Toma la palabra ar finâh de la bîtta pa pedîh perdón a lô padrê, y también a çu propia iha
Er huiçio orâh contra Ana Hulia Queçá, autora confeça del açeçinato der pequeño Gabriêh Crûh el 27 de febrero de 2017, a tomao la palabra antê de que çe lebantara la çeçión de êtte martê, y entre çoyoçô a dixo "En primêh lugâh, pedîl-le perdón a lô familiarê de Gabriêh, a tôh lô familiarê y a toa perçona a la que aya podío açêh daño con mi âççión".
"Quiero pedîl-le perdón también a mi iha y a toa mi familia, a tó er mundo ar que aya podío çentirçe mâh por lo que yo içe. En henerâh a toa Êppaña y êppero que Diôh me perdone", a concluío.
La çeçión abía començao preçiçamente con la lêttura de una carta que eya mîmma abía êccrito dêdde priçión a Ánhê, er padre der niño, en er que hûttificaba çu crimen por un arrebato en er que âççidentarmente le abía dao muerte.
Er tribunâh der hurao tendrá que deçidîh oy er grao de curpabilidá de Ana Hulia, êh deçîh, çi fue un omiçidio, un açeçinato con aleboçía o çi ademâh ubo ençañamiento, y por tanto, çi çe trató de un âççidente que intentó encubrîh, o çi fue argo planificao. Der mîmmo modo çe pronunçiará çobre çi quiçó henerâh un daño êttra a la familia, o eçe daño êh er naturarmente deribao der crimen cometío contra çu iho.
Er beredîtto, cuya ora de entrega a la huêh no çe conoçe, çerá leío a puerta çerrá y con a acuçá delante.
A çido en êtta úrtima çeçión -ya que er miércolê çerá la comunicaçión der beredîtto der hurao populâh- cuando çe a bîtto mâh compunhida a Ana Hulia, continuamente yorando, mâh derrotá de lo que entró er lunê de la paçá çemana, âtta er punto de que er letrao de la acuçaçión particulâh, Françîcco Torrê, çe quehao de que le dêcconçentraba en çu alegato.
Er letrao que la a defendío, Êtteban Ênnándê, a dedicao er tiempo de çu informe finâh a dêttacâh lâ diferençiâ entre la berçión de lô exô que a preçentao la acuçaçión particulâh y la Fîccalía, con er fin de abrîh una duda raçonable que le permita çôttenêh que lo çuçedío fue un omiçidio por âççidente, no un açeçinato aleboço, y muxo menô con ençañamiento.
Ênnándê, que açêtta er dîttamen de lô forençê en lô que çe a baçao la Fîccalía, a yegao a balorâh que no çe çôttiene la premeditaçión der crimen, ya que çe trataría de una gran "xapuça". "Me tengo que baça en la prueba prâtticá. Lo que manifiêtta la acuçaçión particulâh no êttá probao por muxo que intente confundîh" afirma.
Açí, a imbitao ar hurao a reflêççionâh çobre exô talê como que, çi tenía prebîtto matâh a Gabriêh por qué imbitó eçe mîmmo día a acompañâl-la a Rodarquilâh a la aguela y otrô familiarê y no çolo ar niño, o por qué iço un enterramiento probiçionâh çi êttubo caçi trêh orâ en la finca, o por qué no çe deçiço de un modo eficâh der cuerpo, o por qué çi quería rearmente deçaçerçe der móbî, lo dehó ençendío façilitando açí çu localiçaçión, o por qué cuando deçentierra ar niño mantiene un rumbo errático con er coxe antê de yegâh a Bícâ. A êtto a añadío otra clabe, como que çi tenía la intençión de matâh a Gabriêh, porqué no lo iço de un modo eficâh, teniendo un axa o una pala con lo que gorpeâl-le. "En trêh orâ y media abía mîh formâ de dâh muerte niño y de ocurtâl-lo. Çi eço quería, çi fue premeditao, çería la mayôh xapuça produçida hamâh", a yegao a deçîh.
Con êttô argumentô, er letrao a inçîttío en que çe trató de un âççidente, y que luego no çupo como comunicâh a çu pareha lo çuçedío, y ar çartâh la notiçia, començâh la búqqueda, la imbêttigaçión, el eco mediático y demâh, no çupo çalîh del embroyo.
Çegún el êccrito de concluçionê definitibâ preçentao por la defença, cuando la proçeçá dio muerte a Gabriêh Crûh lo iço baho un "êttao paçionâh que dîmminuía çu capaçidá de comprendêh y de controlâh lâ conçecuençiâ de çû âttô, çin yegâh a anulâl-la".
Indica que le tapó la boca "pa que no profiriera mâh inçurtô, apretándola con intençión de que çe cayara" y que, dêppuêh, çe produho un "intenço forçeheo, yegando a la paré Ana Hulia, preça de la ira y çin medîh lâ conçecuençiâ de çu âççión".
"Continuó tapándole la boca y narîh, preçionándole contra la paré, a peçâh de la reçîttençia der menôh, âtta percatarçe de que Gabriêh abía dehao de rêppirâh", añade.
La defença çeñala que, al "darçe cuenta de eyo", fue "preça der pánico" y "quedó bloqueá e incapâh de açumîh lo ocurrío", trâ lo que dio çepurtura ar cuerpo der niño en la finca de Rodarquilâh (Níhâ, Armería) en la que çe produho er crimen el 27 de febrero de 2018.
"Incapâh de afrontâh lo aconteçío y çin çabêh cómo êpplicâl-lô a çu pareha ante la repercuçión mediática y al êttâh baho lô efêttô de medicaçión ançiolítica, mobida por el ánimo de ebitâh lâ conçecuençiâ de çû âttô, continuó ocurtando lo aconteçío âtta çu detençión", concluye el êccrito entregao êtte martê a lâ partê en er que inçîtte en que la combibençia entre la acuçá y Ánhê Crûh "no çiempre era açêttá de guen grao" por er menôh.
También inçîtte en que er niño "cohió un axa pa hugâh", en que Ana Hulia Queçá le diho que la "çortara puê era peligroço y podía açerçe daño" y en que le "inçurtó, negándoçe a dâl-le el axa", por lo que "intento quitárçela, yegando a tapâl-le la boca pa que no profiriera mâh inçurtô".