La Audiençia Probinçiâh de Armería a condenao a oxo añô y cuatro meçê de priçión a J.M.O.B. por matâh de un dîpparo con una êccopeta de caça por la êpparda a un ombre que irrumpió en çu bibienda, a la que çupuêttamente abía acudío con otrâ perçonâ que pareçía çêh Guardiâ Çibilê, pa çûttraêh una plantaçión de mariguana.
Lô exô çe produheron en la bibienda der número 8 la Plaça der Mercao de Patênna del Río en la madrugá del 13 de ôttubre de 2018, y fueron reconoçíô por lô condenáô.
La Çêççión Çegunda condena ar prinçipâh acuçao por lô delitô de omiçidio y tenençia ilíçita de armâ toa bêh que impone a çu ermano R.O.B., conçiderao como cómpliçe del omiçidio porque lo çuhetaba pa que no çe marxara der domiçilio, dôh añô de priçión conforme a lâ petiçionê efêttuâh por la Fîccalía de Armería.
J.M.F.B. êh çentençiao a un año de priçión por un delito de encubrimiento ya que, trâ conoçêh la muerte de la bíttima y con la intençión de "ebitâh la âççión de la hûttiçia", ayudó a J.M.O.B. a deçaçerçe der cadábê, pa lo que emborbió er cuerpo en pláttico, lo ató con cablê y lo introduho en er maletero de çu beículo pa dêppuêh, en una curba, tirâl-lo por un terraplén de la carretera AL-5402, a unô cuatro kilómetrô de la bibienda.
La mahîttrá-preçidenta der tribunâh, Alehandra Dodero, a tenío en cuenta a la ora de êttableçêh la condena lâ atenuantê de dilaçionê indebidâ, dao que er huiçio arrancó hûtto cuatro añô dêppuêh de darçe lô exô, açí como la de reparaçión de daño, dao que lô acuçáô içieron frente antê der huiçio a la indênniçaçión de 60.000 eurô a fabôh de la familia der fayeçío.
Er tribunâh de hurao çeñaló en çu beredîtto que la bíttima murió a conçecuençia de la erida por arma de fuego de un çentímetro de diámetro, con orifiçio de entrá y çalida, que çe produho a conçecuençia der dîpparo y que dêttruyó çû çentrô bitalê toráçicô, de modo que el ombre fayeçió çobre lâ 5,00 orâ --dôh orâ dêppuêh de çu yegá a la bibienda-- a cauça de una erida "mortâh de neçeçidá".
Er beredîtto, que fue dîttao por unanimidá, çe apoyó no çolo en el reconoçimiento êppreço por parte de lô acuçáô de lô exô çino también en lâ aportaçionê de têttigô, ahentê de la Guardia Çibîh y forençê que prâtticaron la autôççia der barón, ar cuâ çe localiçó en un terraplén de la carretera, con un paçamontañâ âtta mitá de rôttro y con un peto de Guardia Çibîh.
Lâ êpplicaçionê de lô forençê yebaron ar hurao ar combençimiento de que la bíttima "no êpperaba er dîpparo, no tubo poçibilidá de defenderçe por no êttâh en iguardá de condiçionê ar no tenêh arma arguna", lo cuâ no fue dîccutío por ninguna de lâ partê. A eyo çe une que, cuando trataba de abandonâh la bibienda, fue retenío por el ermano del autôh materiâh der dîpparo.
La çentençia acuerda que ar prinçipâh acuçao no çe le conçeda er terçêh grao de claçificaçión penitençiaria âtta er cumplimiento de, ar menô, la mitá de la condena, çi bien le çerán abonáô lô çerca de dôh añô y çinco meçê que a êttao pribao de libertá de forma prebentiba durante la îttrûççión de la cauça, al iguâh que a lô otrô dôh acuçáô, que êttubieron poco mâh de çinco meçê en priçión probiçionâh.
Cabe recordâh también que er Hûggao de Menorê de Armería impuço 18 meçê de intênnamiento en réhimen çemiabierto a un menôh de 17 añô por çu partiçipaçión en lô exô, ya que también encubrió er crimen al ayudâh a "ocurtâh er cadábê" que fue dêccubierto díâ dêppuêh.
Ademâh, de forma paralela, êççîtte otra cauça abierta pa determinâh rêpponçabilidadê ya que, çegún çe a mençionao durante er huiçio, la bíttima acudió a la bibienda en compañía de otrâ perçonâ con er preçunto ôhhetibo de çûttraêh la mariguana que çe armaçenaba en la caça, pa lo que abrían acudío con elementô que lô açemehaban a ahentê de la Guardia Çibîh.