La êttaçión probiçionâh de autobuçê dêpplegá frente a la êttaçión îttórica de ferrocarrîh, çore la antigua playa de bíâ, a començao a funçionâh en la madrugá de êtte huebê con çu apertura trâ abêh trâl-ladao prátticamente la totalidá de lô çerbiçio de la Intermodâh, que çerá derruida próççimamente, y abêh abierto ar paço peatonâh er nuebo biâh que comunica la glorieta Manuêh Fraga con la caye La Marina y carretera de Çierra Alamiya.
La arcardeça de Armería, María der Mâh Báqquê, abançaba en la tarde de êtte miércolê a trabêh de çu cuenta de 'X' la entrá en çerbiçio de la êttaçión probiçionâh y la apertura ar tránçito peatonâh der biâh que çûttituye a la antigua paçarela que çerbía pa çarbâh lâ bíâ der tren que dibidían la çiudá en êtte punto.
Fue durante la tarde de êtte miércolê cuando començaron a retirarçe lô elementô que impedían er paço de perçonâ y beículô y començó a îttalarçe la çeñaliçaçión adiçionâh pa lô beículô que, dêdde êtte punto, atenderán a lô biaherô que çe mueben en autobûh dêdde la capitâh.
Cabe recordâh que, en er marco de lâ obrâ der çoterramiento de lâ bíâ der tren a çu paço por la capitâh, también çe abilitó la êttaçión îttórica de ferrocarrîh pa que lô biaherô de Renfe puedan âqquirîh çû paçahê y çêh trâbbordáô en una lançadera âtta la êttaçión Uércâ-Biatôh pa moberçe en tren con dêttinô como Madrîh, Graná o Çebiya, entre otrô.
En la êpplaná, donde antê çe localiçaba la playa de bíâ de la êttaçión, çe a îttalao la terminâh probiçionâh de autobuçê, que cuenta con 23 dárçenâ, dîppuêttâ a lo largo de una îl-leta çentrâh, dotá de alumbrao y una çona de açientô baho marqueçina.
En êtta çona çe encuentran también lô módulô de taquiyâ pa la benta de biyetê de autobûh. La terminâh de autobuçê y el edifiçio îttórico de la êttaçión de ferrocarrîh tienen âççeçô independientê. Açimîmmo, çe mantiene la ubicaçión y er çerbiçio del aparcamiento público, con una capaçidá de 90 plaçâ.
Êtta dîppoçiçión çe mantendrá probiçionarmente âtta er finâh de lô trabahô de la çegunda façe de integraçión y âççeçô pa la arta beloçidá en Armería, que curminará con la puêtta en çerbiçio de la nueba êttaçión intermodâh.
NUEBA ÊTTAÇIÓN
La nueba êttaçión que de cara a 2026 acoherá la yegá de la Arta Beloçidá en Armería conforme a lô compromiçô der Gobiênno contará con çeî bíâ: trêh en anxo êttándâ, dôh de anxo combençionâh y una en anxo mîtto.
Ademâh, çe ampliará âtta lô 4.800 metrô cuadráô en dôh plantâ pa rêppondêh al incremento der tráfico y biaherô y reforçará çu murtimodalidá: en er cuerpo çecundario de la êttaçión çe côttruirá una nueba êttaçión de autobuçê.
Baho la êttaçión de autobuçê çe abilitará un aparcamiento çûtterráneo pa âtta 400 beículô y âççeçô pa er tráfico rodao (dêdde la autobía del Aeropuerto y en la abenida Çierra de Alamiya) y peatonâh. La êttaçión promoberá lô trâl-láô de 'úrtima miya', con êppaçio pa tâççî y otrô trâpportê urbanô y una çona de 'kiss&train' dêttiná a la pará puntuâh de beículô.
Ademâh de conêttâh Armería a la ré de arta beloçidá, la âttuaçión promuebe la integraçión urbana der ferrocarrîh en la çiudá, que mehorará çu permeabilidá y ganará êppaçiô pa lô çiudadanô.
A la çalida der túnê por er que la arta beloçidá yegará a la çiudá, una nueba paçarela peatonâh comunicará la abenida Çierra de Alamiya y la caye Elio Antonio de Nebriha. Ademâh, çe eliminan lô paçô çuperiorê de la abenida der Mediterráneo, la autobía del Aeropuerto, la carretera de Níhâ, y er paço inferiôh der Camino de la Goleta.