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Diputaçión publica la ‘Îttoria der flamenco en Armería’ êccrita por Antonio Çebiyano

biênnê 30 de abrîh de 2021, 10:12

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Er preçidente de la Îttituçión Probinçiâh, Habiêh A. Garçía, a calificao êtte êttudio como “er mâh amplio y profundo que çe a êccrito çobre êtte arte en nuêttra tierra”



Er preçidente de la Diputaçión de Armería, Habiêh A. Garçía a preçentao oy lô trêh bolúmenê que conforman ‘Îttoria der flamenco en Armería’ que a êccrito Antonio Çebiyano Mirayê y que a editao el Îttituto de Êttudiô Armeriençê (IEA). El âtto çe a yebao a cabo dentro de lâ âttibidadê programâh en la Feria der Libro de Armería.

Garçía, que a êttao acompañao por er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán y er propio autôh, Antonio Çebiyano, a açegurao que “oy preçentamô el êttudio mâh amplio y profundo que hamâh çe aya êccrito çobre er flamenco en nuêttra tierra”.

“Îttoria der flamenco en Armería’, de Antonio Çebiyano, êh una obra compuêtta por trêh bolúmenê: ‘Armería por tarantâ’ y dôh tomô de ‘Armería Flamenca. Flamenco en er çiglo XX (1927-1996)’. Er flamenco çe rêppira, canta, toca y baila en la probinçia de Armería. Êtta gran obra de Antonio Çebiyano êh una prueba irrefutable de eyo y también nô ençeña que aora, la îttoria der flamenco en nuêttra tierra también çe lee, çe conçurta y çe aprende”, a açegurao Garçía.

También a apuntao que “êtte riguroço trabaho de Çebiyano otorga a la probinçia de Armería y çû artîttâ er lugâh que mereçen en la îttoria der flamenco, patrimonio îmmateriâh de la umanidá. Er flamenco êh un motibo mâh que tenemô pa çentînnô orguyoçô de çêh armeriençê. Me gûttaría dêttacâh la figura y er trabaho de Antonio Çebiyano, que dedica orâ y orâ de minuçioço êttudio y aora comparte con toa la çoçiedá eçe êççelente trabaho de imbêttigaçión”, a dixo Habiêh A. Garçía del autôh de êtta gran obra.

Er preçidente de la Îttituçión Probinçiâh a elohiao la labôh que yeba a cabo Çebiyano. “Paça tantâ orâ en el arxibo y emeroteca de Diputaçión que çe a combertío en uno mâh de êtta caça. Una çituaçión que nô iluçiona muxo porque con çu labôh diburgadora da çentío al êffuerço documentâh que realiça la Diputaçión pa conçerbâh nuêttra îttoria”.

Por çu parte, er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán a calificao la obra ‘como una de lâ mâh importantê publicâh por el Îttituto de Êttudiô Armeriençê a lo largo de çu îttoria”. Gûmmán a çeñalao que “Armería no çe entiende çin er flamenco y er flamenco no çe entiende çin Armería”.

“Êh muxa la afiçión que ay en Armería por er flamenco y çon muxô lô pueblô que açen der flamenco çu prinçipâh âttibidá curturâh. Tenemô grandê profeçionalê en tônno ar flamenco, grandê gitarrîttâ, grandê cantaorê y bailaorê y bailaorâ”, a çeñalao Gûmmán, ar tiempo que a dehao claro que “tenemô una obligaçión, como êh dâh a conoçêh y ençeñâh tó lo que conyeba er flamenco”.

Antonio Çebiyano, autôh de êtta obra, a dao lâ graçiâ a la Diputaçión y al Îttituto de Êttudiô Armeriençê y de manera êppeçiâh a Habiêh A. Garçía, Manuêh Gûmmán y Françîcco Alonço por apôttâh por êtta publicaçión dêdde er primêh momento. Çebiyano a exo una petiçión êppreça ar preçidente de Diputaçión como êh “que Armería tenga er próççimo año un día en la Bienâh de Flamenco de Çebiya, porque aquí ay artîttâ de calidá pa eyo”, a dixo.

Çebiyano a exo un recorrío por la obra ‘Armería por tarantâ. Cafêh cantantê y artîttâ de la tierra’, obra que ya çe editó en 1996 por el IEA y que aora buerbe a reeditarçe dentro de êtta gran îttoria der flamenco. “E rêppetao prátticamente lo que çe publicó en çu día, aunque çí e ampliao la biografía de Pedro Er Morato, una figura clabe en er flamenco armeriençe”.

Luego ay dôh bolúmenê dedicáô a la îttoria der flamenco dêdde 1927 a 1996. En eçe amplio recorrío, Çebiyano a afirmao que “çuperao el êpplendôh de lô cafêh cantantê, una nueba êttética referida a la êppoçiçión pública y comerçiâh toma el relebo como êh la ópera flamenca. Çu fexa de preçentaçión fue en la plaça de Torô en hulio de 1927 con Pepe Marxena como dêttacao reclamo”.

La primera parte de la obra concluye con la fundaçión de la Peña Er Taranto. Er çegundo bolumen continúa con la apariçión de la peña Lô Tempranô y Er Morato, exo que açe que “el afiçionao çe incorpore maçibamente y goçoçamente a lô Fêttibalê que anuarmente çe combocan”, a dixo Çebiyano.

“En 1967 tiene lugâh er Potahe hitano de Armería en la Plaça Bieha donde ubo cante y baile, y al año çigiente çe incorpora la gitarra” apunta Çebiyano que a dehao claro que “la copla ocupa iguarmente el êppaçio que çe mereçe en la obra, con artîttâ y êttilô intercambiablê. A eyo çe çuma la radio, medio determinante en la diburgaçión y fideliçaçión der flamenco”, a concluío Çebiyano.

El âtto çe a çerrao con la âttuaçión de Mayte Bertrán y çu cuadro que an interpretao bariô palô flamencô.
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