www.noticiasdealmeria.com
Los docentes están hartos de hacer papeleo

Lô doçentê êttán artô de açêh papeleo

miércolê 14 de çêttiembre de 2022, 15:20

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

CÇÎH apunta que el argumento de la bahá de la natalidá debe enfocarçe a la redûççión de la ratio y no ar çierre de unidadê, como a çuçedío en argunô çentrô de la probinçia, como puede çêh er caço der ÇEÎH Birhen de Loreto o Er Puxe, entre otrô

La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH Armería, a denunçiao que nuebe de cá diêh doçentê de la probinçia conçidera que la carga burocrática êh êççeçiba, incluço abrumadora, çegún un çondeo realiçao por er çindicato. Açí lo a dao a conoçêh la rêpponçable probinçiâh der Çêttôh Educaçión der çindicato, Huan Françîcco Cabayero, en una rueda de prença en la que a analiçao el iniçio de curço êccolâh 2022-2023, en la que çe a çentrao preçiçamente en “el êççeço de burocraçia que çoportan lô profeçionalê de la educaçión pública y que lê acompaña a lo largo de cá curço”.

A çu huiçio, “êtte inhente papeleo êççihío por la Âmminîttraçión rêpponde al êttableçimiento de mecanîmmô de contrôh que denotan dêcconfiança açia lô profeçionalê de la educaçión y êh fruto ademâh de la inêttabilidá de lâ leyê educatibâ”. “Er profeçorao tiene que êttâh côttantemente hûttificando çu trabaho y lâ deçiçionê pedagóhicâ que adôtta, biéndoçe obligao a cumplimentâh un çinfín de documentô y açumiendo tareâ ahenâ a çu berdadero queaçêh profeçionâh”.

Cabayero a exo un repaço de cómo afêtta a tutorê, equipô dirêttibô o maêttrô êppeçialîttâ en Pedagohía Terapéutica y Audiçión y Lenguahe êtte “trabaho que a inundao la labôh doçente en lô úrtimô añô y que ademâh la pandemia a agudiçao”, y a ofreçío datô çobre er çentîh der profeçorao al rêppêtto, recabáô a trabêh de una conçurta realiçá a trabêh de la wêh de CÇÎH Educaçión Andaluçía.

En êtte çentío, a indicao que el 90% de lô doçentê conçidera çu carga burocrática êççeçiba o abrumadora, y que mâh de 60 % de eyô emplea entre çinco y çiete orâ çemanalê a laborê de êtte tipo.

“Queremô que êtte curço que entra çea er curço en er que çe elimine er papeleo înneçeçario”, çegún a manifêttao el rêpponçable çindicâh, que a argumentao que “çi lâ orâ de dedicaçión a tareâ burocráticâ por parte de lô doçentê de un claûttro çe computaran conhuntamente çe traduçirían en doçentê adiçionalê en cá çentro y eyo tendría un impâtto poçitibo en cuanto a refuerçô, dêddoblê y una atençión mâh indibidualiçá del alûnnao. Teniendo en cuenta que en Armería capitâh y probinçia ay unô 10800 doçentê, de lô cualê çerca de 5500 çon maêttrô y 5300 çon del rêtto de cuerpô, çi dôh orâ lêttibâ fueran dêttiná a reçorbêh y cumplimentâh la burocraçia neçeçaria, tendríamô 470 maêttrô mâh y 600 doçentê mâh del rêtto de cuerpô”.

De êtte modo, a êttableçío una relaçión dirêtta entre la burocraçia doçente, plantiyâ y ratio y a afirmao que “la plantiya de doçentê con la que cuenta la êccuela pública no êh çufiçiente”, por lo que a abogao por “aprobexâh la bahá de la natalidá pa reduçîh la ratio de alûnnô y alûnnâ por grupo en lugâh de çerrâh unidadê de la êccuela pública”. Por otro lao, Cabayero a reçartao que, “en la mayoría de çentrô der Poniente armeriençe y también en muniçipiô como Níhâ, Campoermoço o Mohácâ, yegan ar máççimo de lâ ratiô permitidâ e incluço çuperan el 10 por çiento êççêççionâh que marca la norma”.

Como cauçâ del êççeço de la burocraçia doçente, Cabayero a çitao, entre otrâ, ademâh de la inêttabilidá de lâ leyê educatibâ, la neçeçidá de mehorâh la dihitaliçaçión der çîttema educatibo, una plantiya inçufiçiente tanto doçente como de perçonâh de âmminîttraçión y çerbiçiô, açí como dupliçidá en lâ tareâ.

Rêppêtto a lâ propuêttâ que açe CÇÎH Educaçión en çu plan de xoque contra la burocraçia, Cabayero a dêttacao una mehora y refuerço de la plataforma Çéneca, mayôh coordinaçión entre lô dîttintô çerbiçiô de la Âmminîttraçión pa ebitâh dupliçidadê, reduçîh la ratio, êttableçêh ratiô máççimâ por cá profeçionâh de PT y AR y rebiçâh y ôttimiçâh lô proçedimientô pa ebitâh trámitê redundantê.

Iguarmente, otro de lô datô êttraíô por CÇÎH trâ er çondeo yebao cabo a trabêh de la wêh êh que el 68 por çiento der profeçorao açegura que er curço êccolâh 2022-2023 a arrancao en çu çentro çin la plantiya der claûttro completa y el 25 por çiento indica que lâ obrâ çe an êttao deçarroyando durante er berano aún no an concluío.

Ademâh, otra de lâ carençiâ de êtte iniçio de curço que çe puede dêpprendêh de la informaçión recohida por CÇÎH êh que mâh del 60 por çiento de lô doçentê indica que farta perçonâh de Âmminîttraçión y Çerbiçiô. A êtte rêppêtto, Cabayero a ehemplificao êtta informaçión, poniendo de ehemplo la farta de un aûççilâh âmminîttratibo en çentrô como el IÊ Âddera de Adra, el IÊ El Argâh, en el IÊ Çôh de Portocarrero en La Cañá o er CPR Lâ Êttançiâ en Uércâ Obera. “Y la coça no queda aí, también farta la figura de conçerhe en el IÊ Câl-lô III de Aguadurçe, en el IÊ Campoermoço o en el IÊ Canháyary podríamô çegîh con la carençia de coçinerô, limpiadorê o profeçionalê ténnicô de integraçión çoçiâh en deçenâ de colehiô e îttitutô.

En definitiba, Cabayero a êttableçío una relaçión dirêtta entre la burocraçia doçente, plantiyâ y ratio y a afirmao que “la plantiya de doçentê con la que cuenta la êccuela pública no êh çufiçiente”.

Por úrtimo, Cabayero a añadío que “çon neçeçariô mâh recurçô pa una berdadera apuêtta por la educaçión pública en Andaluçía, con incremento de plantiyâ, bahâh de ratiô y refuerço de la atençión a la diberçidá”.

Âppêttô poçitibô

Como âppêttô poçitibô de êtte curço êccolâh que comiença, dêdde CÇÎH Educaçión çe çeñala er yamao Concurçiyo, a trabêh der cuâ mâh de 13.000 doçentê çe benefiçian de una mehôh conçiliaçión ar podêh deçempeñâh çu trabaho mâh çerca de çu localidá.

Iguarmente, Cabayero çe a congratulao de que, en la nómina de çêttiembre de lô doçentê, çe dé er primêh paço açia la equiparaçión retributiba der profeçorao andalûh, ar tiempo que a recordao er trabaho realiçao por la organiçaçión çindicâh en êtte çentío.

--

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô