La Meça en Defença der Ferrocarrîh de Armería çe a dirihío por carta a Renfe pa çoliçitâh mâh refuerçô de trenê pa lâ próççimâ fexâ nabideñâ. Hoçé Câl-lô Tehá, coordinadôh de êtta plataforma çiudadana, dêttaca que ya êttán “tôh lô biyetê bendíô” y no êh poçible conçegîh biyetê êttrâ “al êttâh tôh lô bagonê completô”. La Meça der Tren a embiao çu çoliçitûh por êccrito pa que el único tren Targo que opera diariamente entre Armería y Madrîh “tenga refuerçô en doble compoçiçión pa lô díâ 22, 23, 24, 25 y 26 de diçiembre; y pa lô díâ 5, 6 y 7 de enero tanto con Madrîh como con Armería”, çeñala Tehá.
En êtte çentío er coordinadôh de la meça argumenta que “er gran número de armeriençê y turîttâ que çe dêpplaçan por êttâ fexâ tanto açia nuêttra probinçia como por fuera de eya contribuye a que er çêttôh turíttico êtté teniendo un protagonîmmo importantíçimo en lô porçentahê de aumento de biçitâ a la probinçia, çobre tó en êttâ fexâ nabideñâ”.
En tó caço dêdde la meça çe plantea que Renfe ará como êh abituâh una oferta de milê de plaçâ pa Andaluçía y en eça oferta “pençamô que er dêttino Armería çe tendrá que recohêh”.
Finarmente Hoçé Câl-lô Tehá apunta que la probinçia de Armería debe tenêh er mîmmo trato ferrobiario que el rêtto de lâ probinçiâ de Andaluçía. “Êh neçeçario que Renfe cumpla con nuêttra tierra ofertando en êtte caço plaçâ de doble compoçiçión mâh teniendo en cuenta que nuêttra probinçia únicamente çolo tiene un tren diario tanto con dêttino Armería como con dêttino Madrîh”, apôttiya Tehá.