www.noticiasdealmeria.com
Patrón de patera asegura que el viaje no era tan peligroso
Ampliâh
(Foto: Arxibo)

Patrón de patera açegura que er biahe no era tan peligroço

domingo 19 de março de 2023, 10:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
No abêh cobrao perçonarmente a lô îmmigrantê no le reduçe la condena

Er TSHA a ratificao la çentençia de la Audiençia Probinçiâh de Armería que condenó a dôh perçonâ a çinco añô de cárçê por dirihîh una patera en çêttiembre de 2021.

De acuerdo con lô exô, er Çerbiçio de Çarbamento Marítimo de la Guardia Çibîh de Armería encontró una patera a aprôççimadamente una miya náutica ar çûh de Loma Pelá en la côtta armeriençe el 28 de çêttiembre de 2021. La embarcaçión neumática tenía unô 5,3 metrô de êl-lora y 1,9 metrô de manga, y êttaba equipá con un motôh Yamaa de 40 cb en guen êttao. A bordo biahaban 10 perçonâ, incluyendo dôh menorê de edá, que eran çiudadanô arhelinô. Êttâ perçonâ abían çido trâpportâh dêdde Arhelia a cambio de dinero pa çêh introduçidâ ilegarmente en Êppaña.

Çegún çe informa, uno de lô indibiduô en la patera çe encargó de conduçîl-la, mientrâ que el otro utiliçó una brúhula pa orientarçe y lê indicó a lô demâh ocupantê que no diheran ná en caço de çêh interçêttáô por lâ autoridadê êppañolâ.

"Er primêh indibiduo reçibió dinero de çiertô îmmigrantê por recomendaçión de la perçona que organiçó la êppediçión dêdde lâ côttâ arhelinâ."

La embarcaçión que partió de Orán, Arhelia, en la noxe del 27 de çêttiembre de 2021, êttaba ocupá por 12 îmmigrantê y era demaçiao pequeña pa çu capaçidá. La embarcaçión careçía de condiçionê mínimâ de çeguridá, iluminaçión y comunicaçión con el êtteriôh. Ademâh, no tenía equipô de ayuda a la nabegaçión y la mayoría de lô îmmigrantê no tenían xalecô çarbabidâ. Er çîttema de alimentaçión der motôh con bidonê de combûttible aumentaba el riêggo de inçendio y afêttaba a la êttabilidá de la embarcaçión. La mayôh parte der biahe çe realiçó durante orâ nôttûnnâ con malâ condiçionê meteorolóhicâ, lo que aumentó el riêggo de çoçobra y quedâh a la deriba en caço de aberíâ. Ademâh, er tráfico en la çona por la que dîccurrió la embarcaçión durante er biahe fue utiliçao por âtta 98 buquê, lo que agrabó la farta de çeguridá en la nabegaçión.

Debío a lo mençionao anteriormente, lô acuçáô puçieron en riêggo la bida y la integridá fíçica de lô biaherô que pretendían deçembarcâh en nuêttro paîh. La embarcaçión interbenida fue confîccá y êttá a dîppoçiçión der tribunâh.

Lô recurrentê argumentan que la embarcaçión êttaba en guen êttao de conçerbaçión y que la trabeçía començó con lûh der día. Ademâh, afirman que no ubo inçidentê durante er trayêtto y que lâ perçonâ en lô fotogramâ no pareçen preocupâh. También çeñalan que lô buquê en la çona tienen radâh pa ebitâh coliçionê y que tôh yegaron çanô y çarbô. Çin embargo, êttâ afirmaçionê no çon relebantê pa determinâh çi ubo o no puêtta en peligro.

Çegún lô têttigô protehíô, cuatro paçaherô de la êppediçión, çe comprobó que durante la trabeçía con mâh ahitao, entró agua en la embarcaçión y tubo que çêh axicá por lô integrantê de la êppediçión. Ademâh, çe produheron çituaçionê de pánico. Lô recurrentê argumentan que êtta çircûttançia no êttá probá, pero lô têttimoniô coinçiden en êtte exo, lo que demuêttra que no fue un peligro ipotético çino una çituaçión reâh y çercana a ponêh en riêggo la bida o integridá fíçica de lô paçaherô.

En reçumen, ademâh der peligro âttrâtto de cruçâh er mâh en una embarcaçión no reglamentaria, ubo bariô fâttorê que aumentaron çînnificatibamente el riêggo, como la çobrecarga, er modo de alimentaçión der combûttible, la lonhitûh de la trabeçía, la farta de medidâ de çeguridá, la êppoçiçión ar tráfico marítimo intenço çin çeñalê luminoçâ efiçientê y lâ malâ condiçionê der mâh. Ademâh, çe produho una çituaçión particularmente peligroça que heneró pánico entre lô tripulantê.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô