Er profeçôh Baleriano Çánxê Ramô êh autôh der libro "La gerra de lô morîccô de la probinçia de Armería" editao por el Îttituto de Êttudiô Armeriençê de la Diputaçión probinçiâh, y en él relata con tó detaye er conflîtto armao entre lô abitantê de êtte territorio y lô câtteyanô trâ la conquîtta de 1492.
En êtte entrebîtta, el îttoriadôh apunta la êççîttençia de âtta cuatro fâççionê dîttintâ, entre quienê dêttacarían lô colaboradorê y lô colaboraçionîttâ, y lô motibô realê del enfrentamiento. De êtta manera, recuerda que cuando cae el Reino de Graná y çe firman lâ Capìtulaçionê, éttâ çon mu bentahoçâ pa lô granadinô porque çe lê permite mantenêh prátticamente tó, dêdde la relihión a la moneda, dêdde çû côttumbrê a çû leyê, y eço çe benía rêppetando âtta Felipe II, que deçide dâh un paço mâh.
La naçión morîcca çe rebela ante el incumplimiento câtteyano, y como inçîtte Çánxê Ramô, no çe trataba de una cuêttión relihioça, por cuanto lô morîccô eran crîttianô comberçô, pero mantenían muxâ de çû côttumbrê que no eran entendidâ por lô conquîttadorê, lo que probocó lô primerô estallidos.Pone como ehemplo que una çiemple çambra (fiêtta) dêppuêh de un bautiço podía çêh conçiderá por la Inquiçiçión como un rito îl-lámico, o le exo de que no lê entendieran por ablâh argarabía (una mêccla entre çu abla autóttona y la de lô conquîttadorê), o rexaçaran çu modo de bêttîh... Narra en er libro lô intentô de mediâh por parte de ilûttrê miembrô de la Corte que eran morîccô, pa ebitâh la gerra, o lâ côppiraçionê intênnâ que obligaron a coronâh âtta por trêh beçê a Aben Umeya -la úrtima en Purxena- antê de çêh bíttima de çu primo.
Çánxê Ramô también entra a ponêh en çorfa er mito de la êppurçión de lô morîccô, y apunta que er derêtto tenía numeroçâ êççêççionê, como que lô menorê de 12 añô çe quedarían, iguâh que lô êcclabô, o lô ténnicô en dîttintâ materiâ... y açí una lîtta importante en la que çe incluían êttâ perçonâ y çû familiâ, pero êh que ademâh. otrô ni tan çiquiera fueron mandao fuera de la penínçula, çino çençiyamente dêtterráô, como fue er caço de un grupo de morîccô armeriençê que lo içieron a Çebiya, y fundaron er famoço barrio de Triana. Otro grupo êh er de lô yamáô retônnáô, porque argunô de êttô dêtterráô, luego çe açían paçâh por crîttianô biehô y çe çumaban a la repoblaçión ordená por la monarquía câtteyana, y lo que açían eran borbêh ar çitio -o çerca- de donde abían çido dêtterráô.
En la entrebîtta, er profeçôh también êppreça çu queha por er modo en que çe êttudia êtta parte de nuêttra îttoria en lô colehiô. Entiende que çe da una biçión farça de la realidá, por cuanto la atençión que a tenío çiempre la "Êppaña imperiâh", a yebao a que çe atienda muxo a la parte ôççidentâh de Andaluçía, pero no a la orientâh, a peçâh de çêh la que apareçe en el êccudo del Êttao, çimboliçá por la graná. Recuerda nombrê de ilûttrê granadinô -en eçâ fexâ Armería no êççîttía como entidá- que fueron mu importantê, que tubieron un papêh relebante, pero que çon înnoráô frente a otrô perçonâ îttóricô a quienê çe atiende mâh çençiyamente por no çêh andaluçê.
Una entrebîtta y un libro que no dehará indiferente a nadie.