www.noticiasdealmeria.com
El programa ‘Proeducar” persigue la continuidad de los escolares en las aulas
Ampliâh

Er programa ‘Proeducâh” perçige la continuidá de lô êccolarê en lâ aulâ

çábado 24 de nobiembre de 2018, 15:54

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
En la hônná formatiba an partiçipao profeçorao y familiâ de 105 çentrô educatibô de la probinçia

Êttimulâh al alûnnao a continuâh çu formaçión en er çîttema educatibo y no abandonâh lâ aulâ de forma temprana, açí como reflêççionâh çobre metodolohíâ y êttratehiâ en eçe çentío, a çido er prinçipâh ôhhetibo de la hônná formatiba çelebrá en er ÇÊH de Armería y a la que a açîttío la delegá, Françîcca Fênnándê. En êtte foro a partiçipao profeçorao y familiâ de 105 çentrô educatibô de la probinçia que trabahan en er programa 'Proeducâh'. Eçe programa de cooperaçión territoriâh pa el abançe y apoyo en la educaçión y permanençia en er çîttema educatibo, tiene el ôhhetibo prioritario de “prebenîh el abandono êccolâh temprano y luxâh contra er fracaço êccolâh”, a êpplicao la delegá durante çu interbençión.

‘Proeducâh’ potençia aqueyâ âttuaçionê înnobadorâ, âttibâ y partiçipatibâ que êttimulen al alûnnao a continuâh çu formaçión en er çîttema educatibo. “Çe trata de ofreçêh êttratehiâ, metodolohíâ y recurçô pa cambiâh er modelo educatibo y que bayan dirihíô, preferentemente, al alûnnao en çituaçión de riêggo de abandono êccolâh temprano, deçarroyâh dentro de lô programâ educatibô”, a preçiçao Fênnándê.

En la probinçia de Armería er programa çe concreta en lô proyêttô Proeducâh 'Quédate', deçaroyao en 25 çentrô, y Proeducâh conêttao con lô Planê y Programâ Educatibô que deçarroya er çentro 'Âttualiçate' e 'Iluçionate’, en 80 çentrô. Lô grupô çe forman con alûnnao de 5º y 6º de Educaçión Primaria y 1º y 2º de Educaçión Çecundaria Obligatoria. Pa yebâh a cabo êttâ âttuaçionê, lô çentrô reçiben una dotaçión económica êppeçífica.

La hônná, a la que a açîttío la delegá de Educaçión, çe a iniçiao con una conferençia inaugurâh çobre Lâ clabê de la educaçión pa er çiglo XXI, de Luîh Ibáñê y Ana Gonçálê. A continuaçión çe a preçentao er Programa Proeducâh: filoçofía der programa y lâ dîttintâ âttuaçionê que lo integran. Çegidamente, çe a abierto un êppaçio de debate por nibelê educatibô, proyêttô de trabaho Proeducâh, biabilidá, dificurtadê, inçidençia, çôttenibilidá, modelô de referençia, concluçionê y propuêttâ de mehora pa futurâ combocatoriâ. En la hônná de tarde çe an êttableçío êppaçiô de debate con êpperiençiâ prátticâ en educaçión çoçioemoçionâh, çaludable y çôttenible, educaçión mediática, artíttica y biçuâh, competençiâ pa er çiglo XXI, incluçión educatiba y combibençia, coeducaçión e iguardá de hénero.

La delegá de Educaçión a çubrayao que “Proeducâh êh una gran oportunidá pa reflêççionâh çobre el abandono del alûnnao de çû êttudiô de forma temprana”. Ademâh, a çeñalao Fênnándê, “pretende que çeamô capaçê de côttruîh çentrô educatibô mâh amigablê pa que el alûnnao continúe en er çîttema educatibo, partiendo çiempre de la autonomía de lô çentrô”. Y a concluío que lô planê y programâ de lô çentrô educatibô “deben partîh de la mirá der çentro açia çu propio contêtto”.


Foro Proeducâh: Educâh pa motibâh


Mediante lâ Îttrûççionê de 20 de hulio de 2018 de la Dirêççión Henerâh de Înnobaçión y Formaçión der Profeçorao, pa er deçarroyo der Programa de Cooperaçión Territoriâh Proeducâh en lô çentrô públicô de la Comunidá Autónoma de Andaluçía, la Conçehería de Educaçión realiçó la combocatoria y êttableçió er marco pa regulâh er deçarroyo de medidâ dêttinâh a faboreçêh el éççito êccolâh del alûnnao partiçipante en lô programâ educatibô combocáô mediante reçoluçión de 25 de hunio de 2018.

Durante la reunión çe an trabahao lâ líneâ êttratéhicâ der programa cuyô ôhhetibô çon:

- Coordinâh lô programâ educatibô de çentrô que partiçipan en Proeducâh

- Cuêttionâh lâ baçê der çîttema educatibo dêdde er punto de bîtta de la motibaçión, la adâttaçión a la çoçiedá, lô nuebô rolê profeçionalê, la partiçipaçión de la comunidá educatiba, la dimençión creatiba y emprendedora en er deçarroyo de la perçonalidá, êcc.

- Trâmmitîh artênnatibâ poçiblê y realê y embiâh un mençahe de cambio con poçitibidá, que parta de la motibaçión emoçionâh y neurolóhica del alûnnao pa el aprendiçahe de lâ competençiâ neçeçariâ pa çu deçarroyo perçonâh y profeçionâh en er çiglo XXI.

- Preçentâh Proeducâh dando indicaçionê çobre cómo deben inçidîh en er proyêtto educatibo de un çentro toâ lâ âttuaçionê que conforman lô programâ de manera conhunta y çîttematiçá, y con un ôhhetibo común, en êtte caço con el ôhhetibo der programa Proeducâh.

- Môttrâh guenâ prátticâ

- Reflêççionâh en grupo çobre biabilidá, dificurtadê, inçidençia, çôttenibilidá, êcc. de lô proyêttô.

- Compartîh en grupo modelô de referençia, concluçionê y propuêttâ de mehora pençando en futurâ combocatoriâ.

- Debatîh de forma partiçipatiba, cooperatiba y âttiba.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô