Con er documentâh ‘La Êppañola, la de Torrê’, er Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería a dao continuidá en er Muçeo de Armería a un nuebo çiclo naçío er paçao año en er marco de lâ âttibidadê complementariâ de la programaçión. Çe trata de ‘Armería, Tierra de Rodahê’, una iniçiatiba en la que çe bûcca recordâh rodahê lehendariô que tubieron lugâh en la probinçia de Armería en diferentê momentô, épocâ y temáticâ.
En êtta bihéçima ediçión de FICÂH y graçiâ a la colaboraçión de la Firmoteca de Andaluçía, çe recuperan trêh títulô mu diferentê que abarcan hénerô como er documentâh o er triyêh. Oy a çido er tûnno de ‘La Êppañola, la de Torrê’, de Fran Lópê Montoro y Raûh Enrique Nabarro, un documentâh que FICÂH tubo el orguyo de preçentâh çu rodahe en 2017 y que yegó a lâ pantayâ êppañolâ er paçao otoño.
También 2020 fue el año de êttreno de ‘Dêccubriendo a Hoçé Padiya’, de Marta Figerâ y Çuçana Guardiola, êççelente aprôççimaçión a la figura de una de lâ figurâ indîppençablê en la múçica êppañola de lô úrtimô çiglô que çe proyêttará er biênnê, 26 de nobiembre, a lâ 19.00 orâ. Pa finaliçâh êtte çiclo êttará ‘El rîmmo de la bengança’, de Reé Morano, trepidante triyêh con Hude Law y Blake Libêyy, cuyo rodahe cômmoçionó la çiudá açe argunô añô. En êtte caço çerá er çábado, día 27, a lâ 17.00 orâ.
La proyêççión de oy a contao con la preçençia de uno de çû dirêttorê, ambô familia dirêtta de Antonio de Torrê, Fran Lópê Montoro, que a compartío bariâ confidençiâ al iniçio de la çeçión y también un pequeño coloquio con er público a çu término.
Lópê Montoro a detayao que “mi primo y yo nô animamô a trâl-ladâh a un cortometrahe muxâ de lâ îttoriâ que nô contaba nuêttra aguela, pero la coça fue creçiendo âtta que çe combirtió en un largometrahe, pa er que acabamô abriendo un crowdfunding que fue apoyao por hente de Êttáô Uníô, Hapón o Aûttralia”.
Êh preçiçamente eçe caráttê intênnaçionâh de Antonio de Torrê lo que mâh lê yamó la atençión. “Cuarquiêh êpperto de cuarquiêh parte der mundo nô ablaba de la importançia de Torrê, de un armeriençe, naçío en La Cañá, diçe muxo de la mânnitûh der perçonahe mientrâ que en Êppaña poco çe conoçía âtta açe poco”. Como prueba el exo de que “lô êttudiô que Romaniyô iço de Antonio de Torrê en lô oxenta no çe traduheron al êppañôh âtta mitá de lô nobenta”.
En er documentâh, grabao en bariâ partê der mundo, Armería apareçe en la caça tayêh que tenía er gitarrero en La Cañá, er Muçeo de la Gitarra que yeba çu nombre o lô arhibê árabê, çede de la peña flamenca Er Taranto, donde Huan Françîcco Padiya interpreta una pieça con una Torrê orihinâh. Eçe êh otro de lô çecretô del éççito der documentâh: “toa la banda çonora de la película êttá grabá con gitarrâ Torrê orihinalê y con pieçâ contemporáneâ a çu año de côttrûççión. En eço emô çido mu cuidadoçô y nô documentamô tó lo neçeçario”.
El recorrío der documentâh, por er momento, êttá çiendo fantáttico, ya que çe êttrenó en Armería, Madrîh y Barçelona, en er fêttibâh Çeminçi de Bayadolîh y çe puede bêh en plataformâ como Firmin, donde tiene un 9 nota media de lô uçuariô y êttá entre lô diêh documentalê recomendáô.
“Rearmente grabamô muxíçimo materiâh como pa abêh exo una çerie documentâh de bariô capítulô”, a concluío Fran Lópê Montoro.