Hoçé Luîh Gîh nobela el exo îttórico de Lô Coloraô y cuêttiona que la çelebraçión anuâh çe cante la Marçeyeça en bêh de el Înno de Riego
Hoçé Luîh Gîh Gerrero êh el autôh de "Manê de agôtto", una nobela editá por el Îttituto de Êttudiô Armeriençê, que recrea lô aconteçimientô îttóricô der lebantamiento liberâh contra el âççolutîmmo, y que en la capitâh tiene çu recuerdo el 24 agôtto, cuando çe çelebra una çeremonia en recuerdo de lô Mártirê de la Libertá, o mâh coloquiarmente conoçíô como Lô Coloraô.
En êtta entrebîtta, el autôh dêttaca la fidelidá de la nobela con lô exô y lô perçonahê, que como la îttoria a dehao êccrito, fueron derrotáô çin cumplîh çu ôhhetibo de recuperâh la Côttituçión de 1812 que Fênnando VII y lô Çien Mîh Ihô de Çan Luîh, reprimieron. En êtte punto reflêççiona çobre como la îmmença mayoría der territorio que oy êh Êppaña, çe alineaba con lô liberalê, mientrâ que Cataluña, Nabarra o Paîh Bâcco, eran defençorê del âççolutîmmo.
Gîh yama la atençión çobre er dêcconoçimiento heneraliçao que ay çobre êtte aconteçimiento, ya que -detaya- çe a encontrao armeriençê que creía que tenía argo que bêh con la Gerra Çibîh, y no que abía çuçedío en 1824, y que lo de "coloraô" êh porque bêttían lâ caçacâ rohâ de la çordadêcca ingleça con lâ que abían çalío de Hibrartâh pa intentâh la açoná. En eçe mîmmo çentío deha claro que no pueden êttableçerçe paralelîmmô entre aqueyô tiempô y éttô, ni entre aqueyâ ideolohíâ y lâ âttualê, ar tiempo que afirma que "çe a cumplío er çueño de Lô Coloraô porque tenemô Côttituçión y libertá".
Autôh de bariô librô de caráttê îttórico -prinçiparmente de la época andaluçí- Gîh çe pronunçia çobre argunâ cuêttionê polémicâ relatibâ a êtte açunto, como çi êh coerente er canto de la Marçeyeça en er mîmmo, o çi er monumento que ay en la Plaça Bieha o de la Côttituçión, debe çegîh aí, o como er PP a deçidío, debe çêh trâl-ladao a otro lugâh.
Rêppêtto a lo primero, âmmite que la Marçeyeça "êh un canto de libertá", pero recuerda que fueron françeçê quienê reprimieron a lô liberalê êppañolê, y que ademâh lo que cantaban éttô era er yamao Înno de Riego, por lo que careçe de çentío entonâh en recuerdo de lô caíô lo mîmmo que el Ehérçito que lê mató.
Çobre lo çegundo, repaça lâ dîttintâ ubicaçionê que a tenío er monumento, por lo que pareçe no dâl-le mayôh relebançia a un nuebo cambio, pero çí que defiende que çi çe trâl-lá, en la Plaça çe mantenga una placa o argo que lo recuerde. Lô motibô çerían que êh la Plaça de la Côttituçión, por lo que pareçe lóhico que tenga er monumento a unô côttituçionalîttâ, y lo çegundo porque de ayí fue retirao durante la Dîttadura Franquîtta, y también pareçe hûtto que fueçe repuêttô en er mîmmo lugâh cuando êh recuperá la democraçia.