La ‘Rebîtta D’ reclama Armería como ‘tierra de fotografía’
huebê 18 de março de 2021, 16:56
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Er Muçeo de la Gitarra a reçibío la puêtta de largo der primêh número de la publicaçión, que cuenta con el rêppardo de Diputaçión, Ayuntamiento de Armería, Uniberçidá y Grupo Coçentino
Mâh de çincuenta añô dêppuêh del îttórico Grupo Afâh, Armería buerbe a contâh con una rebîtta monográfica de fotografía graçiâ ar colêttibo Deçencuadre que, con el apoyo del Ayuntamiento de Armería, Diputaçión Probinçiâh, Uniberçidá de Armería y Grupo Coçentino, a preçentao oy en er Muçeo de la Gitarra ‘Antonio de Torrê’ çu primêh número, baho er nombre de ‘Rebîtta-D’, que naçe con el ôhhetibo de çêh una publicaçión çemêttrâh, con una tirá de 2.000 ehemplarê y dîttribuçión gratuita.
El âtto a çerbío pa reclamâh er papêh de Armería como ‘çiudá de la fotografía’ y a contao con la preçençia de lô rêpponçablê del Área de Promoçión de la Çiudá y de Curtura de Ayuntamiento y Diputaçión, Câl-lô Çánxê y Manuêh Gûmmán, rêppêttibamente, la dirêttora de Çecretariao de Hêttión y Promoçión de la UÂH, Eliça Árbarê, y er dirêttôh de Comunicaçión y Reputaçión Corporatiba de Grupo Coçentino, Çantiago Arfonço, ademâh der preçidente der colêttibo Deçencuadre, Câl-lô de Pâh.
Dêdde la primera interbençión, a cargo de Câl-lô Çánxê, çe a puêtto er foco hûtto en la neçeçidá de reibindicâh Armería como êccaparate der mundo fotográfico. “Armería êh la tierra de la agricurtura, der turîmmo, de la gâttronomía, pero también tenemô argumentô çobráô pa afirmâh que Armería êh tierra de fotografía y açí debemô empeçâh a creénnôl-lo a çituâl-la en er mapa naçionâh e intênnaçionâh. Êh ora de reibindicâl-lo y çacâh pexo, porque tenemô una enorme tradiçión îttórica, un êççelente banquiyo de profeçionalê en er preçente y también un futuro por delante, que oy empieça a çêh mâh briyante graçiâ a la ediçión de êtta nueba rebîtta”, a dixo.
Çánxê también a recordao que el Ayuntamiento de Armería colabora “dêdde er prinçipio con Deçencuadre, con quienê firmamô a prinçipiô de año un combenio que nô permitirá açêh çeî êppoçiçionê en la caye, a trabêh der programa FOCÂH, çituâh en er Carrîh Çaludable der Paçeo de Armería, como la que aora çe puede dîffrutâh çobre Çemana Çanta, y también con la ediçión de êtta rebîtta”.
Por çu parte, er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán, a dêttacao la importançia de un proyêtto “bitâh” pa la indûttria curturâh armeriençe: “Oy preçentamô una iniçiatiba que a yegao pa quedarçe. Un proyêtto curturâh capâh de unîh a âmminîttraçionê y empreçâ con un fin común. Êttoy çeguro de que, cá bêh, çerán mâh lâ entidadê que çe unirán a êtte mobimiento curturâh que capitanea Câl-lô de Pâh”.
En êtte çentío, Gûmmán a dêttacao que Deçencuadre y êtta rebîtta “pone en balôh a lô grandê profeçionalê de una tierra de fotógrafô, ar tiempo que cumple una deuda îttórica recuperando una rebîtta de fotografía que çea referente probinçiâh. Dêdde Diputaçión tenemô un compromiço firme pa apoyâh y apôttâh por proyêttô que enriquêccan nuêttra indûttria curturâh”
Dêdde la Uniberçidá, tar y como a êpplicao Elena Árbarê, también çe a çelebrao êtte alumbramiento, “que naçe mimando la calidá de tôh lô detayê, tanto der trabaho çelêççionao, como çu ediçión e impreçión, con el ôhhetibo de çêh un referente perdurable en er tiempo”. Por úrtimo, Çantiago Arfonço a querío recordâh que la ‘Rebîtta D’ “forma parte de eçô intanhiblê que contribuyen de forma enorme a la bida curturâh de la çiudá y mâh en unô tiempô en lô que emô buerto a çêh côççientê de que la Curtura êh argo êppirituâh y neçeçario pa er çêh umano”.
Er preçidente der colêttibo fotográfico Deçencuadre, Câl-lô De Pâh, çe a môttrao agradeçío “a tôh lô que an exo poçible que un proyêtto que en prinçipio naçió con bocaçión de çêh una rebîtta intênna pa lô açoçiáô ar colêttibo, aya âqquirío una dimençión açí” y también emoçionao por el recuerdo que çe açe en êtte primêh número a dôh compañerô fayeçíô como Gabriêh Martínê y Huan Luîh del Ormo.
Deçencuadre êh una açoçiaçión curturâh que tiene como finalidá promobêh y diburgâh la fotografía de autôh en tôh lô ámbitô çoçialê, açí como a lô profeçionalê de Armería y âttuarmente êttá integrá por unô 45 profeçionalê. Çi bien, tar y como a detayao Câl-lô de Pâh, “la rebîtta no êttá çerrá çolo a lô açoçiáô, ni tampoco a lô que ayan naçío en Armería, çino que tiene una bocaçión naçionâh e intênnaçionâh, çiempre que tenga que bêh con Armería”.
En êtte primêh número çe incluye, ademâh del editoriâh, una entrebîtta a Heânne Xebaliêh por Hoçé Luîh Lópê Bretonê y fotô de Amôh Garçía, reportahê y portfoliô çobre Gabriêh Martínê, Pilâh Gerrero, Huan Luîh del Ormo e Içabêh Aranda, dôh reçeñâ de Pepe Himénê y Antonio Lafarque çobre ‘Atunê en çu çarça’ y ‘Lâ gueyâ de lo auçente’ y un reportahe fotográfico çobre la obra ‘Camiye Claudêh – N392’, de La Confluençia.
Y, también, un amplio reportahe del ‘Arquimîtta de la memoria’. Un portfolio dedicao a Manuêh Farçê çobre la êppoçiçión en er CÂH y que cuenta con un artículo de Matirde Çánxê, preçidenta de la Fundaçión Manuêh Farçê y muhêh de çu titulâh, fotógrafo fundadôh y primêh dirêttôh der Çentro Andalûh de la Fotografía, que a çido imbitá a çerrâh el âtto y donde a açegurao çentirçe “mu orguyoça por bêh cómo muxâ de lâ ideâ y proyêttô de Manuêh, que çe quedaron çin açêh, ban tomando bida como ér quería, porque çiempre defendió preçiçamente eço, que Armería era la çiudá de la fotografía”, a concluío.