www.noticiasdealmeria.com
Más de 80 docentes en la I Feria Provincial del Plurilingüismo 2022
Ampliâh

Mâh de 80 doçentê en la I Feria Probinçiâh der Plurilinguîmmo 2022

miércolê 01 de hunio de 2022, 12:45

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Durante la Feria çe an realiçao bariô tayerê en lô que çe an îccrito 45 alûnnô

Er delegao territoriâh de Educaçión y Deporte de la Hunta de Andaluçía, Antonio Himénê, a dao la biembenida a lô doçentê y alûnnô partiçipantê en la I Feria der Plurilinguîmmo 2022, organiçá por lô Çentrô der Profeçorao de la probinçia y la Delegaçión Territoriâh. La Feria a contao con la partiçipaçión de mâh de 80 doçentê de la probinçia y 45 alûnnô/âh.

Antonio Himénê a reçartao de êtta primera ediçión çu preçençialidá, “lo que ba permitîh que çe conçolide como una iniçiatiba dirihida a difundîh y compartîh êpperiençiâ y materialê elaboráô por lô çentrô bilinguê”.

"Êtta primera ediçión çe combierte açí en un êppaçio formatibo pa er profeçorao, que poçibilita dâh a conoçêh er trabaho que çe deçarroya en lô çentrô partiçipantê, difundiendo guenâ prátticâ en tônno a la mehora de la comunicaçión linguíttica", a apuntao Himénê.

Trâ lâ palabrâ de biembenida der delegao, la feria çe a iniçiao con la conferençia de Ana Ôtto Cantón, profeçora de la Uniberçidá Complutençe de Madrîh, baho er título “ Er DUA en Educaçión Bilingue: incluçión a trabêh de lâ tareâ pa el alûnnao y profeçorao”. Çu interbençión çe a çentrao en er Diçeño Uniberçâh pa el Aprendiçahe (DUA), un modelo de ençeñança que tiene en cuenta la diberçidá del alûnnao y cuyo ôhhetibo êh logrâh una incluçión efêttiba, minimiçando açí lâ barrerâ fíçicâ, çençorialê, cônnitibâ y curturalê que pudieran êççîttîh en el aula. De manera que faboreçe la iguardá de oportunidadê en el âççeço a la educaçión.

Tayerê alûnnô y doçentê

Pôtteriormente an començao a deçarroyarçe lô tayerê organiçáô por dîttintô çentrô educatibô y dirihíô al alûnnao. Er ÇEÎH Çaint Syrbain D’Anhou a organiçao “Er plaçêh de aprendêh françêh”, dibidiendo lâ âttibidadê en dîttintô nibelê; el IÊ Argâh, “Mate-Reiçe durx Deutsxland/Mâh trîh troûh hermany”, huego de preguntâ y rêppuêttâ uçando pa eyo un tablero con un mapa de Alemania. Por çu parte el IÊ Mâh Mediterráneo, “Brinhing Çakêppeare’s play into oûh Classroom” y “Dragon bay: a humping rope êppeiençe”. En er primero, lô alûnnô an trabahao çobre la figura de Wiyiam Çakêppeare, pa lo que an tenío que creâh çû propiô gionê de obrâ teatralê y repreçentâl-lâ; en er çegundo, realiçaron diferentê trucô de combâ pa îh conçigiendo inçînniâ que lê ayudaban a çuperâh la tarea finâh. En cuanto ar ÇEÎH Migêh Çuberdia, an deçarroyao er tayêh “Trabeying around Europe”, con una çimulaçión de una claçe de heografía política en Çoçialê. Finarmente, el IÊ Nicolâh Çarmerón con çu “Tribiâh Sports” hugaron a êtte tribiâh creao por lô propiô alûnnô que contenía tanto preguntâ como pruebâ fíçicâ y deportibâ.

Lô doçentê también partiçiparon en dîttintô tayerê. Açí, el IÊ Çierra de Gádô preçentó çu “ Êttôh Motion: La Curtura Âtteca”, un ehemplo de cómo açercâh êtta curtura al aula y açêl-la atrâttiba utiliçando la metodolohía del Aprendiçahe Baçao en Proyêttô. El IÊ Câl-lô III con çu “ La mehôh máquina der tiempo: un guen libro” y “ Dêccubre tó lo que e-twînning puede ofreçêh”; y el IÊ Er Parmerâh con “Er debate académico como erramienta de mehora de la competençia linguíttica del alûnnao bilingue”.

Êttô úrtimô tayerê an çerbío como ehemplô de “guenâ prátticâ” que realiçan lô çentrô educatibô relaçionâh con lô dîttintô programâ en el ámbito de lâ lenguâ êttranherâ, la intênnaçionaliçaçión y la ençeñança bilingue de lô çentrô de la probinçia. “Êttâ guenâ prátticâ abarcan toâ lâ etapâ educatibâ: dêdde infantîh, paçando por primaria y çecundaria, âtta çiclô formatibô bilinguê, a çeñalao Himénê.

Er delegao también a querío dêttacâh que muxô de êttô çentrô de dîttintâ etapâ educatibâ, que oy preçentan çû proyêttô, êttán partiçipando en arguno de lô Proyêttô Erâmmû+ bihentê en la probinçia, “permitiendo a nuêttro alûnnao y profeçorao potençiâh çû abilidadê linguítticâ conoçêh otrâ curturâ, mehorâh er currículum y tenêh mâh oportunidadê profeçionalê".

Er titulâh de Educaçión a concluío êtta çeçión inaugurâh poniendo en balôh el êffuerço der profeçorao implicao en lô proyêttô y programâ bilinguê y plurilinguê de la probinçia, "que çe açe patente en êttâ hônnâh y que demuêttra que toâ lâ lenguâ çon conçiderâh iguarmente importantê en la configuraçión diberça de la çiudadanía andaluça”

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô