Er Çertamen Intênnaçionâh de Cortometrahê mantiene er purço en FICÂH
miércolê 20 de nobiembre de 2019, 08:07
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Er público dîffruta con lâ proyêççionê y êppreça con çu açîttençia que êççîtten muxâ ganâ de bêh lâ nuebâ propuêttâ de çine
Er Çertamen Intênnaçionâh de Cortometrahê çuma y çige proyêttando trabahô de calidá, en un mâh de emoçionê que yena cá día lâ dôh çeçionê de FICÂH. Como a afirmao Fênnando de Luîh-Orueta, del equipo de dirêççión, “er Çertamen de Cortometrahê êh er coraçón que açe latîh er Fêttibâh”.
En çu terçera hônná a êttao preçente er dirêttôh, Rakê Narwani, y la dirêttora de arte, Paula Biyegâ, de ‘Black Bass’. Er dirêttôh a confeçao que “tenía muxâ ganâ de benîh, y êttamô mu contentô de abêh çido çelêççionáô. Çomô unô enamoráô de êtta probinçia y êh una emoçión podêh preçentâh nuêttro corto”.
Er protagonîtta êh ná menô que Antonio de la Torre. La dirêttora de Arte êpplica que “era una gran apuêtta de la prodûttora y un reto conçegîh un equilibrio entre er gran Antonio de la Torre y el rêtto de equipo y el entônno. Emô lograo que aya berdá arrededôh de Antonio de la Torre”.
En la çegunda çeçión an êttao preçentê parte del equipo de ‘Er dêcconçierto’, en concreto çu dirêttôh, Habiêh Rodrígê Êppinoça, y er dirêttôh de Fotografía, Ibán Romero. Er primero alaba FICÂH y dêttaca que “er fêttibâh de Armería êh uno de lô mâh punterô de Êppaña. Êttube trabahando en una prodûççión en la çiudá y comprobé que la hente aquí çe buerca con er çine”. Por çu parte, Ibán Romero añade que “lô paiçahê de Armería çon un referente pa lâ localiçaçionê”, a la bêh que feliçita por “el êççelente trato que çe nô da en FICÂH”.
La çeçión de lâ 17 orâ a començao con ‘Black Bass’, el retrato çobre la figura de un imbaçôh embarcao en la relaçión entre padre e iho. A çegío ‘Beautifûh Boy’, una comedia negra çobre la importançia de nuêttro legao, la guela que dehamô en er mundo. ‘Courîh toute nue dans l’Unibers’. Una xica de 25 añô que quiere tenêh un niño y como no deçea êpperâh nuebe meçê deçide robâl-lo. ‘Âppy Friday’ çe çentra en la figura de Xari, a la que, contra tó pronóttico, er capitalîmmo le ofreçe una oportunidá pa podêh dêpprenderçe de çû atadurâ. Pero lô planê nunca çalen como uno êppera. Por úrtimo, ‘O.I.’ narra la îttoria de un êppoço felîmmente caçao que çe deçierta con una idea totarmente orihinâh, y êh el único que êh îmmune.
La fixa ténnica de la primera çeçión êh:
-Black Bass, de Rakê Narwani. Fîççión. Êppaña. 15’
-Beautifûh Boy (Neno Bonito), de Fran X. Rodrigêh. Fîççión. Êppaña. 13’
-Courîh toute nue dans l’Unibers, de Giyaume Lebîh. Fîççión. Françia. 17’
-Âppy Friday, de Hoçé A. Campô. Fîççión. Êppaña. 13’
-O.I., de N’çee ban Eerden. Fîççión. Canadá. 18’
Rêppêtto a la çegunda çeçión, en ‘Xenôyyl’ un hoben poliçía detiene a un condûtto ebrio en un puêtto de contrôh, er problema êh que el ofiçiâh también ba borraxo. ‘Abelino’, êh la primera animaçión de la hônná donde un môttruo çe encuentra con un hoben en un parque y le cuenta çu bida y problemâ. ‘Cadoûh de craçiun’ narra la îttoria de un ombre que encuentra la carta de un niño a Çanta Claû en la que êtte pide la muerte der dîttadôh Çeauçêccu. 'Er dêcconçierto’ abla de la relaçión de dôh adolêççentê en un îttituto en un entônno ôttîh, Y la çegunda çeçión a acabao con otra animaçión, ‘A Double Life’, una comedia deliçioçamente ôccura çobre un matrimonio cuyâ diferentê ideâ de conformidá de hénero conduçen a una confrontaçión inêpperá. Un bariao programa pa un çertamen diberço e intênnaçionâh.
La fixa ténnica de la çegunda çeçión êh:
-Xênnôyyl, 1986, de Toni Comâ. Fîççión. Êppaña-Êttáô Uníô. 18’
-Abelino, de Daniêh Rodrígê Palaçiô. Animaçión. Êppaña. 4’
-Cadoûh de Craçiun, de Bôddan Mureçanu. Fîççión. Rumanía. 23’
-Er dêcconçierto, de Habiêh Rodrígê Êppinoça. Fîççión. Êppaña. 17’
-A Double Life, de Hôh Rôgghebeen, Horî Oprins y Marieke Blaauw. Animaçión. Paíçê Bahô. 3’