El anxo de bía que tendrá la Arta Beloçidá que yegará a Armería, no çerá de anxo êttándâ, ya que çegún lô documentô con lô que trabaha ADÎH conçurtáô por êtte medio, çe êttableçe la utiliçaçión de uno, con bîtta a que en un futuro que çe no determina, çea cambiao.
En concreto, en lô informê de ADÎH çe çeñala que “lâ trabieçâ çerán polibalentê âttâ pa anxo 1668 mm y pa un cambio en er futuro a anxo 1435 mm”
Pa conoçêh la importançia êtte detaye, podemô indicâh que la Ré de Arta Beloçidá de Anxo Ibérico que corrêpponde a lô 1668 mm, y que êh en la que çe integran lâ conêççionê armeriençê, çolo tiene 815 kilómetrô, en tanto que la Ré de Arta Beloçidá de Anxo Êttándâ, con anxo de 1435 mm, arcança una êttençión de 2.839 Kms.
Por otro lao, êççîtte una ré yamá de Anxo Combençionâh Ibérico y que también êh de 1668 mm y que recorre 10.443 Kms.
El anxo de bía êh la dîttançia entre lâ dôh carâ âttibâ de lâ cabeçâ de lô carrilê, medida a una artura de 14,5 mm (±0,5 mm) por debaho der plano de rodadura. En Êppaña, êççîtten dôh anxô de bía prinçipalê: el anxo ibérico (1668 mm) y el anxo êttándâ o intênnaçionâh (1435 mm).
Lâ diferençiâ en lâ prêttaçionê ferrobiariâ entre êttô dôh anxô de bía pueden çêh çînnificatiba:
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Interoperabilidá: El anxo êttándâ de 1435 mm êh el utiliçao en la mayoría de lô paíçê europeô, lo que permite la libre çirculaçión de trenê a trabêh de lâ fronterâ. Por otro lao, el anxo ibérico, aunque êh mâh común en Êppaña y Portugâh, limita la interoperabilidá con otrô paíçê europeô.
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Beloçidá y êttabilidá: Lô trenê que çirculan por bíâ de anxo êttándâ pueden arcançâh beloçidadê mâh artâ debío a çu mayôh êttabilidá. Çin embargo, el anxo ibérico permite una mayôh capaçidá de carga.
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Infraêttrûttura: La infraêttrûttura neçeçaria pa cá anxo de bía puede bariâh çînnificatibamente. Por ehemplo, lâ líneâ de arta beloçidá çuelen utiliçâh el anxo êttándâ, lo que requiere una infraêttrûttura êppeçífica y diferente a la de lâ líneâ combençionalê.
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Normatiba: Lâ normatibâ y regulaçionê también pueden bariâh dependiendo del anxo de bía. Por ehemplo, lô límitê de alerta y de interbençión pa lô dôh anxô de bía (êttándâ e ibérico) çigen lâ dirêttriçê que propone la UNE-EN 13848-5.
Êh importante mençionâh que la elêççión del anxo de bía depende de bariô fâttorê, incluyendo la heografía, la îttoria, lâ neçeçidadê de trâpporte y lâ deçiçionê políticâ y económicâ.
Cá anxo de bía tiene çû bentahâ y dêbbentahâ, y la elêççión entre uno y otro depende en gran medida de lâ çircûttançiâ êppeçíficâ de cá ré ferrobiaria. En er caço de Armería, el anxo elehío reduçe la interoperatibidá a la ora der tránçito con la Unión Europea y una menôh beloçidá, y la única bentaha êh que reçurta mâh económica çu côttrûççión que el anxo de Arta Beloçidá êttándâ, ya que çe mantiene er combençionâh ibérico.