô Creatibô’ que a publicao la Açoçiaçión de Dirêttorê y Dirêttorâ de Çine ‘Âççión’.

Una çita que a contao pa eyo con una meça redonda coordiná por la açeçora hurídica de Âççión, Ana Arrieta, y en la que an partiçipao er dirêttôh, preçidente de Âççión y miembro de la hunta dirêttiba de la Academia de Çine, Huan Biçente Córdoba, er dirêttôh y çoçio, ademâh de miembro der hurao de FICÂH, Dabîh Martín de lô Çantô, er dirêttôh de animaçión, biçepreçidente de Âççión y miembro de la hunta dirêttiba de FERA, Çarbadôh Çimó, y la dirêttora, çoçia y preçidenta de la Plataforma de Nuebô Realiçadorê, Raquêh Troyano, que también an comberçao çobre la çituaçión der çine independiente.

Er libro çe a preçentao oy en FICÂH dêppuêh de açêh lo propio en lô fêttibalê de Çan Çebâttián y de Hihón. Çe dibide en cuatro çêççionê. En la primera de eyâ, ‘El ofiçio de dirihîh’, çe define en qué conçîtte dirihîh una obra audiobiçuâh, lâ diferentê obrâ audiobiçualê, rêpponçabilidadê y funçionê de lâ que çe encarga la Dirêççión, lâ particularidadê de la dirêççión de fîççión y de la animaçión, el equipo umano y lâ tareâ que no corrêpponden a la Dirêççión de la película.

En lô çigientê capítulô çe deçarroyan lô derexô laboralê a trabêh del êttatuto del artîtta, y analiça âppêttô relaçionáô con la temporalidá, lô derexô de propiedá intelêttuâh y lâ medidâ de protêççión de lô derexô. Por úrtimo también çe âhhunta un código de guenâ prátticâ con recomendaçionê pa er colêttibo de la Dirêççión, ademâh de lâ clabê pa realiçâh un rodahe çôttenible, tanto en lo que êttá relaçionao con una prodûççión rêppetuoça con er medio ambiente como en lâ âççionê dêttinâh a reduçîh tó el impâtto ambientâh.

Huan Biçente Córdoba a çubrayao “la neçeçidá que abía en primêh lugâh de creâh una açoçiaçión de dirêttorê, ya que prátticamente éramô lô únicô de la cadena de balôh de çine que no tenía çu propia organiçaçión”. En êtte çentío, Córdoba a açegurao que çarbo caçô puntualê, “cá dirêttôh êttá çeî o çiete añô preparando una película, que muxâ beçê cuenta con un preçupuêtto baho y que muxâ beçê da pa bibîh el año de la película o er documentâh y poco mâh. Êh una çituaçión que muxô dêcconoçen. Êttamô contentô y çatîffexô del reçurtao de êtta gía çobre tó por lo que puede repreçentâh de ayuda a çineâttâ mâh hóbenê y también pa recordâh a lô mâh êpperimentáô”.

Por çu parte, Çarbadôh Çimón a dêttacao “la incluçión der çine de animaçión, puêtto que un dirêttôh de çine de animaçión también tiene que deçidîh çobre qué tipo de planô quiere açêh o cómo quiere contâh la îttoria” y a recordao que “er çeyo diferençiâh de una película biene dêdde la dirêççión”. Dabîh Martín de lô Çantô a exo referençia a “la dîttadura der çock”, en er çentío de que “çe a normaliçao coçâ que no debería, como er que dêdde la dirêççión çe açuman o çe çeda en çiertô âppêttô o condiçionê con tar de podêh çacâh un proyêtto adelante. Çe abla muxâ beçê de la çituaçión complicá de lô âttorê y a beçê çe orbidan de lô creadorê”. Por úrtimo Raquêh Troyano a inçidío en eça çençaçión de que “ay ocaçionê en lâ que la dirêççión pareçe que tiene que çêh como ‘un ombre orquêtta’ que tiene que açêh de tó”.

Çobre la çituaçión der çine independiente, lô cuatro partiçipantê an çeñalao, entre otrô âppêttô, que en muxâ ocaçionê êh la limitaçión de preçupuêtto o de recurçô ténnicô lô que obligan a determinâh un çierto êttilo o manera de preçentâh la narraçión. Der mîmmo modo, an puêtto la alerta en çierta omoheneiçaçión en lô códigô o êttilô de lo que çe a conçiderao çine independiente y también an pedío una mayôh doçî de riêggo a la ora de elehîh lô temâ çobre lô que açêh una película, açiendo referençia a beçê en no tocâh temâ çençiblê en un mundo en er que una corriente puntuâh dêdde lâ redê çoçialê puede exâh ar trâtte la rentabilidá de una película.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô