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La Mesa del Tren mantuvo un “breve e intenso” con el ministro de Transportes
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La Meça der Tren mantubo un “brebe e intenço” con er minîttro de Trâpportê

La plataforma çiudadana trâl-ladó a Óccâ Puente çû prinçipalê demandâ trâ la biçita realiçá a lâ obrâ der túnê de Arta Beloçidá La Huaida-Biatôh

lunê 10 de hunio de 2024, 09:03

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La Meça en Defença der Ferrocarrîh de Armería mantubo er biênnê paçao un encuentro “brebe e intenço” con er minîttro de Trâpportê y Mobilidá Çôttenible, Óccâ Puente, trâ çu biçita a lâ obrâ der túnê de La Huaida-Biatôh. Durante la reunión er coordinadôh de la plataforma çiudadana, Hoçé Câl-lô Tehá, le trâl-ladó como cuêttión prioritaria la recuperaçión der Targo con dêttino Madrîh ar mediodía. “Nuêttra probinçia no puede êpperâh ar mê de nobiembre pa recuperâh eça çegunda çirculaçión y eçe 730 que de manera graduâh y progreçiba irán yegando a Andaluçía”, êpplica Tehá quien hûttifica êtta petiçión con el ôhhetibo “de pa que yege un mayôh número de turîttâ naçionalê a nuêttra probinçia êh neçeçario reâttibâh eça çegunda çirculaçión y, por çupuêtto, que a partîh del 1 de hulio por parte de Renfe ponga en çerbiçio trenê en doble compoçiçión que bengan a ofertâh un mayôh número de plaçâ”.

Otra de lâ cuêttionê que çe trâl-ladó ar minîttro fue er documento que açe ya mê y medio çe remitió a çede minîtteriâh y a lô miembrô der conçeho de âmminîttraçión de la çoçiedá Arta Beloçidá en cuanto a âttuaçionê complementariâ a realiçâh en la çegunda façe der çoterramiento de lâ bíâ en la capitâh. “Pa la meça êh prioritario que çe aprobexen lô nuebô fondô de çûbbençión pa mehorâh la conêttibidá ferrobiaria de lâ capitalê europeâ con un montante de 2.800 miyonê de eurô y plaço de ehecuçión âtta el año 2028 pa realiçâh lâ çigientê âttuaçionê que creemô fundamentalê pa la futura mobilidá tanto de çiudadanô como de mercançíâ. Ablamô de un cahón çoterrao que conêtte la abenida der Mediterráneo con la rotonda der Cable Inglêh, la côttrûççión de cuatro apeaderô fundamentalê pa tenêl-lô ya dîpponiblê de cara ar futuro tren de çercaníâ der Baho Andarâh y a medio plaço er futuro tren de çercaníâ que tendrá que funçionâh tarde o temprano por la comarca der Poniente. Por úrtimo er mueye de carga que pedimô çe côttruya en er çêttôh 20, fundamentâh en el ehe puerto çeco de Níhâ, mueye de carga çêttôh 20 y puerto de Armería y que benefiçiará a la economía armeriençe pa que empieçe a êpportâh de una manera mâh limpia y çêh mâh competitiba”, êpplica er coordinadôh de la Meça.

Finarmente çe entregó ar minîttro el êttudio de implementaçión que ay que acometêh “de manera urhente” con la comarca der Poniente, “aunque no entendemô que er minîtterio anunçie una meça pa la ampliaçión der çercaníâ de la côtta de Málaga y en una comarca como er Poniente donde biben y trabahan mâh de 300.000 perçonâ no çe mueba fixa”, lamenta Tehá.

Por úrtimo, lô repreçentantê de la Meça der Tren trâl-ladaron ar minîttro “la preocupaçión no tanto por la ehecuçión de lô tramô de arta beloçidá que êttamô combençíô que çe entregarán en tiempo y forma, pero er çoterramiento de Lorca çupone pa la meça un tapón que er minîtterio deberá çorbentâh con obrâ que açeleren çu finaliçaçión y que permitan conêttânnô a finalê de 2026 o iniçiô de 2027 ar Corredôh Mediterráneo”.

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