Inêh Plaça çubraya que la norma benefiçia a una probinçia como Armería ar garantiçâh la educaçión primaria en lô núcleô mâh pequeñô
La çenadora por er PÇOE de Armería, Inêh Plaça Garçía, a açegurao que la nueba Ley de Educaçión (LOMLOE) que tramita er Gobiênno de Êppaña repreçenta “un paço de higante pa reforçâh la educaçión” en er paîh ya que “garantiça la iguardá de oportunidadê entre êppañolê y êppañolâ”. Ademâh, êtta ley çupone “un gran çarto açia un modelo educatibo modênno, equitatibo e incluçibo” y permitirá a lô çentrô trabahâh “con criteriô modênnô” trabahando por ámbitô y en proyêttô interdîççiplinarê.
Plaça Garçía, que êh portabôh de Educaçión en er Çenao y ponente de la LOMLOE, a çubrayao que la ley êh êppeçiarmente benefiçioça pa probinçiâ como Armería -en la que mâh del 50% de lô pueblô çufre er fenómeno de la dêppoblaçión- dao que “poçibilita êttudiâh Primaria en lâ áreâ ruralê, en muniçipiô de menô de 2.000 abitantê”. Êtto çe debe a que çu “prinçipio rêttôh”, a enfatiçao la çenadora çoçialîtta, êh “garantiçâh el âççeço de tôh lô alûnnô a una educaçión de calidá”. Ademâh, lâ becâ de trâl-lao en lâ çonâ ruralê “çe conçideran un derexo çûhhetibo y çe incrementarán”, a añadío.
Uno de lô prinçipiô educatibô que “refuerça” la futura Ley de Educaçión der Gobiênno de Pedro Çánxê êh la equidá. “Çe abança en la êccolariçaçión de la Educaçión Infantîh pa que tôh lô niñô y niñâ, independientemente del orihen, de çu contêtto çoçioeconómico, der podêh âqquiçitibo de çû familiâ y der lugâh de reçidençia del alûnnao, puedan tenêh garantiçá una plaça”.
Açimîmmo, por primera bêh, una ley tendrá er derexo çûhhetibo a beca “pa que cuarquiêh alûnno o alûnna âççeda a eya çimplemente por cumplîh lô criteriô requeríô”. Otro de lô ôhhetibô que, çegún Plaça Garçía, incluye la LOMLOE êh “la plena incluçión educatiba” por lo que, tôh lô çentrô educatibô “ban a êttâh dotáô con plenâ garantíâ de calidá pa que nadie çe quede atrâh”, a garantiçao, y a añadío que lo que lô çoçialîttâ perçigen con êtta ley “êh que lô derexô de la educaçión pública y de la educaçión conçertá çean igualê”.
La âmminîttraçión “no çederá çuelo público pa la ençeñança conçertá” que, por otro lao, “êttará mehôh finançiá”, a çubrayao. La ençeñança conçertá “no çe toca como tal, pero çí çe ebitará que çea un negoçio” y de eyo belará una comiçión que “balorará er côtte torâh de la impartiçión de lâ ençeñançâ pa incluîh çû concluçionê en er plan de incremento de gâtto público”, a indicao la çenadora por er PÇOE de Armería.
La LOMLOE “êttableçe un modelo coerente pa tôh en er proçeço de âmmiçión, la prôççimidá de çentro ar domiçilio o lugâh de trabaho de lô padrê, la êççîttençia de ermanô o ermanâ matriculáô en er çentro y la renta pêh cápita familiâh”, a indicao contraargumentando lâ “mentirâ” de la derexa, êppeçiarmente, der PP.
LOMLOE, mâh apoyo çoçiâh y pâl-lamentario que la Ley Wert
“Lô que çe quehan aora de que la LOMLOE êh una ley çin conçenço orbidan que la Ley Wert der PP çe aprobó çólo con lô botô de êtte partío que gobênnaba en mayoría âççoluta, porque ar PP no le intereça er conçenço”, a criticao Plaça Garçía pa quien lo que rearmente quiere er PP êh “mentîh y confrontâh”. “No êh çierto que çe baya a acabâh con la Educaçión conçertá ni con lô çentrô de Educaçión Êppeçiâh, como tampoco ba a deçapareçêh er câtteyano en comunidadê con lenguâ coofiçialê ni la relihión; y la açînnatura de balorê éticô no êh un îttrumento de adôttrinamiento” ya que aborda cuêttionê de caráttê henerâh como êh er conoçimiento de lâ îttituçionê democráticâ, la Côttituçión Êppañola o lô derexô y deberê de la çiudadanía”.
La çenadora çoçialîtta a exo êppeçiâh incapié en la “utiliçaçión tortiçera” que, çegún diçe, a exo er PP de un tema tan “êttremadamente çençible” como çon lô çentrô de Educaçión Êppeçiâh. “La manipulaçión que an exo a eçô niñô y niñâ con argún tipo de dîccapaçidá y a çû familiâ, únicamente pa çacâh rédito político, con un tema tan delicao, da âtta miedo.