Nueba ediçión del IEA de dôh obrâ de teatro de Françîcco Biyaêppeça
çábado 01 de mayo de 2021, 10:42
Âdd to Flîbboard Magaçine.
En el âtto an partiçipao er diputao Manuêh Gûmmán, Armudena Moralê y Françîcco Alonço y Heçûh Errera y Xenxo Nço de La Confluençia-Colêttibo Êççénico que an protagoniçao la lêttura dramatiçá
Er Patio de Luçê de Diputaçión Probinçiâh de Armería a acohío êtta tarde la preçentaçión de una nueba ediçión de lâ obrâ dramáticâ de Françîcco Biyaêppeça, ‘El arcáçâ de lâ pêl-lâ y Abén-Umeya’, baho el epígrafe Teatro neomudéhâ de Françîcco Biyaêppeça, una ediçión del Îttituto de Êttudiô Armeriençê cuya ediçión editoriâh a corrío a cargo de Hoçé Françîcco Díâ Alonço. El âtto forma parte de la programaçión de la Feria der Libro de la Çiudá de Armería.
El ebento a êttao preçidío por er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán a contao con la preçençia de Armudena Moralê, arcardeça de Lauhâh de Andarâh y Françîcco Alonço, dirêttôh del Îttituto de Êttudiô Armeriençê. El autôh, por motibô laboralê, no a podío açîttîh a la preçentaçión aunque a remitío un têtto que a leío el rêpponçable del IEA.
Manuêh Gûmmán a dêttacao que “El arcáçâ de lâ pêl-lâ êh una obra de teatro que repreçenta el orihen de la Alambra granadina y Abén Umeya êh un drama çobre la rebelión arpuharreña. Êh un libro que çe acompaña de un êttudio introdûttorio y apuntao lâ notâ corrêppondientê, que an analiçao y puêtto en balôh er têtto”.
La arcardeça de Lauhâh, Armudena Moralê, a çubrayao la colaboraçión de la Diputaçión de Armería y del Îttituto de Êttudiô Armeriençê en êtta publicaçión. “Pa lô lauhareñô, Françîcco Biyaêppeça êh nuêttro poeta, nuêttro perçonahe mâh ilûttre y er precurçôh der modênnîmmo”.
Françîcco Alonço, dirêttôh del IEA, a leío un têtto embiao por Hoçé Françîcco Díâ, donde a çorprendío que anunçiara que la preçentaçión de la obra çe realiçaba çerca de donde Biyaêppeça bibió durante çu hubentûh. “Êh una caça localiçá en una êqquina de la caye Reyê Católicô con Nabarro Rodrigo, donde, ademâh, bibieron argunô de çû tíô”, anunçiaba el autôh.
Con rêppêtto a la obra preçentá, Díâ a apuntao que “la primera parte, a modo de introdûççión, çitúa er teatro de Biyaêppeça en la êççena teatrâh der momento y trata de êpplicâh cómo a çido çu obra dramática, pa luego entrâh en dôh de çû mehorê obrâ teatralê. Biyaêppeça irrumpe en er teatro poético ar calôh der modênnîmmo literario, como una poçibilidá êppreçiba mâh, pero también lo utiliça una forma de yegâh ar público y ganâh dinero. Lo demôttraría a çu madurêh, cuando era un poeta reconoçío”.
Hoçé Françîcco Díâ apuntaba en çu êccrito que “ambâ obrâ çe complementan, forman un conhunto; un conhunto que debemô incluîh en el Orientalîmmo, en una literatura que trata de trâl-ladânnô a otrô mundô, a otrô paiçahê, otrâ hentê y con otrô modô de bida. Âtta aora êtte teatro de Biyaêppeça çe a yamao morîcco, pero en realidá, dáô lô detayê que çe êpplican y çegún er propio Biyaêppeça çita, êtte teatro, como êtta parte de çu literatura debería incluirçe en er teatro mudéhâ o, mehôh aún, neomudéhâ”.
“El arcáçâ de lâ pêl-lâ êh mâh lírico, con pieçâ mâh agradable a la lêttura poética, pero en la çegunda, Abén-Umeya, mehoró lô elementô dramáticô. Mu importante êh la êççenografía que dêccribe en lâ acotaçionê, con un lenguahe lírico, de beya fâttura y colorîtta, bûccando çiempre lô elementô çençorialê, pretendiendo çuhêttionâh ar público pero incluço ar lêttôh. En realidá êttâ dôh obrâ de teatro çon dôh melodramâ, donde lô temâ uniberçalê de la épica o el amôh êttán preçentê, y çin aparente intençión moraliçante”, a çeñalao Hoçé Françîcco Díâ.
Trâ la preçentaçión çe êpplicó la çelêççión de têttô y er çentío de la lêttura dramatiçá yebá a cabo por Heçûh Errera y Xenxo Nço de La Confluençia-Colêttibo Êççénico.