<

www.noticiasdealmeria.com
Juanma Bajo Ulloa rememora en FICAL su primer largometraje, ‘Alas de mariposa’

Huâmma Baho Uyoa rememora en FICÂH çu primêh largometrahe, ‘Alâ de maripoça’

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

huebê 25 de nobiembre de 2021, 19:28
Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Er dirêttôh bitoriano recuerda con alûnnao de imahen y çonido y de la Êccuela de Artê çû iniçiô en er mundo der çine y er paço de lo amateûh a lo profeçionâh

Capaçidá pa tomâh deçiçionê y muxa umirdá a la ora de êccuxâh a perçonâ con criterio cuando êttâh empeçando. Er dirêttôh Huâmma Baho Uyoa a çido er protagonîtta êtte año de la âttibidá paralela de FICÂH ‘Cómo içe mi primêh largo’, çuçediendo açí a una ilûttre nómina de dirêttorê como Montxo Armendárî, Graçia Quereheta, Fênnando León de Aranoa o Ramón Çalaçâh. Er Teatro Çerbantê çe a yenao con dôççientô êttudiantê relaçionáô con la imahen y er çonido y también de la Êccuela de Artê que an conoçío de primera mano çû iniçiô y conçurtao çû dudâ.

Que dêdde que yegara a lâ îmmediaçionê der Teatro Çerbantê y al entrâh en çu interiôh grabara planô y dîttintô encuadrê con çu teléfono móbî diçe muxo de la paçionâh forma de entendêh la bida que tiene Huâmma Baho Uyoa. Un dirêttôh que açe treinta añô çe combertía en el realiçadôh mâh hoben en ganâh er Fêttibâh de Çine de Çan Çebâttián con ‘Alâ de maripoça’. Por êtta çinta ôttendría también er Premio Goya a la Mehôh Dirêççión Nobêh y ar Mehôh Gion Orihinâh, çiendo er dirêttôh mâh importante de çu heneraçión y, en nuêttrô díâ, çige çorprendiendo con cá nueba propuêtta.

Pa çituâh a lô oyentê, er dirêttôh bâcco çe a retrotraío a çû primerô cortometrahê amateûh, “grababa en çupêh 8 y lô cartuxô apenâ eran de dôh minutô y medio, teníâ que tenêh mu claro qué grabâh porque cuando le dabâ la película çe te iba en ná”. También a recordao la primera bêh que uno de çû cortô çe proyêttó en una gran pantaya, “ante 200 perçonâ que no conoçía de ná y que çe rieron cuando abía que açêl-lo y que çe emoçionaron cuando yo quería emoçionâh. En eçe momento me di cuenta de que podía conêttâh con er público, que çabía trâmmitîh y açêh yegâh lo que quería êppreçâh”.

De manera autodidâtta y açiendo poco a poco un grupo de compañerô que también amaban er çine, Baho Uyoa fue grabando nuebô cortometrahê (a lô 17 añô funda çu propia prodûttora çinematográfica, Gâtteizko Çinema), âtta que en 1989 rueda con 21 añô, ‘El Reino de Bíttô’, que ôttiene er primêh Goya de la Academia Êppañola de Çinematografía conçedío a un cortometrahe. “Eçe premio me permitió conoçêh a Fênnando Trueba, que en aquêh momento era la única perçona profeçionâh der çine a la que tenía âççeço”. Fue a él a quien le comentó la idea de çu próççimo proyêtto, er largometrahe que finarmente acabaría çiendo ‘Alâ de maripoça’.

Er proçeço no fue ná fáçî. Pa empeçâh Trueba le ‘alertó’ de que açêh la película con un prodûttôh çînnificaría perdêh libertá creatiba en cuanto a lô âttorê y er deçarroyo de la îttoria. Huâmma apôttó por lô recurçô propiô pa garantiçâh çu independençia lo que le acabó yebando a ipotecâh çu caça debío a que el rodahe çe duplicó er tiempo prebîtto, de 6 a 12 çemanâ. “Me equiboqué con er dirêttôh de fotografía. Yo no conoçía qué era lo normâh y tardábamô trêh orâ en grabâh un plano. Çi en un día tenía prebîtto grabâh oxo, açíamô cuatro. Ar finâh, lo acabé dêppidiendo porque en oxo çemanâ tenía çolo la mitá de la película. Trahe uno de Barçelona que en 4 çemanâ iço lo mîmmo que el anteriôh en oxo”.

Una bêh finaliçá la película, Uyoa ençeñó er primêh montahe, de caçi dôh orâ, a Fênnando Trueba, que le aconçehó prêççindîh der perçonahe que interpretaba Karra Eleharde, 12 minutô de película. “Êh un gorpe a tu ego mu grande, pa er que no çe êttá preparao. Que argien te diga que çobran 12 minutô de película pa lo que âh tardao diêh díâ en grabâh, mâh luego montâl-lo, que çon milê de peçetâ de lâ de entonçê, dêppuêh de abêh ipotecao tu caça, êh mu duro”.

Finarmente, acabó açiéndole caço y una bêh finaliçá la berçión definitiba yegó er nuebo gorpe de realidá. “No erê conoçío, tu película no tiene grandê êttreyâ der momento y êh una trahedia mu dura… No bâ a êttrenâl-la, çarbo que ganê er Fêttibâh de Çan Çebâttián”, le diho Trueba. Dixo y exo. La película fue premiá y acabó entrando en er çircuito comerçiâh y permitiendo a Baho Uyoa çegîh açiendo películâ, la çigiente ‘La madre muerta’, protagoniçá preçiçamente por Karra.

Çobre lô êttrenô, Huâmma a çido mu çinçero con lô preçentê. “En Êppaña çe graban entre 100 y 120 películâ de fîççión al año. De eyâ la mitá no yega a lô çinê. De eça mitá otro tanto êh un fracaço y no lâ be nadie. De lo que quedan a la mitá lê ba bien y çolo dôh o trêh çon conçideráô ‘éççitô’. Er mundo der çine êh un negoçio de enorme riêggo, comerçiâh, indûttriâh y artíttico”, a açegurao.

Por çuerte, Huâmma Baho Uyoa a podío çegîh narrando îttoriâ ar público, “me encanta contâh coçâ pero êh er çine lo que me permite çêh capâh de trâmmitîh lâ emoçionê que quiero”. Çu firmografía incluye propuêttâ como ‘La Madre Muerta’ (1992), ‘Airbâh’, que fue récord îttórico de taquiya en 1996 e inauguró er hénero de comedia gamberra en Êppaña, ‘Fráhî’, ‘Îttoria de un grupo de Rôh’, ‘Rey hitano’ y ‘Bâyy’, por er que a conçegío una nominaçión ar Goya como Mehôh Dirêttôh, ademâh de realiçâh numeroçô bideoclips y cortometrahê.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô